Formación del profesorado de Educación Física en atención a la diversidad en educación primaria

  1. José Eugenio Rodríguez Fernández
  2. Adriana Civeiro Ruiz
  3. Rubén Navarro Patón
Revista:
Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

ISSN: 2386-8333

Ano de publicación: 2017

Volume: 3

Número: 2

Páxinas: 323-339

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/SPORTIS.2017.3.2.1886 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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  • Ano 2017
  • Factor de impacto da revista: 1,140
  • Ámbito: EDUCACIÓN Cuartil: C1 Posición no ámbito: 14/236
  • Ámbito: DEPORTE Cuartil: C1 Posición no ámbito: 5/43

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  • Ciencias Sociais: C

Journal Citation Indicator (JCI)

  • Ano 2017
  • JCI da revista: 0.24
  • Cuartil maior: Q3
  • Área: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH Cuartil: Q3 Posición na área: 525/700

Resumo

La educación tiene el duro desafío de proporcionar una enseñanza de calidad para todos y, en este sentido, no se puede desarrollar la educación a la diversidad como un componente más de las realidades educativas, sino como el motor de cambio en torno a las escuelas inclusivas. Los principales protagonistas son los maestros y con ellos sus actitudes, por lo que el objetivo de este estudio es analizar la formación del profesorado especialista en Educación Física en la etapa de educación primaria en cuanto a la atención a la diversidad e inclusión. Se trata de un estudio cualitativo que utiliza la entrevista personal en profundidad como herramienta para la obtención de datos, recogiendo la opinión de 4 especialistas en centros educativos públicos de Galicia. Los resultados nos muestran la escasa formación de estos docentes en el ámbito de la atención a la diversidad durante su etapa formativa en la universidad, paliada en gran medida por la iniciativa personal de formación continuada y reciclaje en este ámbito. Nuestra experiencia nos indica que la actitud del docente es fundamental para intervenir con éxito en cualquier ámbito, y más en el de la atención a la diversidad e inclusión, más sensible de por sí y para la que el profesional debe prepararse a conciencia y, a donde no llega la educación formal, la formación continua y actualización del conocimiento se hacen imprescindibles.

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