Acciones (in) diferentes, tensiones latentes. A propósito de feminismo y "novo cinema galego"

  1. Margarita Ledo Andión
Revista:
IC Revista Científica de Información y Comunicación

ISSN: 1696-2508

Ano de publicación: 2016

Título do exemplar: Visualidades en tensión: entre la emancipación y el control

Número: 13

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: IC Revista Científica de Información y Comunicación

Resumo

¿Existen lazos invisibles entre un acontecimiento que se da a ver con el apelativo Novo Cinema Galego (NCG) y determinadas prácticas que singularizan el cinema que identi!camos como feminista? Bajo este interrogante iniciamos una reflexión para, de confrmarse esa analogía, ponernos a pensar por qué esta “!liación” no se verbaliza por parte de la crítica. Lo situamos, por tanto, en el marco de una sospecha a la que pusimos por título: “Tensiones latentes, prácticas (in)diferentes”.

Referencias bibliográficas

  • Berger, John (1972). Ways of seeing. London: Penguin Books.
  • Biemann, Ursula (2007/2011). Videografías de Geocuerpos en Tránsito. En Lo personal es político: feminismo y documental. Pamplona: Gobierno de Navarra, INAAC, pp. 302-327.
  • Butler, Alison (2002). Women’s Cinema. The contested screen. London: Wall"ower Press.
  • De Lauretis, Teresa (1984). Alice Doesn’t: Feminism, Semiotics, Cinema. Bloomington: Indiana University Press.
  • De Lauretis, Teresa (1990). Guerilla in the midst: women’s cinema in the 80s. Screen, 31, pp. 6-25.
  • Heller, Monica y Duchêne, Alexander (eds.) (2012). Language in Late Capitalism: Pride and Pro!t. London: Routledge.
  • Kirsch, Gesa E. y Ritchie, Joy S. (1995). Beyond the Personal: Theorizing a Politics of Location in Composition Research, College Composition and Communication. Vol. 46, No. 1 pp. 7-29
  • Ledo Andión, Margarita (2015). Cine documental. Cibercultura, tecnologías de proximidad. TELOS, 100, pp. 81-83.
  • Ledo Andión, Margarita (2015). El cuerpo, esa insoportable lengua comunal. En Postigo Gómez y Jorge Alonso (coords.), Tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres. La Laguna: CAL, pp. 235-254.
  • Lesage, Julia (1999/2011). La conciencia fragmentada de las mujeres en el video autobiográ!co experimental feminista. En Lo personal es político: feminismo y documental. Pamplona: Gobierno de Navarra, INAAC, pp. 328-369.
  • Lichtenberg-Ettinger, Bracha (1999). Regards et espace-de-bord matrixiels. Bruxelles: La lettre volée.
  • Martínez Martínez, María Isabel (2015), O cine de non !cción no Novo Cinema Galego (2006-2012). Conceptualización, contextos e singularidades. Disponible en: http://novocinemagalego.info/wp-content/uploads/2015/12/O_cine_de_non-ficcion_no_Novo_Cinema_Galego-2006-2012.pdf (24-11-2016)
  • Monteagudo Romero, Henrique; Ledo Andión, Magarita y Romero Fresco, Pablo (2016). Patrimoine culturel immatériel. Pour un programme européen de sous-titrage en langues non hégémoniques. En Cultures de résistance.Colloque international.París: Cemti-Université Paris 8, 30 nov-2dic.
  • Mulvey, Laura (2002). Conexoes: un século de cinema à luz da nova tecnología. En José A. Bragança de Miranda y Teresa María Cruz (orgs.), Crítica das Ligaçoes na Era da Técnica. Lisboa: Tropismos.
  • Nomeda & Gediminas Urbonas (2008). Devices for action,. Barcelona: MACBA.
  • Pagán, Alberto (1999). Introdución aos clásicos do cinema experimental 1945-1990. Vigo: Galaxi
  • Rich, Adrienne (1984). Notes Toward a Politics of Location. Conferencia pronunciada en First Summer School of Critical Semiotics, Utrech, Holland.
  • Ruta, Remake (2002/2003). Dossier. Disponible en: http://www.culturebase. net/media/artist_876_2311_2003_ruta_remake.pdf (24-11-2016)
  • Sande, José Manuel (2012) Na procura do novo cine galego. Historia, narración(s), identidade e modelos de representación. En XV Forum for Iberian Studies National Identities at the Intersection: Literature and Visual Media Faculty of Medieval and Modern Languages, Subfaculty of Spanish, Subfaculty of Portuguese,Oxford University, Taylor Institution.
  • Sobchack, Vivian (1999). Toward a Phenomenology of Non!ctional Film Experience. En Jane M. Gaines y Michael Renov (eds.), Collecting Visible Evidence. Minneapolis y Londres: University of Minnesota Press.