Observar la violencia 2.0comportamiento cómplice, de la adolescencia gallega, en función del género

  1. Mª José Méndez-Lois
  2. Milena Villar Varela
  3. Felicidad Barreiro Fernández
Revista:
Innovación educativa

ISSN: 1130-8656

Ano de publicación: 2017

Número: 27

Páxinas: 121-131

Tipo: Artigo

DOI: 10.15304/IE.27.4351 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Innovación educativa

Resumo

En la actual situación de revolución tecnológica, el ciberespacio se convierte en el nuevo ámbito de relaciones, un lugar cotidiano para los y las jóvenes de nuestro mundo. Esto incrementa el riesgo de violencia al desaparecer las barreras espaciales que delimitaban la comunicación entre iguales, y da lugar al nacimiento de un nuevo concepto: la violencia 2.0. Este trabajo analiza las experiencias de observación de conductas violentas 2.0, de la población adolescente, en entornos virtuales e identifica factores asociados con el comportamiento ciberobservador en este colectivo. En el estudio participaron 615 estudiantes de tercero y cuarto de la ESO escolarizados en Galicia y seleccionados mediante muestreo por conveniencia. En relación a las experiencias, los resultados indican que los y las jóvenes consultados han observado múltiples conductas violentas y se han encontrado diferencias por sexo en lo que unas y otros han observado. Los factores asociados a las conductas violentas observadas que se han identificado son tres que guardan relación con las conductas verbales agresivas mostradas ante lo que difiere del canon normativo heteropatriarcal, la violencia sexual y, por último, las experiencias asociadas al mito del amor romántico.

Referencias bibliográficas

  • Buelga, S., Cava, Mª J. y Musitu, G. (2010). Cyberbulling: victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de Internet. Psicothema, 22(4), 784-789.
  • Calmaestra, J. (2011). Cyberbulling: prevalencia y características de un nuevo tipo de bullying indirecto (Tesis doctoral). Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.
  • Carozzo, J. C. (2015). Los espectadores y el código del silencio. Revista Espiga, Año XIV, 29, 1-8. DOI: https://doi.org/10.22458/re.v14i29.948
  • De la Caba, Mª A. y López Atxurra, R. (2013). La agresión entre iguales en la era digital: estrategias de afrontamiento de los estudiantes del último ciclo de Primaria y del primero de Secundaria. Revista de Educación, 362, septiembre-diciembre, 247-272. DOI: https://doi. org/10.4438/1988-592X-RE-2011-362-160
  • Donoso-Vázquez, T; Rubio Hurtado Mª J, Velasco, A. y Vilà Baños, R. (2014). Cuestionario de violencias de género 2.0. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/53384
  • Donoso-Vázquez, T; Rubio Hurtado Mª J. y Vilà Baños, R. (2017). Las ciberagresiones en función del género. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 197-214. DOI: https://doi.org/10.6018/ rie.35.1.249771
  • Eschenbeck, H., Kohlmann, C. W. y Lohaus, A. (2007). Gender Differences in Coping Strategies in Children and Adolescents. Journal of Individual Differences, 28, 18-26. DOI: https://doi. org/10.1027/1614-0001.28.1.18
  • Estébanez, I. (2012). Del amor al control a golpe de click! La violencia de género en las redes sociales. Ponencia presentada en Jornada de Sensibilización sobre VG del Cabildo de Lanzarote. Recuperada de http://minoviomecontrola.com/ianire-estebanez/Ponencia.Del-amor-al-control-a-golpe-de-click.-La-violencia-de-genero-en-las-redes-sociales.Ianire-Estebanez.pdf
  • Fernández García, I. (2005). Escuela sin violencia. Resolución de conflictos. Madrid: Narcea.
  • Garmendia, M., Garitaonandia, C., Martínez, G., y Casado, M. A. (2011). Riesgos y seguridad en internet: Los menores españoles en el contexto europeo. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. Recuperado de http://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/ descargar.aspx?id=3155&tipo=documento
  • Nickerson, A. B., Mele, D. y Princiotta, D. (2008). Attachment and Empathy as Predictors of Roles as Defenders or Outsiders in Bullying Interactions. Journal of School Psychology, 46, 687703. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jsp.2008.06.002
  • Ortega-Ruiz, R. (Coord.) (2015). Convivencia y ciberconvivencia. Un modelo educativo para la prevención del acoso y el ciberacoso escolar. Madrid: Machado Libros.