¿Es neutral la información sobre resultados?

  1. Oscar Suárez Fernández 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista de contabilidad = Spanish accounting review: [RC-SAR]

ISSN: 1138-4891

Ano de publicación: 2016

Volume: 19

Número: 2

Páxinas: 204-215

Tipo: Artigo

DOI: 10.1016/J.RCSAR.2015.09.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

Los estados financieros numéricos, para su adecuada interpretación, necesitan ser enmarcados en un contexto de referencia, datos facilitados por la empresa en su información narrativa. El objetivo del presente trabajo es el estudio de la neutralidad de la información contenida en el informe de gestión, cualidad fundamental para que la información divulgada por las empresas sea fiable y, por lo tanto, de calidad. Para ello analizamos el empleo de diversas estrategias de manipulación de la información narrativa durante el período 2007-2009 en una muestra de empresas espanolas ˜ cotizadas. Los resultados alcanzados respaldan la hipótesis de que la información narrativa está orientada hacia las relaciones públicas, siendo utilizada para tratar de construir y proyectar una determinada imagen. Así, cuando las empresas sufren un deterioro en su desempeno˜ financiero, son poco objetivas en la descripción de dicho desempeno: ˜ elaboran una información de difícil lectura, no emplean un tono pesimista y no divulgan más noticias malas que buenas. Además, en estas empresas se tiende a atribuir la responsabilidad de las malas noticias a factores externos a las mismas.

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