Analizar una problemática ambiental local para practicar la argumentación en clase de ciencias

  1. Alba González Picáns
  2. Blanca Puig
Revista:
REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias

ISSN: 1579-1513

Ano de publicación: 2017

Volume: 16

Número: 2

Páxinas: 280-297

Tipo: Artigo

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Resumo

Este estudio se enmarca en la investigación sobre argumentación acerca de cuestiones socialmente vivas de ecología. Los participantes son un grupo de estudiantes de secundaria de un centro rural próximo al área afectada por el problema ambiental objeto de estudio. Se presentan parte de los resultados de una secuencia que involucra al alumnado en el análisis de una problemática ambiental local, la disminución de truchas del río. Los resultados indican que los participantes presentan dificultades a la hora de argumentar acerca de la problemática ambiental en base a datos empíricos y observacionales, así como para analizar de manera crítica informaciones proporcionadas sobre las causas de esta problemática ambiental. La mayor parte del alumnado considera que este problema afecta a todo el ecosistema fluvial, lo que se conoce como “efecto red”.