La argumentación retórica en cuatro obras políticas de Quevedo"Grandes anales de quince días, Mundo caduco y desvaríos de la edad, Política de Dios y Primera parte de la vida de Marco Bruto"

  1. Azaustre Galiana, Antonio
Revista:
La Perinola: Revista de investigación quevediana

ISSN: 1138-6363 2254-6359

Ano de publicación: 2017

Número: 21

Páxinas: 151-206

Tipo: Artigo

DOI: 10.15581/017.21.151-206 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

This essay examines rhetorical argumentation in four of Quevedo’s outstanding political works: Grandes anales de quince días, Mundo caduco y desvaríos de la edad, Política de Dios and Primera parte de la vida de Marco Bruto. The wealth of argumentative resources that he uses outstrips the limits of traditional rhetorical probationes and displays to the full his literary talent when it comes to applying his command of wit and style with a view to directing his historical, biblical and literary sources to the intention and the ideology of his discourse.

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La sección final de la obra la constituye una breve galería de retratos de reyes y ministros que ilustran la anterior crónica55. Como sucedía en la narración, también el marco del retrato le sirve a Quevedo para insertar sus juicios morales y políticos56. Se inscribe así en una vertiente psicologista de la historiografía común desde el Renacimiento y con evidentes ecos en la obra de Tácito57. Los retratos de Grandes anales si-guen un esquema general común, que comienza por los rasgos físicos y facciones para avanzar desde ellos a los psíquicos y a su comportamien-to y obras. Ya en el tratamiento de las facciones se señala su implica-ción psíquica, aspecto que habrá de analizarse en detalle en otro lugar, pues conoce una rica tradición. El laconismo y la simetría se reiteran en esta sección, y recursos como la comparación, la antítesis y la correctio se adecuan bien a una argumentación que pretende persuadir por su solemnidad expresiva. También en ellos debe destacarse la importancia de la metáfora, cuya agudeza se orienta a la censura del personaje.

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