La Formación Profesional Básica¿alternativa al fracaso escolar?
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Universidade de Santiago de Compostela
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ISSN: 0034-8082
Ano de publicación: 2017
Número: 378
Páxinas: 78-102
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista de educación
Resumo
Introducción: En el contexto europeo, uno de los desafíos para los próximos años se centra en reducir el fracaso escolar y el abandono educativo como medida para promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa. En el caso de España, las últimas estadísticas de Eurostat ponen de manifiesto que este objetivo está todavía lejos de conseguirse, debido a las elevadas cifras de fracaso escolar y abandono. La Ley Orgánica 8/2013, para la Mejora de la Calidad Educativa, impulsa las enseñanzas de Formación Profesional Básica (FPB) y uno de sus objetivos es ofrecer a este alumnado una cualificación profesional, al tiempo que contribuir a su continuidad en el sistema educativo. Con una duración de 2 años, se implantan en el curso 2014-15. En este marco, lo que nos proponemos es realizar un diagnóstico de la FPB con relación con la oportunidad que pueda suponer para potenciar la permanencia del alumnado en el sistema educativo. Metodología: Se ha procedido a utilizar la técnica de análisis de documentos científicos y legislativos, y de fuentes estadísticas, con la finalidad de profundizar en nuestro objeto de estudio, ampliar el conocimiento existente sobre el mismo, clarificar el estado de la cuestión sobre el tema, y organizar datos estadísticos oficiales disgregados y dispersos. Resultados: Se constatan diferencias importantes entre las distintas comunidades autónomas en lo que respecta a la tasa de idoneidad, así como en la evolución de la matrícula en FPB entre los cursos 2014-15 y 2015-16. Por otra parte, en la transición de 1º a 2º se pierde el 47,82% del alumnado. Conclusión: Las enseñanzas de Formación Profesional Básica no logran su objetivo básico, esto es, mantener al alumnado en el sistema educativo.
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