Adaptation of the Test of Performance Strategies Competition Subscale to Spanish

  1. David Tomé Lourido 1
  2. Constantino Arce 1
  3. Dolores Ponte 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2018

Volumen: 30

Número: 1

Páginas: 123-129

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: en los últimos años ha crecido el interés por la conceptualización y la evaluación de las habilidades psicológicas de los deportistas y por el estudio de su relación con el rendimiento deportivo. El presente estudio se realizó con el objetivo de adaptar al español la subescala de competición del Test of Performance Strategies 3. Método: se siguió un proceso de doble traducción de los ítems del test original en inglés, y se aplicó a una muestra de 1.003 deportistas españoles de ambos sexos. Se realizaron análisis de validez factorial, de fi abilidad y de invarianza del modelo de medida. Resultados: se obtuvo evidencia favorable a un modelo de medida con 36 ítems agrupados en 9 factores, semejante al modelo original. El ajuste del modelo fue razonable a nivel individual de cada parámetro y a nivel global. Los índices de fi abilidad fueron satisfactorios para el total del test y para cada uno de sus factores. También se obtuvieron evidencias favorables a la invarianza del modelo de medida en función del sexo. Conclusiones: la adaptación realizada es satisfactoria y puede ser utilizada por investigadores y profesionales de la psicología del deporte para evaluar las habilidades psicológicas que los deportistas emplean en la competición

