Análisis de la actividad matemática mediante dos herramientas teóricasRegistros de representación semiótica y configuración ontosemiótica
- Juan, Diaz, Godino 1
- Miguel, R. Wilhelmi 2
- Teresa, F. Blanco 3
- Ángel, Contreras 4
- Belén, Giacomone 1
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1
Universidad de Granada
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2
Universidad de Navarra
info
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3
Universidade de Santiago de Compostela
info
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4
Universidad de Jaén
info
ISSN: 2254-4313
Ano de publicación: 2016
Número: 10
Páxinas: 91-110
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Avances de investigación en educación matemática: AIEM
Resumo
Para comprender las dificultades y conflictos de aprendizaje, es necesario analizar las tareas matemáticas y los diversos modos de abordarlas por los estudiantes. Dicho análisis, que precisa herramientas teóricas específicas para su realización, aporta información útil para el propio diseño de las tareas y la gestión de los conocimientos en el aula. En este trabajo realizamos el análisis de una tarea que requiere la formulación de una conjetura y su demostración haciendo uso de representaciones figurales y algebraicas, aplicando dos herramientas teóricas diferentes: las nociones de registro de representación semiótica y de configuración ontosemiótica. Los resultados revelan algunas complementariedades que nos permitieron mostrar la potencial utilidad de los análisis epistémico y cognitivo realizados. Se trata de mostrar la potencial sinergia existente entre dichas herramientas
Información de financiamento
Trabajo realizado en el marco de los proyectos de investigación EDU2012-31869 y EDU2013-41141-P, Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).Financiadores
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Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Gobierno de España
Spain
- EDU2012-31869
- EDU2013-41141-P
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