Competencias tecnológicas y nuevos perfiles profesionalesdesafíos del periodismo actual

  1. Xosé López-García 1
  2. Ana Isabel Rodríguez-Vázquez 1
  3. Xosé Pereira-Fariña 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Ciudadanía crítica y empoderamiento social en la emergente cibersociedad

Número: 53

Páginas: 81-90

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C53-2017-08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumen

Este trabajo pretende conocer cómo se producen las intersecciones de la tecnología con la práctica profe-sional en algunas de las corrientes periodísticas que más emplean las nuevas herramientas: el periodismo multimedia, el periodismo inmersivo y el periodismo de datos. El gran dilema del periodismo en la prepara-ción de los profesionales (especialmente jóvenes) no pasa tanto por la incorporación de tecnologías y he-rramientas como por mejorar sus competencias y habilidades con un perfil que aproveche las oportunida-des del modelo computacional manteniendo la esencia periodística. El objetivo es doble: responder a las preguntas sobre qué herramientas emplean los profesionales para elaborar piezas periodísticas con estas técnicas y qué conocimientos y habilidades tecnológicas no eran precisas para el periodismo del siglo XX pero sí en el del siglo XXI. Partiendo de la revisión de informes de las organizaciones profesionales o insti-tutos de relevancia internacional se diseñó una investigación exploratoria sobre el trabajo de 25 periodistas europeos y americanos, y se eligieron tres casos de estudio que permiten concluir que la matriz tecnológica no solo no desaparecerá, sino que puede incrementarse porque el proceso de cambio y tecnologización no tiene marcha atrás y exige evolucionar y adaptarse a nuevas dinámicas de trabajo en equipos multidiscipli-nares donde el diálogo entre periodistas y tecnólogos debe ser fluido. Diferentes perspectivas alimentan la doble vía de las competencias y habilidades en los perfiles del actual periodista tecnólogo que los profe-sionales perciben que demanda el ecosistema actual.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Anderson, C.W., Bell, E., & Shirky, C. (2012). Post-Industrial Journalism: Adapting to the Present. New York: Tow Center for Digital Journalism-Columbia University.
  • Baer, W., & Greenberger, M. (1987). Consumer Electronic Publishing in the Competitive Environment. Journal of Communication, 37(1), 49-63. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1987.tb00967.x
  • Barum, I. (2016). Democratizing Journalism through Mobile Media: The Mojo Revolution. London: Routledge.
  • Boczkowski, P.J. (2004). Digitizing the News: Innovation in Online Newspapers. Cambridge, MA: MIT Press.
  • Bradshaw, P. (2015). Scraping for Journalists. Lenpul.com. (http://goo.gl/zzxQsg) (2016-05-12).
  • Brandtzaeg, P.B., Lüders, M., Spangenberg, J., Rath-Wiggins, L., & Følstad, A. (2015). Emerging Journalistic Verification Practices Concerning Social Media. Journalism Practice, 10(3), 323-342. https://doi.org/10.1080/17512786.2015.1020331
  • Bruns, A. (2016). Big Data Analysis. In T. Witschge, C.W. Anderson, D. Domingo, & A. Hermida (Eds.), The Sage Handbook of Digital Journalism. London: Sage.
  • Carpentier, N., Schrøder, K.C., & Hallett, L. (Eds.) (2014). Audience Transformations: Shifting Audience Positions in Late Modernity. New York: Routledge.
  • Casero-Ripollés, A., & Cullell-March, C. (2013). Periodismo emprendedor. Estrategias para incentivar el autoempleo periodístico como modelo de negocio. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 681-690. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42151
  • Casero-Ripollés, A. (2012). Contenidos periodísticos y nuevos modelos de negocio: Evaluación de servi-cios digitales. El Profesional de la Información, 21(4), 341-346. https://doi.org/10.3145/epi.2012.jul.02
  • Cebrián-Herreros, M. (2009). Comunicación interactiva en los cibermedios. [Interactive Communication in the Cybermedia]. Comunicar, 33(XVII), 15-24. https://doi.org/10.3916/c33-2009-02-001
  • Codina, Ll. (2016). Tres dimensiones del periodismo computacional. Intersecciones con las ciencias de la documentación. Anuario ThinkEPI, 10, 200-202. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2016.41
  • Creswell, J.W. (2007). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing among Five Approaches. Thousand Oaks-CA: Sage.
  • Dankhe, G. (1986). Investigación y comunicación. In C. Fernández-Collado & G. Dankhe (Eds.), La comuni-cación humana en ciencia social. México: McGraw-Hill.
  • Deuze, M. (2004). What is Multimedia Journalism. Journalism Studies, 5(2), 139-152. https://doi.org/10.1080/1461670042000211131
  • Deuze, M. (2007). Media Work. London: Polity Press.
