¿Por qué incumplen fiscalmente las Comunidades Autónomas?

  1. Santiago Lago Peñas 1
  2. Xoaquín Fernández Leicegas 1
  3. Alberto Vaquero García 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Investigaciones Regionales = Journal of Regional Research

ISSN: 1695-7253 2340-2717

Ano de publicación: 2017

Número: 37

Páxinas: 7-29

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Investigaciones Regionales = Journal of Regional Research

Resumo

The aim of this paper is analyze the causes of fiscal slippage at the regional level in Spain during the period 2005-2015. According to results, the main factors are the deficit deviation of past year, the variation in the deficit target, total revenues provided by the regional financing system, the existence of changes of government and, to a lesser extent, political affinity between incumbents at both central and regional levels. On the contrary, spending increases in the past, the debt burden interest and the electoral cycle are not significant variables.

Información de financiamento

Los autores agradecen la financiación de FUNCAS.

Referencias bibliográficas

  • Arellano, M., y Bond, S. R. (1991): «Some Tests of Specification for Panel data: Monte Carlo Evidence and an Application to Employment Equations», Review of Economic Studies, 58(2), pp. 277-297.
  • Beck, N., y Katz, J. N. (1995): «What to Do (and Not to Do) with Time-Series Cross-Section Data», American Political Science Review, 89 (3), pp. 634-647.
  • Brown, M. B., y Forsythe A. B. (1974): «Robust Tests for the Equality of Variances», Journal of the American Statistical Association, 69 (346), pp. 364-367.
  • Caamaño, J. (2008): «Las desviaciones presupuestarias en la Xunta de Galicia», Revista Gale-ga de Economía, 17 (2), pp. 1-24.
  • Cuenca, A. (2015): «Las entregas a cuenta en el sistema de financiación de las CCAA de régimen común: problemas y opciones de mejora», Fedea Policy Papers, 2015/10.
  • Cuenca, A (2016): «Spain’s Public Accounts: Analyzing Stability and Sustainability», Spanish Economics and Financial Outlook (SEFO), 5 (3), pp. 43-55.
  • De la Fuente, A. (2013): «Las finanzas autonómicas en boom y en crisis (2003-12)», Hacienda Pública Española/Review of Public Economics, 205-(2/2013), pp. 127-150.
  • De la Fuente, A (2016): «Las finanzas autonómicas en 2015 y entre 2003 y 2015», Estudios sobre Econo-13 Cuenca (2015) ofrece una buena descripción del funcionamiento de este sistema de anticipos e ingresos a cuenta. mía Española, 2016/15, FEDEA.
  • Díaz Roldán, C., y Cuenca, A. (2014): «Consolidación fiscal y reglas fiscales en las Comunidades Autónomas españolas», Documento de Trabajo/Working Paper, Universidad La Laguna, DT-E-2014-01.
  • Delgado, M., Gordo, L., y Martí, F. (2015): «La evolución de la deuda pública en España en 2014», Boletín Económico del Banco de España, julio-agosto, pp. 41-56.
  • Fernández Leiceaga, X., y Lago Peñas, S (2013): «Sobre el reparto de los derechos de déficit entre las Comunidades Autónomas: una propuesta alternativa», Revista de Economía Aplicada, 63 (XXI), pp. 117-136.
  • Fernández Llera, R. (2016): «Control de endeudamiento autonómico y estabilidad presupuestaria: evolución y propuestas de futuro», en XXIII Encuentro de Economía Pública, Ourense.
  • Hernández de Cos, P., y Pérez, J. (2015): «Reglas fiscales, disciplina presupuestaria y corresponsabilidad fiscal», Papeles de Economía Española, 143, pp. 174-184.
  • Lago Peñas, S. (2015): «Remaining changes to budgetary stability in Spain», Spanish Economics and Financial Outlook (SEFO), 4 (2), pp. 67-64.
  • Lago Peñas, S (2016a): «Fiscal Consolidation in Spain: State of Play and outlook», Spanish Economics and Financial Outlook (SEFO), 5 (1), pp. 41-48.
  • Lago Peñas, S (2016b): «An Assessment of fiscal slippage at the regional government level in Spain», Spanish Economics and Financial Outlook (SEFO), 5 (5), pp. 71-80.
  • Lago Peñas, S., y Martínez-Vázquez, J. (2015): «El sistema de financiación autonómica: Quo Vadis?», Papeles de Economía Española, 143, pp. 2-14.
  • Leal, A., y López Laborda, J. (2015): «Un estudio de los factores determinantes de las desviaciones presupuestarias en las Comunidades Autónomas en el periodo 2003-2012», Investigaciones Regionales/Journal of Regional Research, 31, pp. 35-58.
  • Molina Parra, A., y Martínez, D. (2015): «Do federal Deficits Motivate Regional Fiscal (Im) balances Evidence from the Spanish case», GEN Working Paper A, 2015-3.
  • Nickell, S. (1981): «Biases in Dynamic Models with Fixed Effects», Econometrica, 49 (6), pp. 1417-1426.
  • Pérez, F., y Cucarella, V. (2013): «Determinantes de las diferencias entre CC.AA. en la evolución del déficit y el nivel de endeudamiento», en Lago Peñas, S., y Martínez-Vázquez, J. (eds.):, La consolidación fiscal en España: El papel de las Comunidades Autónomas y los municipios (Experiencias, retos y perspectivas), Madrid, IEF.
  • Pesaran, M. H. (2004): «General Diagnostic Tests for Cross Section Dependence in Panels», Cambridge Working Papers in Economics, 0435.
  • Ruiz-Huerta, J., y García, M. A. (2012): «El endeudamiento de las Comunidades Autónomas: Límites y problemas en el contexto de la crisis económica», Revista d’estudis autonómics i federals, 15, pp. 124-163.
  • Vilalta, M. (dir.) (2011): El Gasto no obligatorio de los ayuntamientos españoles. Ejercicio 2004 a 2007, Madrid, Federación Española de Municipios y Provincias.
  • Zabalza, A. (2013): «Necesidades, crisis y endeudamiento de las Comunidades Autónomas», en Lago Peñas, S., y Martínez-Vázquez, J. (eds.):, La consolidación fiscal en España: El papel de las Comunidades Autónomas y los municipios (Experiencias, retos y perspectivas), Madrid, IEF.