Voces para la memoria sin límitela obra poética de Néstor Ponce

  1. Ana Chouciño Fernández
Revista:
Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 )

ISSN: 1475-3839 1478-3398

Ano de publicación: 2016

Volume: 93

Número: 6

Páxinas: 667-681

Tipo: Artigo

DOI: 10.3828/BHS.2016.42 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 )

Resumo

El presente estudio ilustra, a través del análisis de algunos poemas de Néstor Ponce (La Plata, 1955), como las actuales prácticas poéticas en Europa y América Latina desbordan el restringido marco de lo que se ha entendido por ‘poesía lírica’ y adoptan elementos y registros propios de otros géneros, en particular, de la narrativa. Estas prácticas parecen asociarse con las experiencias migratorias y la globalización. Por encima de la subjetividad del sujeto romántico y su emotividad sentimental la poesía actual ha dejado de ser una categoría estable y bien delimitada. Al contrario, esa expresión poética que algunos denominan ‘no lírica’ prioriza, frente al sujeto en primera persona, la hibridación enunciativa, la heteroglosia y el uso de recursos propios de otras modalidades artísticas, hasta el punto de poner en cuestión el tradicional sistema de géneros largo tiempo en vigor en nuestra disciplina. La obra poética de Ponce, constituida por tres títulos, comparte la temática común de la resistencia contra el olvido; y establece un diálogo con tradiciones literarias anteriores (Quevedo, Vallejo, Neruda, Gelman) al tiempo que confirma la diversidad de las prácticas discursivas utilizadas por la poesía, algo menos lírica, de nuestro tiempo