A aprendizaxe-servizo en perspectivaJohn Dewey como referente histórico

  1. Alexandre Soteliño Losada
Journal:
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación

ISSN: 1138-5863

Year of publication: 2015

Issue: 18-19

Pages: 145-161

Type: Article

DOI: 10.17979/SRGPHE.2015.18-19.0.4048 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUC editor

More publications in: Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación

Abstract

Service-learning methodology is a relatively new concept, since it was born at the beginning of the 20th Century, yet its name was not finally coined until relatively recent times. The pioneer for most authors is the well-known philosopher and pedagogue John Dewey, to whom we may refer in a specific section, given his contribution to the informant philosophy of this methodology. We are interested in examining to what extent his pedagogic work is reflected in what we know today as service-learning. The real boom occurred in the last third of the century, especially in the United States. Yet it did not reach Europe until the 90’s of the last century, and it might be said, its existence in Spain is barely noticeable until the inauguration of the new century.

Bibliographic References

  • C .B. Kaye, The Complete Guide to Service Learning. Proven, Practical Ways to Engage Students in Civic Responsibility, Academic Curriculum & Social Action (Minneapolis: Free Spirit Publishing Inc., 2004), 7.
  • S. Billig e A. Furco, Service-Learning. The Essence of the Pedagogy (Charlotte: Information Age Publishing, 2002), 7.
  • J. Eyler e D. E. Giles, Where´s the Learning in Service-Learning? (California: Jossey-Bass Publishers, 1999),
  • M. N. Tapia, Aprendizaje y servicio solidario (Madrid: CCS-ICCE, 2004), 20.
  • J. M. Puig et al., Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía (Barcelona: Octaedro, 2007), 20.
  • J. M. Puig et al., Aprendizaje servicio (ApS). Educación y compromiso cívico (Barcelona: Graó, 2009), 9.
  • M. Lorenzo e M. A. Santos Rego, Educación para a cidadanía e os profesores. Visión e desafío (Vigo: Edicións Xerais, 2009), 81.
  • Educaweb, “El aprendizaje-servicio une el éxito escolar con el compromiso social de niños, niñas y jóvenes, de manera que éstos tengan la oportunidad, por lo menos una vez en su proceso educativo, de actuar como ciudadanos. Entrevista a Roser Batlle. Licenciada en Pedagogía por la Universitat de Barcelona y miembro de la Asociación Ashoka Emprendedores Sociales, para desarrollar el proyecto de difusión del aprendizaje-servicio en España”, Educaweb.com (15/11/2010): dispoñible en http://www.educaweb.com/noticia/2010/11/15/entrevistaroser-batlle-aprendizaje-servicio-4469.
  • R. Bernstein, Filosofía y democracia: John Dewey (Barcelona: Herder Editorial, 2010).
  • J. González, “John Dewey y la pedagogía progresista”, en El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI, coord. J. Trilla (Barcelona: Graó, 2001), 25.
  • A. Costa, A construción do coñecemento pedagóxico. Antecedentes e desenvolvementos no século XX (Santiago de Compostela: ICE-USC, 2009).
  • R. B. Westbrook, “John Dewey (1859-1952)”, Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, 23 (1993): 289-305.
  • J. Dewey, Democracia y educación, traducción de Lorenzo Luzuriaga (Madrid: Morata, 1995 [1916]), 124.
  • J. Dewey, Cómo pensamos. La relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo (Barcelona: Paidós, 2007 [1931]).
  • J. Dewey e E. Dewey, Las escuelas del mañana (Madrid: Librería de los sucesores de Hernando, 1918 [1915]).
  • P. Natorp, Curso de pedagogía social (México: Porrúa, 1905).
  • S. Horst e K. Zenke, Diccionario Akal de pedagogía (Madrid: Akal, 2001).
