Programa de entrenamiento en imitación de emociones faciales en pacientes con esquizofrenia

  1. Carmen Armas Barbazán 1
  2. Elisa Desirée Sapia Rodríguez 2
  3. Alejandro Alberto García Caballero 3
  4. Raimundo Mateos Álvarez 3
  1. 1 USM, Hospital Comarcal de Monforte, Lugo
  2. 2 Asociación de apoyo al enfermo mental Albores, Lugo.
  3. 3 Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Santiago de Compostela.
Revista:
SISO SAÚDE: Boletín de la Asociación Galega de Saúde Mental

ISSN: 1130-1538

Año de publicación: 2016

Número: 58-59

Tipo: Artículo

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Resumen

El reconocimiento emocional está deteriorado en los pacientes con esquizofrenia. Se ha demostrado la alteración de la mímica facial rápida en esquizofrenia y se hipotetiza que la alteración del sistema de neuronas espejo (MNS) puede estar relacionado con el deterioro en el reconocimiento emocional. Algunos autores han demostrado la eficacia de la imitación facial in vivo para mejorar el reconocimiento de emociones faciales. El objetivo de este estudio es evaluar la aplicabilidad, así como obtener datos preliminares sobre la eficacia de un juego online de imitación de emociones faciales en pacientes con esquizofrenia a la hora de mejorar el reconocimiento de emociones faciales. Participantes y método: Se realizó un estudio piloto con una muestra global de 19 pacientes con esquizofrenia distribuídos en dos grupos: intervención (n=10) reclutados de los centros de atención psicosocial Albores (Lugo) se sometieron a un entrenamiento en imitación de emociones faciales online, incluído en e-Motional Training® durante 4 meses, 60 min. por semana (divididos en dos sesiones). El grupo control (n=9) no recibe entrenamiento específico. Se realizó una evaluación previa y posterior a la intervención, aplicando las pruebas de identificación de emociones faciales (Ekman 60 y ER40), la Escala de Síntomas Positivos y Negativos (PANSS) y el Test breve de Inteligencia (K-BIT). Resultados: El grupo intervención presenta una mejoría estadísticamente significativa en la puntuación total de Ekman 60 (p=0.024) y ER40 (p= 0.011). El grupo control no presenta variaciones pre/post intervención. Discusión: El entrenamiento en imitación de emociones faciales puede mejorar el reconocimiento emocional en pacientes con esquizofrenia. Esperamos poder confirmar estos resultados preliminares en un futuro ECA.