  • Deuze, M. (2017). Considering a possible future for Digital Journalism. Revista Mediterránea de Comunica-ción, 8(1), 9-18. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.1
  • Diakopoulos, N. (2015). Algorithmic Accountability: Journalistic investigation of computational power structures. Digital Journalism, 3(3), 398-415. https://doi.org/10.1080/21670811.2014.976411
  • Domingo, & A. Hermida (Eds.): The Sage Handbook of Digital Journalism. London: Sage.
  • Domingo, D., & Paterson, C.A. (Eds.) (2011). Making Online News: Newsroom Ethnographies in the Second Decade of Internet Journalism. New York: Peter Lang.
  • Eisenhardt, K.M. (1989). Building Theories from Case Study Research. Academy of Management Review, 14, 532-550. https://doi.org/10.5465/AMR.1989.4308385
  • Fish, A., & Srinivasan, R. (2012). Digital Labor is the New Killer App. New Media & Society, 14(1), 137-152. https://doi.org/ 10.1177/1461444811412159
  • Flores-Vivar, J.M. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. [New Models of Communication, Profiles and Trends in Social Networks]. Comunicar, 33(XVII), 73-81. https://doi.org/10.3916/c33-2009-02-007
  • Franco, G. (2009). El impacto de las tecnologías digitales en el periodismo y la democracia en América Latina y el Caribe. Austin, Texas: Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas. (http://goo.gl/CpeIL0) (2016-05-10).
  • García-Avilés, J.A. (2007). Nuevas tecnologías en el periodismo audiovisual. Revista de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, 1(2), 59-75. (http://goo.gl/U9VK29) (2016-04-10).
  • Geiß, S., Jackob, N., & Quiring, O. (2013). The Impact of Communicating Digital Technologies: How Information and Communication Technology Journalists Conceptualize their Influence on the Audience and the Industry. New Media & Society, 15(7), 1058-1076. https://doi.org/10.1177/1461444812465597
  • Gómez-Calderón, B., Roses, S., & García-Borrego, M. (2017). Los nuevos perfiles profesionales del periodista desde la perspectiva académica española. Revista Mediterránea de Comunicación, 8(1), 191-200. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.14
  • Guallar, J., Abadal, E., & Codina, Ll. (2012). Hemerotecas de prensa digital. Evolución y tendencias. El Profesional de la Información, 21(6), 595-605. (http://goo.gl/yQrPES) (2016-05-10).
  • Guallar, J. (2011). La documentación en la prensa digital. Nuevas tendencias y perspectivas. In K. Meso (Presidencia), III Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0. UPV-EHU, Bilbao. (http://goo.gl/WJG1Yq) (2016-04-12).
  • Hamilton, J.M. (2016). Hybrid News Practices. In T. Witschge, C.W. Anderson, D. Domingo, & A. Hermida (Eds.), The Sage Handbook of Digital Journalism. London: Sage.
  • Hermida, A. (2013). #Journalism: Reconfiguring Journalism Research about Twitter, on Tweet at a Time. Digi-tal Journalism, 1(3), 295-313. https://doi.org/10.1080/21670811.2013.808456
  • Hermida, A. (2016). Social Media and News. In T. Witschge, C.W. Anderson, D. Domingo & A. Hermida (Eds.), The Sage Handbook of Digital Journalism. London: Sage.
  • Hermida (Eds.): The Sage Handbook of Digital Journalism. London: Sage.
  • Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York: NYU Press.
  • Jensen, J.L. (2016). The Social Sharing of News: Gatekeeping and Opinion Leadership on Twitter. In J.L. Jensen, M. Mortensen, & J. Ormen, News across Media. Production, Distribution and Consumption. New York: Routledge.
  • Jobard, G., Crivello, F., & Tzourio-Mazoyer, N. (2003). Evaluation of the Dual Route Theory of Reading: A Metanalysis of 35 Neuroimaging Studies. Neuroimage, 20(2), 693-712. https://doi.org/10.1016/S1053-8119(03)00343-4
  • Kovach, B., & Rosenstiel, T. (2001). The Elements of Journalism. What Newspeople Should Know and the Public Shoul Expect. New York: Crown Publishers.
  • Krueger, R.A. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.
  • Kümpel, A.S., & Springer, N. (2015). Commenting Quality: Effects of User Comments on Perceptions of Journalistic Quality. In The Future of Journalism. Cardiff. https://doi.org/10.5771/2192-4007-2016-3-353.
  • Kunelius, R. (2007). Good Journalism. Journalism Studies, 7(5), 671-690. https://doi.org/10.1080/14616700600890323
  • Lewis, S.C., & Westlund, O. (2015). Actors, Actants, Audiences, and Activities in Cross-Media News Work: A matrix and a research agenda. Digital Journalism. https://doi.org/10.1080/21670811.2014.927986.
  • Lewis, S.C., & Westlund, O. (2016). Mapping the Human-Machine Divide in Journalism. In T. Witschge, C.W. Anderson, D. Domingo, & A. Hermida (Eds.), The Sage Handbook of Digital Journalism. London: Sage.
  • Lunt, P., & Livingstone, S. (1996). Rethinking the Focus Group in Media and Communications Research. Journal of Communication, 46(2), 79-98. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1996.tb01475.x