Referencias bibliográficas

  • Balluerka, N., Gorostiaga, A., Alonso-Arbiol, I., & Haranburu, M. (2007). La adaptación de instrumentos de medida de unas culturas a otras: una perspectiva práctica [Test adaptation to other cultures: A practical approach]. Psicothema, 19(1), 124-133.
  • Bastos, T.L., Corredeira, R., Probst, M., & Fonseca, A.M. (2012). Preliminary analysis of the psychometric properties of the Portuguese version of the test of performance strategies (TOPSp) in athletes with disabilities. European Journal of Adapted Physical Activity, 5(2), 7-22.
  • Byrne, B.M. (2009). Structural equation modeling with AMOS. New York: Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9780203805534
  • Carmines, E.G., & Zeller, R.A. (1979). Reliability and validity assessment. Thousand Oaks, CA: Sage Publications. https://doi.org/10.4135/9781412985642
  • Cheung, G.W., & Rensvold, R.B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9, 233-255. https://doi.org/10.1207/s15328007sem0902_5
  • Debois, N., Quillet, J., Sylvestre, A., & Calmels, C. (2004). Contribution à la validation en langue française d’un outil de mesure des stratégies mentales: Le «test des stratégies de performance» [Contribution to the validation of a measuring tool for mental strategies in the French language: the «test of performance strategies»]. France: Institut National du Sport, de l’Expertise et de la Performance (INSEP).
  • Durand-Bush, N., Salmela, J.H., & Green-Demers, I. (2001). The Ottawa Mental Skills Assessment Tool (OMSAT-3). The Sport Psychologist, 15, 1-19. https://doi.org/10.1123/tsp.15.1.1
  • Donti, O., & Katsikas, C. (2014). Factorial validity of the Test of Performance Strategies 2-competition scale (TOPS 2-cs) in greek athletic population. Biology of Exercise, 10(1), 13-22. https://doi.org/10.4127/jbe.2014.0070
  • Fletcher, D., & Hanton, S. (2001). The relationship between psychological skills usage and competitive anxiety responses. Psychology of Sport and Exercise, 2, 89-101. https://doi.org/10.1016/s1469-0292(00)00014-5
  • Gimeno, F., Buceta, J.M., & Pérez-Llantada, M.C. (2001). El cuestionario «Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo» (CPRD): características psicométricas [The «Psychological Characteristics Related to Sport Performace questionnaire» (CPRD): psychometric properties]. Análise Psicológica, 19(1), 93-113. https://doi.org/10.14417/ap.346
  • Gimeno, F., Buceta, J.M., & Pérez-Llantada, M.C. (2007). Influencia de las variables psicológicas en el deporte de competición: evaluación mediante el cuestionario Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo [The influence of psychological variables on sports performance: Assessment with the Questionnaire of Sports Performance related Psychological Characteristic]. Psicothema, 19(4), 667-672.
  • Goudas, M., Kontou, M., & Theodorakis, Y. (2006). Validity and reliability of the Greek version of the Test of Performance Strategies (TOPS) for athletes with disabilities. Japanese Journal of Adapted Sport Science, 4(1), 29-36.
  • Hardy, L., Jones, G., & Gould, D. (1996). Understanding Psychological Preparation for Sport: Theory and Practice of Elite Performers. Chichester: Wiley.
  • Hardy, L., Roberts, R., Thomas, P.R., & Murphy, S.M. (2010). Test of Performance Strategies (TOPS): Instrument refinement using confirmatory factor analysis. Psychology of Sport and Exercise, 11(1), 27-35. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2009.04.007
  • Hernández-Mendo, A., Morales-Sánchez, V., & Peñalver, I. (2014). Replicación de las propiedades psicométricas del Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva [A replication of the psychometric properties of the sports performance psychological inventory]. Revista de Psicología del Deporte, 23(2), 311-324.
  • Jackson, S.A., Thomas, P.R., Marsh, H.W., & Smethurst, C.J. (2001). Relationships between flow, self-concept, psychological skills, and performance. Journal of Applied Sport Psychology, 13, 129-153. https://doi.org/10.1080/104132001753149865
  • Katsikas, C., Donti, O., & Psychountaki, M. (2011). Psychometric Properties of The Greek Version of the Test of Performance Strategies Competition Scale (TOPS-CS). Journal of Human Kinetics, 29, 133139. https://doi.org/10.2478/v10078-011-0047-4
  • Kremer, J., & Moran, A.P. (2008). Pure sport: Practical Sport Psychology. London: Routledge.
  • Mahoney, M.J., Gabriel, T.J., & Perkins, T.S. (1987). Psychological skills and exceptional athletic performance. The Sport Psychologist, 1, 181-199. https://doi.org/10.1123/tsp.1.3.181
  • Molinero, O., Salguero, A., & Márquez, S. (2010). Propiedades psicométricas y estructura dimensional de la adaptación española del Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento en Competición Deportiva [Psychometric properties and dimensional structure of the Spanish adaptation of the Coping Inventory for Competitive Sport]. Psicothema, 22(4), 975-982.
  • Mora, J.A., García, J., Toro., S. & Zarco, J.A. (2001). Cuestionario de estrategias cognitivas en deportistas. Manual [Athlete cognitive strategies questionnaire. Manual]. Madrid: TEA.
  • Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R.K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición [International Test Commission Guidelines for test translation and adaptation: Second edition]. Psicothema, 25(2), 151-157. https://doi.org/10.7334/psicothema2013.24
  • Nunnally, J.C. (1978). Psychometric Theory. New York: McGraw-Hill.
  • Saadatifard, E., Keshtidar, M., & Khoshbakhti, J. (2014). Is Test of Performance Strategies (TOPS) a Precise Tool for Iranian Adult Athletes? Middle-East Journal of Scientific Research, 22(8), 12191227.
  • Schermelleh-Engel, K., Moosbrugger, H., & Müller, H. (2003). Evaluating the fit of structural equation models: Tests of significance and descriptive goodness-of-fit measures. Methods of Psychological Research Online, 8, 23-74.
  • Smith, R.E., Schutz, R.W., Smoll, F.L., & Ptacek, J.T. (1995). Development and validation of a multidimensional measure of sport-specific psychological skills: The Athletic Coping Skills Inventory-28. Journal of Sport & Exercise Psychology, 17, 379-398. https://doi.org/10.1123/jsep.17.4.379
  • Solís-Salazar, M. (2015). The dilemma of combining positive and negative items in scales. Psicothema, 27(2), 192-199. https://doi.org/10.7334/psicothema2014.266
  • Taylor, M.K., Gould, D., & Rolo, C. (2008). Performance strategies of US Olympians in practice and competition. High Ability Studies, 19, 1936. https://doi.org/10.1080/13598130801980281
  • Thomas, P.R., Hardy, L., & Murphy, S.M. (2007). Test of Performance Strategies. Unpublished manuscript. Retrieved from http://www.topsfirst.com/
  • Thomas, P.R., Murphy, S.M., & Hardy, L. (1999). Test of Performance Strategies: Development and preliminary validation of a comprehensive measure of athletes’ psychological skills. Journal of Sports Sciences, 17(9), 697-711. https://doi.org/10.1080/026404199365560
  • Thomas, P.R., & Over, R. (1994). Psychological and psychomotor skills associated with performance in golf. The Sport Psychologist, 8, 73-86. https://doi.org/10.1123/tsp.8.1.73
  • Vealey, R.S. (1988). Future directions in psychological skills training. The Sport Psychologist, 2, 318-336. https://doi.org/10.1123/tsp.2.4.318
  • Weinberg, R., & Forlenza, S. (2012). Psychological skills. In G. Tenenbaum, R.C. Eklund & A. Kamata (Eds.), Measurement in sport and exercise psychology (pp. 381-392). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Weinberg, R., & Gould, D. (2010). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico [Psychological foundations in sport and exercise]. Madrid: Médica Panamericana.
  • Woodcock, C., Duda, J.L., Cumming, J., Sharp, L-A., & Holland, M.J.G. (2012). Assessing mental skill and technique use in applied interventions: Recognizing and minimizing threats to the psychometric properties of the TOPS. The Sport Psychologist, 26, 1-15. https://doi.org/10.1123/tsp.26.1.1