Percepción de los padres/tutores sobre el tratamiento ortodóncico en pacientes con discapacidades

  1. I. Tomás 1
  2. A. Aneiros
  3. I. Prada-López
  4. V. Quintas 1
  5. D. Suárez-Quintanilla
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
RCOE: Revista del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España

ISSN: 1138-123X

Año de publicación: 2015

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 89-96

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RCOE: Revista del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España

Resumen

Objetivo: en el presente estudio evaluamos la percepción de los padres/tutores sobre aspectos relacionados con el tratamiento ortodóncico (TO) de pacientes con discapacidades (PD). Pacientes y metodología: los padres/tutores de 63 PD psíquicos o físicos sometidos a TO contestaron a un cuestionario sobre actitudes y adaptación de los pacientes, beneficios percibidos del tratamiento, efectos adversos y grado de satisfacción después del TO. Resultados: los principales diagnósticos médicos fueron síndrome de Down y retraso mental y/o psicomotor. El 84,2 % de los pacientes estuvieron motivados durante el TO, incrementándose el grado de colaboración en los procedimientos de higiene oral. La adaptación de los pacientes al TO fue rápida, especialmente cuando ellos portaron aparatología fija (92 %). Más del 70 % de los padres/tutores reconocieron que el TO influyó positivamente en la aceptación social e integración de su hijo. En el 76,2 % de los pacientes el TO no alteró las funciones orales. Conclusiones: se percibió un alto nivel de colaboración de los padres/tutores y de los PD frente al TO. Su práctica se asoció a una notable mejora en la calidad de vida, aceptación e integración social del PD. Todos los padres afirmaron que repetirían el TO y que lo recomendarían a otros PD.