Análisis de la actividad matemática mediante dos herramientas teóricasRegistros de representación semiótica y configuración ontosemiótica

  1. Juan, Diaz, Godino 1
  2. Miguel, R. Wilhelmi 2
  3. Teresa, F. Blanco 3
  4. Ángel, Contreras 4
  5. Belén, Giacomone 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Navarra
    info

    Universidad de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02rxc7m23

  3. 3 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  4. 4 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Avances de investigación en educación matemática

ISSN: 2254-4313

Ano de publicación: 2016

Número: 10

Páxinas: 91-110

Tipo: Artigo

DOI: 10.35763/AIEM.V0I10.144 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Avances de investigación en educación matemática

Resumo

Para comprender las dificultades y conflictos de aprendizaje, es necesario analizar las tareas matemáticas y los diversos modos de abordarlas por los estudiantes. Dicho análisis, que precisa herramientas teóricas específicas para su realización, aporta información útil para el propio diseño de las tareas y la gestión de los conocimientos en el aula. En este trabajo realizamos el análisis de una tarea que requiere la formulación de una conjetura y su demostración haciendo uso de representaciones figurales y algebraicas, aplicando dos herramientas teóricas diferentes: las nociones de registro de representación semiótica y de configuración ontosemiótica. Los resultados revelan algunas complementariedades que nos permitieron mostrar la potencial utilidad de los análisis epistémico y cognitivo realizados. Se trata de mostrar la potencial sinergia existente entre dichas herramientas

Información de financiamento

Trabajo realizado en el marco de los proyectos de investigación EDU2012-31869 y EDU2013-41141-P, Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

Referencias bibliográficas

  • Bikner-Ahsbahs, A. & Prediger, S. (Eds.). (2014). Networking of theories as a research practice in Mathematics Education, Advances in Mathematics Education. Dordrecht, The Netherlands: Springer.
  • Dickson, L., Brown, M. & Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Barcelona, España: Labor.
  • Duval, R. (1995). Sémiosis et pensée: registres sémiotiques et apprentissages intellectuels. Berne, Switzerland: Peter Lang.
  • Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 61(1-2), 103-131.
  • Eco, U. (1976). Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen.
  • Font, V., Godino, J. D. & Contreras, A. (2008). From representation to onto-semiotic configurations in analysing mathematics teaching and learning processes. En, L. Radford, G. Schubring y F. Seeger (Eds.), Semiotics in mathematics education: epistemology, history, classroom, and culture (pp. 157–173). Rotterdam: Sense Publishers.
  • Font, V., Godino, J. D. & Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, 82, 97-124.
  • Font, V. & Peraire, R. (2001). Objetos, prácticas y ostensivos asociados. El caso de la cisoide. Educación Matemática, 13(2), 55-67.
  • Fontes, S., García, C., Quintanilla, L., Rodríguez, R., Rubio & P. Sarriá, E. (2010). Fundamentos de investigación en psicología. Madrid: UNED.
  • Godino, J. D. (2012). Origen y aportaciones de la perspectiva ontosemiótica de investigación en Didáctica de la Matemática. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García & L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 49 68). Jaén: SEIEM.
  • Godino, J.D., Batanero, C. & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM-The International Journal on Mathematics Education, 39(1), 127-135.
  • Godino, J. D., Bencomo, D., Font, V. & Wilhelmi, M. R. (2006). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de matemáticas. Paradigma, 27(2), 221-252.
  • Godino, J. D. & Font, V. (2010). The theory of representations as viewed from the ontosemiotic approach to mathematics education. Mediterranean Journal for Research in Mathematics Education, 9(1), 189-210.
  • Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. & Lurduy, O. (2011). Why is the learning of elementary arithmetic concepts difficult? Semiotic tools for understanding the nature of mathematical objects. Educational Studies in Mathematics, 77(2), 247-265.
  • Hjelmslev, L. (1943). Prolegomena to a theory of language. Madison, WI: University of Wisconsin Press.
  • Montiel, M., Wilhelmi, M. R., Vidakovic, D. & Elstak, I. (2009). Using the onto-semiotic approach to identify and analyze mathematical meaning when transiting between different coordinate systems in a multivariate context. Educational Studies in Mathematics, 72, 139-160.
  • Ortega, T. & Pecharomán, C. (2015). Aprendizaje de conceptos geométricos a través de visualizaciones. Avances de Investigación en Educación Matemática, 7, 95-117.
  • Peirce, C. S. (1978). The collected papers of Charles Sanders Peirce. Cambridge, MA: The Belknap Press of Harvard University.
  • Pino-Fan, L., Guzmán, I., Duval, R. & Font, V. (2015). The theory of registers of semiotic representation and the onto-semiotic approach to mathematical cognition and instruction: linking looks for the study of mathematical understanding. En Beswick, K., Muir, T. & Wells, J. (Eds.), Proceedings of the 39th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, pp. 33-40). Hobart, Australia: PME Group.
  • Prediger, S., Bikner-Ahsbahs, A. & Arzarello, F. (2008). Networking strategies and methods for connection theoretical approaches: first steps towards a conceptual framework. ZDMThe International Journal on Mathematics Education, 40(2), 165-178.
  • Rojas, P. (2015). Objetos matemáticos, representaciones semióticas y sentidos. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 151-165.