Las desigualdades de género en el Sistema Universitario de Galicia. El caso de las enseñanzas técnicas

  1. Miguel Domínguez, José Carlos de 1
  2. Rodríguez González, David 1
  3. Miranda Torrado, Fernando 1
  4. Valcárcel Aguiar, Beatriz 1
  5. Vecino Aguirre, Alejandro 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Anales de ASEPUMA

ISSN: 2171-892X

Año de publicación: 2014

Número: 22

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de ASEPUMA

Resumen

La progresiva incorporación de las mujeres a los niveles educativos más elevados no ha derivado en una presencia equilibrada de las mismas en todas las ramas de conocimiento. Así, tanto los ámbitos educativos como los profesionales relacionados con la ciencia y la tecnología sufren una preocupante falta de mujeres, las cuales a menudo eligen carreras con menos salidas profesionales, que además conducen, fundamentalmente, a sectores y categorías de trabajo con un nivel más bajo de retribución económica. El presente estudio tiene dos objetivos generales: en primer lugar, proporcionar y conectar los datos estadísticos más recientes de la situación de las mujeres en el ámbito de estudio universitario en Galicia; y en segundo lugar, analizar cuáles son las condiciones sociales, económicas y de otras índoles que llevan a las mujeres a realizar la elección de una determinada titulación universitaria, que en la mayoría de los casos va a condicionar su futuro profesional. Para poder alcanzar todos los objetivos indicados se utiliza como fuente de datos una encuesta cubierta por más de quinientos alumnos y alumnas de las tres instituciones universitarias del Sistema Universitario de Galicia.

Referencias bibliográficas

  • Burns, A. C.; Bush, R. F. (1995). Marketing Research. Prentice Hall. Nueva Jersey.
  • Fuentes, F. J.; Sánchez, S. M. (2010). “Análisis del perfil emprendedor: una perspectiva de género”. Estudios de Economía Aplicada, 28, 3, pp. 1-28.
  • Küskü, F., ÖZBILGIN, M. y ÖZKALE, L. (2007). “Against the tide: Prejudice and disadvantage in engineering”. Gender, Work and Organization, 14, 2, pp. 109- 129.
  • Wajcman, J. (2000). Feminism confronts technology. Polity Press. Cambridge.