Potencial educativo de los SIG en formación profesional. Una experiencia en el ciclo superior de técnico superior en gestión forestal y del medio natural

  1. María Silvia Calvo Iglesias
  2. Ramón Alberto Díaz Varela 1
  1. 1 Universidad Santiago de Compostela (España)
Revista:
Hekademos: revista educativa digital

ISSN: 1989-3558

Ano de publicación: 2015

Número: 17

Páxinas: 55-64

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Hekademos: revista educativa digital

Resumo

En este trabajo presentamos los primeros resultados de una experiencia de integración de las herramientas SIG en tres módulos del Ciclo Superior en Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural, con objeto de favorecer la ampliación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de TIC, ampliar las competencias en nuevas tecnologías y manejo de herramientas informáticas entre el alumnado y mostrar ejemplos de aplicación del uso de SIG en el aula. Los resultados de las actividades realizadas muestran que estas herramientas han tenido un impacto positivo en su aprendizaje. El alumnado ha aprendido el manejo básico de un SIG para la elaboración de mapas y ha aprendido a interpretar y analizar la información espacial. El manejo del SIG ha facilitado además la comprensión de los conceptos tratados en los diferentes módulos, lo que se ha reflejado en posteriormente en las pruebas de evaluación. Por otra parte, el cuestionario de evaluación del alumnado muestra su satisfacción por la experiencia, permitiendo además al alumnado identificar otros módulos en los que sería de utilidad el empleo de los SIG. Sin embargo, no debemos olvidar que la aplicación de estas herramientas, requiere de formación específica por parte del profesorado, así como un cuidado diseño de las actividades y de la coordinación entre el equipo docente para lograr una mayor efectividad.

Referencias bibliográficas

  • Aronoff, S. (1991). Geographic Information Systems: A Management Perspective. Ottawa: WDL Publications,
  • Boix, G. y Olivella, R., (2007). Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicados a la educación. El proyecto PESIG (Portal Educativo en SIG). En Marrón Gaite, M.J.; Salom Carrasco, J.; Souto González X.M. (coord.). Las competencias geográficas para la educación ciudadana. (23-32). Valencia: Universitat de València.
  • Bosque Sendra, J. (2000). Sistemas de Información Geográfica. Alcalá de Henares: Ediciones Rialp, S.A..
  • Dueker, K.J. (1979). Land Resource Information Systems: A Review of fifteen Years Experience, Geoprocessing, 1, pp. 197-208.
  • ESRI, Environmental Systems Research Institute (1998). GIS in K-12 Education. An ESRI White Paper. Redlands: ESRI, Environmental Systems Research Institute.
  • Gomarasca, M.A. (2009). Basics of Geomatics. London: Springer. Rodríguez, A.F.; Abad Power, P.; Alonso Jiménez, J.A.; Sánchez Maganto, A.; Ayuso
  • Rodríguez, A.F.; Abad Power, P.; Alonso Jiménez, J.A.; Sánchez Maganto, A.; Ayuso González, J.E. y Vilches-Blázquez, L.M. (2007). Las IDE como evolución natural de los SIG. Boletic. ASIC (Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado), 41, pp. 60-67.
  • Velilla Gil, J. y Adiego Sancho, P., (2012). Geoinformación y aprendizaje de la geografía en educación secundaria. En de Miguel González, R.; de Lázaro y Torres, M.L. y Marrón Gaite, M.J. (coord.). La educación geográfica digital. (667-674). Zaragoza: Asociación de Geógrafos Españoles, Grupo de Didáctica de la Geografía (AGE), Universidad de Za- ragoza.