  • J. Giles e J. Eyler, “The Theoretical Roots of Service-Learning in John Dewey: Toward a Theory of ServiceLearning”, Michigan Journal of Community Service Learning, 1 (1994): 77-85.
  • J. Saltmarch, “Education for Critical Citizenship: John Dewey´s Contribution to the Pedagogy of Community Service Learning”, Michigan Journal of Community Service Learning, 3 (1996): 13-21.
  • J. Dewey, Democracia y escuela (Madrid: Editorial Popular, 2009).
  • R. Sigmon, The Journey to Service-Learning (Washington D. C.: Council of Independent Colleages, 1996).
  • E. Ochoa, “Aprendizaje-servicio en América Latina: apuntes sobre pasado y presente”, Revista Tzhoecoen, edición especial dedicada al aprendizaje-servicio, 5 (2010): 108-125.
  • D. J. Eberly, National Service: A Promise to Keep. (Nova York: Alden Books, 1988).
  • P. Titlebaum et al., Annotated History of Service-Learning: 1862-2002 (Dayton: University of Dayton, 2004).
  • H. Giroux, Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje (Barcelona: Paidós, 1990).
  • M. W. Apple, Educación y poder (Barcelona: Paidós, 1987).
  • N. H. Cecchi, “Aprendizaje-servicio en educación superior. La experiencia latinoamericana. Presentación Seminario Internacional Responsabilidad Social Universitaria: Aprendizaje Servicio – Caracas – Abril 2006”, Universidad Central de Venezuela (sen data de publicación [01/02/2016]): dispoñible en http://www.ucv.ve/ uploads/media/AS_en_ES_Nestor_Horacio_Cecchi.pdf.
  • CLAYSS, “Misión, objetivos y líneas de trabajo”, CLAYSS (sen data de publicación [01/02/2016]): dispoñible en www.clayss.org.ar/01_quienes/mision.htm.
  • Fundación SES, “Quiénes somos”, Fundación SES (sen data de publicación [01/02/2016]): dispoñible en www. fundses.org.ar/somos.html.
  • Fernández et al., eds., Responsabilidad social universitaria. Una manera de ser universidad. Teoría y práctica en la experiencia chilena (Santiago de Chile: Funny).
  • D. Eroles, Aprendizaje-servicio en el currículum escolar de enseñanza media en Chile (Santiago de Chile: Ministerio de Educación del Gobierno de Chile, 2007).
  • E. Benavides e A. Barrera, Manual operativo de aprendizaje-servicio (Monterrey: Publicaciones de la Dirección de Formación Social del Tecnológico de Monterrey, 2007).
  • L. García-Ajofrín, “El voluntariado “práctica obligatoria” en la Secundaria de los Países bajos”, Boluntariotza.net (27/08/2010 [01/02/2016]): dispoñible en http://www.boluntariotza.net/es/noticia_boletin.asp?id=5130.
  • L. Jerome, “Service Learning and Citizenship Education in England”, Education, Citizenship and Social Justice 7, 1 (2012): 59-70
  • H. A. Berry e L. A. Chrisholm, Service-Learning Higher Education around the World: An Initial Look (Nova York: Ford Fundation, 1999).
  • A. Martínez-Odría, “Service-learning o aprendizaje-servicio: la apertura de la escuela a la comunidad local como propuesta de educación para la ciudadanía”, Bordón. Revista de pedagogía 59, 4 (2010): 627-640.
  • A. Mencos, “Sociedad y voluntariado. Desarrollo de proyectos de Service-Learning para la preservación, conocimiento y difusión del patrimonio cultural español” VI Jornadas de Voluntariado Cultural, Pontevedra, 17 e 18 de xuño de 2003 (sen data de publicación [01/02/2016]): dispoñible en http://www.mcu.es/cooperacion/CE/ CongresosJornadas/voluntariado-cultural/ponencias.html.
  • X. Martín e L. Rubio, Prácticas de ciudadanía. Diez experiencias de aprendizaje-servicio (Barcelona: Octaedro, 2006).
  • M. Martínez, Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades (Barcelona: Octaedro, 2008).
  • R. Batlle, El aprendizaje-servicio en España: el contagio de una revolución pedagógica necesaria (Madrid: Editorial PPC, 2013).