  • Maherzi, L. (1998). World Communications Report. The Media and the Challenge of the New Technologies. Paris: Unesco Publishing. (http://goo.gl/luxaem) (2016-04-12).
  • Manovich, L. (2013). Software Takes Command. New York: Bloomsbury Academic.
  • Masip, P., Guallar, J., Sau, J., Ruiz-Caballero, C., & Peralta, M. (2015). News and Social Networks Audience Bahavior. El Profesional de la Información, 24(4), 363-370. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.02
  • Masip, P. (2016). Investigar el periodismo desde la perspectiva de las audiencias. El Profesional de la In-formación, 25(3), 323-330. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.01
  • Neuman, N. (2016). Media, Journalism and Technology. Predictions 2016. Reuters Institute. (http:// goo.gl/iZZAC1) (2016-04-12).
  • Núñez-Ladevéze, L. (2016). Democracia, información y libertad de opinión en la era digital. In A. Casero-Ripollés (Coord.), Periodismo y democracia en el entorno digital. Madrid: Sociedad Española de Periodística, 25(3), 323-330. (http:// goo.gl/bJBw5a) (2016-05-08).
  • Örnebring, H., & Ferrer-Conill, R. (2016). Outsourcing Newswork. In T. Witschge, C.W. Anderson, D.
  • Paulussen, S (2016). Innovation in the Newsroom. In T. Witschge, C.W. Anderson, D. Domingo, & A.
  • Pavlik, J. (2010). The Impact of Technology on Journalism. Journalism Studies, 1(2), 229-237. https://doi.org/10.1080/14616700050028226
  • Peñafiel-Saiz, C. (2015). La Comunicación transmedia en el campo del periodismo. Supervivencia en el ecosistema digital. Telos, 100, 84-87. (http:// goo.gl/EM8RMr) (2016-05-08).
  • Picard, R. (2010). Value Creation and the Future of News Organizations. Why and how Journalism Must Change to Remain Relevant in the Twenty-first Century. Porto: Media XXI.
  • Powers, M. (2012). In Forms That Are Familiar and Yet-to-Be Invented: American Journalism and the Discourse of Technologically Specific Work. Journal of Communication Inquiry, 32(1), 24-43. https://doi.org/ 10.1177/0196859911426009
  • Reich, Z. (2013). The Impact of Technology on News Reporting: A Longitudinal Perspective. Journalism & Mass Communication Quarterly, 90(3), 417-434. https://doi.org/10.1177/1077699013493789
  • Rodgers, S. (2015). Foreign Objects? Web Content Management Systems, Journalistic Cultures and the Ontology of Software. Journalism, 1(16), 16-26. https://doi.org/10.1177/1464884914545729
  • Salaverría, R. (2010). Estructura de la convergencia. In X. López & X Pereira (Coords.), Convergencia digital: reconfiguración de los medios de comunicación en España. Compostela: Universidade de Santiago.
  • Schudson, M. (2003). The Sociology of News. New York: W.W. Norton&Company Incorporated.
  • Scolari, C., Micó, J.L., Navarro, H., & Pardo, H. (2008). El periodista polivalente. Transformaciones en el perfil del periodista a partir de la digitalización de los medios audiovisuales catalanes. Zer, 13 (25), 37-60 (goo.gl/7EssW2) (2016-05-08)
  • Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa.
  • Stavelin, E. (2013). Computational Journalism. When Journalism Meets Programming (PhD dissertation). The University of Bergen, Bergen. (http://goo.gl/jQQqdr) (2016-04-12)
  • Tandoc, E.C. (2014). Journalism is Twerking? How Web Analytics is Changing the Process of Gatekeeping. New Media & Society, 16(4), 559-575. https://doi.org/10.1177/1461444814530541
  • Thurman, N. (2011). Making ‘The Daily Me’: Technology, Economics and Habit in the Mainstream Assimilation of Personalized News. Journalism: Theory, Practice & Criticism, 4(12), 395-415. https://doi.org/10.1177/1464884910388228
  • Tifentale, A., & Monovich, L. (2014). SelfieCity: Exploring Photography and Self-Fashioning in Social Media. (http://goo.gl/ZNGYf8) (2016-05-08).
  • Trench, B., & Quinn, G. (2003). Online News and Changing Models of Journalism. Irish Communication Review, Vol. 9. (http://goo.gl/glMulH) (2016-06-10).
  • Weis, A.S. (2013). Exploring News Apps and Location-Based Services on the Smartphone. Journalism & Mass Communication Quarterly, 90(3), 435-456. https://doi.org/10.1177/1077699013493788.
  • Westlund, O. (2014). The Production and Consumption of Mobile News. In G. Goggin & L. Hjorth (Eds.), The Routledge Companion to Mobile Media. New York: Routledge. (http://goo.gl/B5K623) (2016-04-12).
  • Westlund, O. (2016). News Consumption across Media: Tracing the Revolutionary Uptake of Mobile News. In J.L. Jensen, M. Mortensen & J. Ormen, News across Media. Production, Distribution and Consumption. New York: Routledge.
  • World Editors Forum (Ed.) (2016). Trends in Newsrooms 2016. Paris: Wan-IFRA.
  • Yin, R.K. (2009). Case Study Research: Design and Methods. Thousand Oaks-CA: Sage.