A la búsqueda del escultor de la Ilustración francesa. J. A. Houdon

  1. Núñez Rodríguez, Manuel
Revista:
Liño: Revista anual de historia del arte

ISSN: 2341-1139 0211-2574

Año de publicación: 2017

Número: 23

Páginas: 69-84

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/LI.23.2017.69-84 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Liño: Revista anual de historia del arte

Resumen

RESUMEN:Se analiza en este trabajo la obra del que transformó el retrato en el período de la Ilustración hasta el año 1792. Se trata del momento en que la Revolución es considerada como castigo divino tras la ejecución del Rey, con la renuncia de los nostálgicos del Antiguo Régimen a los filósofos de las luces, la masonería y los derechos del hombre, lo que supone cuestionar desde este momento el principio del individualismo. Es el planteamiento de partida de los personajes de Houdon para confirmar las pruebas sobre la personalidad. Sera con Napoleón cuando se llegue a un acuerdo con la Iglesia y Houdon reanude su labor como bustier dentro de los postulados del mundo neoclásico.

Referencias bibliográficas

  • BOLVIG, Axel y LINALEY, Philippe (eds), History and Images; Towards a new Iconology, Turnnout, Brepols, 2003
  • RODIN, Auguste, L’Art entretiens réunies par Paul Gsel, Grasset, 1911
  • GUÉGAN, Stéphane, “Vivant Denon, conseiller en communication”, L’Histoire, nº 244, juin 2000
  • HASKELL, Francis, La historia y sus imágenes, Alianza, Madrid, 1994
  • DUREY, Philippe , “La tradition classique”, en La Sculpture Française aun XIXe siècle, Grand Palais, Paris, abril-juillet 1986
  • ECO, Umberto, Historia de la belleza, Lumen, Barcelona, 2007
  • RICHARD, Andrè, La crítica de arte, Cuadernos 54, Eudeba, Buenos Aires, 1972
  • GRELL, Chantal, Le dix-huitiéme siècle et l’antiquité en France, 1680- 1780. 2 vols, Voltaire Fundation, Oxford, 1996
  • CORNETTE, Joël, “Comment le Siècle des Lumières a découvert Pompei” en L’Historie 209 (1997)
  • BUSSAGLI, Marco, Il corpo humano. Anatomia e significati simbolici, Mondadori, Milano, 2005
  • ALBRECHT, Hans Joachim, Escultura en el siglo XX, Blume, Barcelona, 1981
  • FREEDBERG, David, El poder de las imágenes, Alianza Editorial, Madrid, 1992
  • GIACOMETTI, Georges, La vie et l’oeuvre de Houdon, 2v. (Paris 1928); RÉAU, Louis, “Houdon sous la Révolution et l’Empire”, Gazzette des Beaux Arts, jullet-aout 1924, II
  • POULET, Anne, J. Antoine Houdon, El escultor de la Ilustración, University of Chicago Press, 2003
  • HALLAM, John S., “Houdon’s Richmond E. Washington”, American Art Journal, 10, nov.1978
  • HIBBARD, Howard, Les chefs-d’oeubre de la Sculpture Occidentale (de Moyen-Âge a nous jours), Edita S.A., Lausanne (Suisse), 1977
  • WITTKOWER, Rudolf, La escultura: procesos y principios, Alianza, Madrid, l980
  • PUNSET, Eduardo, El alma está en el cerebro. Radiografía de la máquina de pensar, Biblioteca redes, Barcelona, 2006 (3ª edición)
  • NOBLE, David, F., La religión de la tecnología, Paidós, Transiciones, Barcelona, 1997
  • GONZÁLEZ SEARA, Luis, El poder y la palabra, Tecnos, Madrid, 1995
  • Guilhem SCHERF, Severin DARROUSSAT Y Alain CHEVALIER titulado Jean-Jacques Rousseau et son image sculpté, 1778-1798 (Fage Editions, Paris)
  • SCHERF, Guilhem, Houdon, sculpteur des Lumières: 1741-1828, Edition de la Réunion des Musées Nationaux, Paris, 2004
  • RIDLEY, Jasper, Los masones, Ediciones B Argentina, Buenos Aires, 2004
  • GENGEMBRE, Gérard, “Les nostalgiques de l’Ancien Régime”, L’Histoire, nº 219, mars 1998