La utilización de indicadores para la financiación de un sistema universitario

  1. Pilar Murias Fernández
  2. David Rodríguez González
  3. José Carlos de Miguel Domínguez
Revista:
Anales de ASEPUMA

ISSN: 2171-892X

Año de publicación: 2011

Número: 19

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de ASEPUMA

Resumen

En los últimos años las administraciones públicas han buscado incrementar la calidad en la educación superior. Esto ha provocado que se vincule un porcentaje de la financiación universitaria al logro de unos objetivos medidos mediante indicadores. Esta situación hace oportuna una actualización y ampliación de un catálogo de indicadores específicos para la evaluación de la calidad del sistema universitario y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. En este contexto es conveniente la propuesta de un marco teórico que permita integrar de manera coherente esos indicadores simples en un único índice sintético que ofrezca una imagen global del Sistema Universitario. Esto plantea una cuestión relevante: la importancia relativa que cada indicador simple debe tener en la construcción del índice compuesto. Esta comunicación presenta un indicador sintético para la financiación del sistema universitario.

Referencias bibliográficas

  • Bueno, E.; Casani, F. (2007): “La tercera misión de la universidad. Enfoques e indicadores básicos para su evolución”. Economía Industrial, 366, pp. 43-59.
  • De La Orden, A., Garduño, L., Asensio, I., Mafokozi, J., González, C.; Muñoz, A. (2002). “Funciones de la universidad”. Revista de Educación, 328, pp. 267–281.
  • Fernández, S. (2001). Modelos de financiación de la educación superior: una aplicación al sistema universitario gallego. Tesis doctoral. Servicio de publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Freudenberg, M. (2003): Composite indicators of country performance: a critical assessment. OECD, París.
  • González, Ó. (1997): “El concepto de universidad”. Revista de la Educación Superior, XXVI (2). 102.
  • Hernández, J.; Pérez, J.A. (2008): Sistema Gallego de Universidades. Estructura básica de indicadores universitarios. Consellería de Educación y Ordenación Universitaria. Xunta de Galicia.
  • Jacobs, R., Smith, P. Goddard, M. (2004): “Measuring performance: an examination of composite performance indicators”. Centre for Health Economics Technical Paper Series, 29.
  • Murias, P., Miguel, J. C. de Rodríguez, D. (2007). “A composite indicator for university quality assessment: The case of Spanish higher education system”. Social Indicator Research, 89 (1), pp. 129–146.
  • Wackernagel, M.; Rees, W.E. (1996): Our écological footprint: reducing human impact on the earth. New Society Publishers. Gabriola Island, Canadá.