La dimensión transmedia de Harry Potterrasgos de las extensiones canónicas

  1. Melle Goyanes, María 1
  2. Pardo Crego, Alicia 1
  3. Toural Bran, Carlos 1
  4. López García, Xosé 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Las comunicaciones en el nuevo paradigma de marketing. Experiencias, relevancia, engagement y personalización

Volumen: 15

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.7195/RI14.V15I2.1023 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Icono14

Resumen

La digitalización de la sociedad ha provocado el surgimiento de las narrativas transmedia, una nueva forma de contar historias a través de múltiples plataformas. El presente artículo profundiza en este concepto aplicado a un caso práctico, el de Harry Potter, en el que se estudian sus diversas extensiones en base a su medio, su audiencia y su función. La metodología se ha basado en la revisión bibliográfica, las entrevistas a fuentes, y el análisis individualizado de cada una de las extensiones. Como resultado, se ha alcanzado una concepción propia de transmedia que ha hecho posible delimitar y establecer las fases por las que ha pasado este tipo de narrativas en Potter: desde el boom de los inicios y el estancamiento posterior, hasta la nueva era que acaba de comenzar con el lanzamiento de la nueva saga de películas, y que promete repetir el éxito de los años anteriores.

Información de financiación

Este texto ha sido elaborado en el marco de los trabajos de investigación del grupo Novos Medios financiados con el Proyecto de I+D+i “Usos y preferencias informativas en el nuevo mapa de medios en España: Modelos de periodismo para dispositivos móviles” (referencia CSO2015-64662-C4-4-R) del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Costa, C. (2013). Narrativas Transmedia Nativas: Ventajas, elementos de la planificación de un proyecto audiovisual transmedia y estudio de caso. Historia Y Comunicación Social, 18(0). Recuperado de https://goo.gl/jb4IiN
  • Costa, C., & Piñeiro, T. (2012). Nuevas Narrativas Audiovisuales: Multiplataforma, crossmedia y transmedia. Revista ICONO14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 10(2), 102. Recuperado de https://goo.gl/FwiQOV
  • Dena, C. (2009). Transmedia Practice: Theorising the Practice of Expressing a Fictional World across Distinct Media and Environments. University of Sidney. Recuperado de https://dl.dropboxusercontent.com/u/30158/DENA_TransmediaPractice.pdf
  • García Carrizo, J., & Heredero Díaz, O. (2015). Propuesta de un modelo genérico de análisis de la estructura de las narrativas transmedia / Proposal for a generic model of analysis of the structure of transmedia narratives. Icono 14, 13(2), 260. doi: 10.7195/ri14.v13i2.745
  • Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
  • Jenkins, H. (2009). Revenge of the Origami Unicorn: The remaining four principles of transmedia storytelling. Confessions of an Aka-Fan. Recuperado de https://goo.gl/DnCWlU
  • Jenkins, H. (2009). The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling (Well, Two Actually. Five More on Friday). Confessions of an Aka-Fan. Recuperado de https://goo.gl/nTYvUQ
  • Jenkins, H. (2011). Three Reasons Why Pottermore Matters…. Confessions of an Aka-Fan. Recuperado de https://goo.gl/BAXsqi
  • Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling.MIT Technology Review. Recuperado de https://goo.gl/YJddbX
  • Kinder, M. (1991). Playing with power in movies, television, and video games. Berkeley, Calif.: University of California Press.
  • Melle, M., & Pardo, A. (2016). Henry Jenkins - El Traslador. [online] El Traslador - Transmedia para muggles. Recuperado de https://goo.gl/OZBbJ0
  • Melle, M. & Pardo, A. (2016). Jeff Gómez - El Traslador. [online] El Traslador - Transmedia para muggles. Recuperado de https://goo.gl/MEA9pC
  • Olabarri, L. (2014). Narrativas transmedia: contar historias por todos los medios. CUV3. Recuperado de https://goo.gl/vSFtnH
  • Parada, N. (2015). Que teñen en común Matrix, Harry Poter e Lost?. Red Social del Grupo Stellae. Recuperado de https://goo.gl/FD4klw
  • Pottermore. (2015). Cursed Child is the ‘eighth Potter story’. Pottermore. Recuperado de https://goo.gl/iS02II
  • Pottermore. (2016a). Artist Jim Kay on illustrating Harry Potter. Pottermore. Recuperado de https://goo.gl/ZYKU4v
  • Pottermore. (2016b). Exciting publishing programme from J.K. Rowling’s Wizarding World. Pottermore. Recuperado de https://goo.gl/2aLrly
  • Pottermore. (2016c). Fantastic Beasts and Where to Find Them screenplay to be published. Pottermore. Recuperado de https://goo.gl/Yq9HQ9
  • Rowling, J. (2009). J.K. Rowling (@jk_rowling). Twitter Recuperado de https://goo.gl/V5tGVK
  • Rowling, J. (2016). History of Magic in North America. Pottermore. Recuperado de https://goo.gl/EJVhpd
  • Rowling. J. (2017). J.K. Rowling. Jkrowling.com. Recuperado de https://goo.gl/vkPW8V
  • Scolari, C. (2012). Más allá de la ficción: el documental transmedia. Hipermediaciones. Recuperado de https://goo.gl/AJJrK5
  • Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.
  • TEDx. (2010). TEDxTransmedia - Jeff Gomez - DAREtoChange. Recuperado de https://youtu.be/p9SlVedmnw4