Desarrollo de Competencias Docentes en Educación InfantilUna Experiencia Interdisciplinar en la Formación Inicial de Profesores

  1. Carmen Santos-González
  2. Carmen Sarceda-Gorgoso
Journal:
Formación Universitaria

ISSN: 0718-5006

Year of publication: 2017

Volume: 10

Issue: 6

Pages: 39-50

Type: Article

DOI: 10.4067/S0718-50062017000600005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Formación Universitaria

Sustainable development goals

Abstract

Este trabajo pretende dos objetivos: aproximarse a la percepción global del desarrollo de las competencias en las materias que integran una experiencia de innovación interdisciplinar en la formación inicial de profesores; y realizar un análisis diferencial comparativo entre la situación antes y después de la experiencia. La formación inicial del profesorado es actualmente un tema de especial atención en el seno de la investigación educativa, en tanto que es entendida como un elemento esencial para el desarrollo de una enseñanza de calidad. En la investigación, se opta por un diseño pretest y postest que permita medir el cambio en la autopercepción del alumnado con relación a su perfil competencial antes y después de la experiencia interdisciplinar. Se trata de un estudio cuantitativo basado en la técnica de encuesta, de corte no experimental y en el que no hubo manipulación de las variables independientes. Las competencias vinculadas a las materias integradas en el proyecto se desarrollan considerablemente a juicio del alumnado.

