Formación del profesorado universitario en el uso y manejo de herramientas multimedia bajo sistemas e-learning

  1. Pablo César Muñoz Carril 1
  2. Mercedes González Sanmamed 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Ano de publicación: 2010

Volume: 52

Número: 5

Tipo: Artigo

DOI: 10.35362/RIE5251778 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

Con la pretensión de contribuir al estudio de aquellos procesos relevantes mediados por la virtualidad, que influyen directamente en el nivel de formación del profesorado universitario en el uso y manejo de herramientas multimedia bajo sistemas de e-learning, hemos realizado un estudio cuantitativo de carácter transversal (desarrollado a finales del curso académico 2006-2007) y retrospectivo (contextualizado en la Universidad de A Coruña). En la investigación participó una muestra representativa y significativa compuesta por docentes de primer, segundo y tercer ciclo que utilizaban sistemas de e-learning como complemento a sus clases presenciales. Los resultados obtenidos evidenciaron que cuanto mayor es el nivel de formación del profesorado, relativo a herramientas y aplicaciones de tipo multimedia, tanto mayor es el grado de aplicación y uso de dichos programas, existiendo una correlación significativa y positiva. Asimismo, se pudo constatar a través de pruebas estadísticas no paramétricas, que existen variables personales y profesionales que se relacionan de forma significativa con el nivel de formación mostrado por los docentes.

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