Observar la violencia 2.0comportamiento cómplice, de la adolescencia gallega, en función del género

  1. Mª José Méndez-Lois
  2. Milena Villar Varela
  3. Felicidad Barreiro Fernández
Revista:
Innovación educativa

ISSN: 1130-8656

Ano de publicación: 2017

Número: 27

Páxinas: 121-131

Tipo: Artigo

DOI: 10.15304/IE.27.4351 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

En la actual situación de revolución tecnológica, el ciberespacio se convierte en el nuevo ámbito de relaciones, un lugar cotidiano para los y las jóvenes de nuestro mundo. Esto incrementa el riesgo de violencia al desaparecer las barreras espaciales que delimitaban la comunicación entre iguales, y da lugar al nacimiento de un nuevo concepto: la violencia 2.0. Este trabajo analiza las experiencias de observación de conductas violentas 2.0, de la población adolescente, en entornos virtuales e identifica factores asociados con el comportamiento ciberobservador en este colectivo. En el estudio participaron 615 estudiantes de tercero y cuarto de la ESO escolarizados en Galicia y seleccionados mediante muestreo por conveniencia. En relación a las experiencias, los resultados indican que los y las jóvenes consultados han observado múltiples conductas violentas y se han encontrado diferencias por sexo en lo que unas y otros han observado. Los factores asociados a las conductas violentas observadas que se han identificado son tres que guardan relación con las conductas verbales agresivas mostradas ante lo que difiere del canon normativo heteropatriarcal, la violencia sexual y, por último, las experiencias asociadas al mito del amor romántico.

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