Bibliographic References

  • Alvarado-Lagunas, E, Luyando-Cuevas, J.R, Picazzo-Palencia, E. (2015). Percepción de los estudiantes sobre la calidad de las universidades privadas en Monterrey. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES). 6. 58-76
  • Ausín, V, Abella, V, Delgado, V, Hortigüela, D. (2016). Formación UniversitariaAprendizaje Basado en Proyectos a través de las TIC: Una Experiencia de Innovación Docente desde las Aulas Universitarias. 9. 31-38
  • Avalos, B. (2011). Teaching and Teacher EducationTeacher professional development in Teaching and Teacher Education over ten years. 27. 10-20
  • Bakkenes, I, Vermunt, J. D, Wubbels, T. (2010). Learning and InstructionTeacher learning in the context of educational innovation: Learning activities and learning outcomes of experienced teachers. 20. 533-548
  • Barber, M, Mourshed, M. (2007). How the world’s best-performing school systems come out on top. McKinsey & Company.
  • Biasutti, M, EL-Deghaidy, H. (2015). Technology, Pedagogy and EducationInterdisciplinary project-based learning: an online wiki experience in teacher education. 24. 339-355
  • Bustamante, M. A, Lapo, M. C, Oyarzún, C. H, Campos, R. M. (2017). Formación UniversitariaAnálisis de la Percepción del Docente en Tres Universidades Chilenas tras la Implementación del Currículum Basado en Competencias. 10. 97-110
  • Cobos-Sanchiz, D, López-Meneses, E, Llorent-Vaquero, M. (2016). Formación UniversitariaPropuesta de Innovación Didáctica con Portafolios Electrónicos en Formato Blog: Un Caso de Estudio en una Universidad. 9. 27-42
  • Contreras, S.A. (2016). Formación UniversitariaPensamiento Pedagógico en la Enseñanza de las Ciencias: Análisis de las Creencias Curriculares y sus Implicancias para la Formación de Profesores de Enseñanza Media. 9. 15-24
  • Darling-Hammond, L, Richardson, N. (2009). Research review/teacher learning: What matters?. Educational Leadership. 66. 46-53
  • Davis, S.N, Jacobsen, S.K. (2014). Innovative Higher EducationCurricular Integration as Innovation: Faculty Insights on Barriers to Institutionalizing Change. 39. 17-31
  • De la Cerda Toledo, M. (2014). American Journal of Educational ResearchMentoring and Service Learning in the University: An Experience Organised by the Faculty of Pedagogy of the University of Barcelona. 2. 1-7
  • Desimone, L.M. (2011). Phi Delta KappanA primer on effective professional development. 92. 68-71
  • (2010). Teachers’ Professional Development - Europe in international comparison - An analysis of teachers’ professional development based on the OECD’s Teaching and Learning International Survey (TALIS), Luxemburgo. Oficina de Publicaciones Oficiales de la Unión Europea.
  • (1995). Structures des systèmes d’enseignement et de formation initiale dans l’Union Européenne, Luxemburgo. Oficina de Publicaciones Oficiales de la Unión Europea.
  • Fernández-Fernández, S, Arias-Blanco, J.M, Fernández-Alonso, R, Burguera-Condon, J, Fernández-Raigoso, M. (2016). RELIEVEReflective and Inquary Thinking in Education. Aspects to consider in teacher education. 22.
  • Girvan, C, Conneely, C, Tangney, B. (2016). Teaching and Teacher EducationExtending experiential learning in teacher professional development. 58. 129-139
  • González-Arias, M.I, Carabantes Olivares, E, Muñoz-Carreño, N.E. (2016). Formación UniversitariaConstrucción y Validación de la Escala de Apreciación de la Calidad del Programa de Asignatura: Propuesta para el Estudio de la Calidad de la Docencia. 9. 77-90
  • Goodwin, A.L, Kosnik, C. (2013). Teacher DevelopmentQuality teacher educators = quality teachers?: Conceptualizing essential domains of knowledge for those who teach teachers. 17. 334-346
  • Icarte, G.A, Labate, H.A. (2016). Formación UniversitariaMetodología para la Revisión y Actualización de un Diseño Curricular de una Carrera Universitaria Incorporando Conceptos de Aprendizaje Basado en Competencias. 9. 03-16
  • Jacob, W.J. (2015). Palgrave CommunicationsInterdisciplinary Trends in Higher Education. 1. 15001-15005
  • López, C, Benedito, V, León, M.J. (2016). Formación UniversitariaEl Enfoque de Competencias en la Formación Universitaria y su Impacto en la Evaluación: La Perspectiva de un Grupo de Profesionales Expertos en Pedagogía. 9. 11-22
  • Martínez, G.A. (2017). Formación UniversitariaDiseño de una Guía Didáctica basada en la Integración de Mundos Virtuales al Entorno Educativo de la Universidad de Cundinamarca. 10. 3-14
  • Pharo, E, Davison, A, McGregor, H, Warr, K, Brown, P. (2014). igher Education Research & DevelopmentUsing communities of practice to enhance interdisciplinary teaching: lessons from four Australian institutions. 22. 341-354
  • Renta-Davids, A.I, Jiménez-González, J.M, Fandos-Garrido, M, González-Soto, A.P. (2016). eaching in Higher EducationOrganisational and training factors affecting academic teacher training outcomes. 21. 219-231
  • Rodríguez, A.B, Ramírez, L.J, Fernández, W. (2017). Formación UniversitariaMetodologías Activas para Alcanzar el Comprender. 10. 79-88
  • Santos, M.C, Sarceda-Gorgoso, M.C, Rial, P. (2016). Validación de un instrumento para evaluar competencias genéricas en la formación del maestro de Educación Infantil. Ecos de la Academia, Revista de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología, FECYT, Ibarra, Ecuador, Universidad Técnica del Norte. 3. 142-155
  • Sarceda-Gorgoso, M.C, Rodicio-García, M.L. Escenarios formativos y competencias profesionales en la formación inicial del profesorado. Revista Complutense de Educación. 24. 35-52
  • Shandas, V, Brown, S.E. (2016). Innovative Higher EducationToward an Interdisciplinary Agenda in Higher Education: Empirical evidence from the field of urban and regional planning. 41.
  • Spitzer, H. (2013). Science and Engineering EthicIntroduction of Interdisciplinary Teaching: Two Case Studies. 19. 1451-1454
  • Velthuis, C, Fisser, P, Pieters, J. (2014). Journal of Science Teacher EducationTeacher Training and Pre-service Primary Teachers’ Self-Efficacy for Science Teaching. 25. 445-464
  • Villarroel, V.A, Bruna, D.V. (2016). Formación UniversitariaPedagogical Competencies of University Teachers: A Case Study, Which Incorporates the Perspective of Chilean Teachers and Students. 10. 75-96
  • Zeichner, K. (2010). Journal of Teacher EducationRethinking the connections between campus courses and field experiences in college- and university-based teacher education. 61. 89-99