La reeducación de las disgrafíasperspectivas neuropsicológica y psicolingüística

  1. Rivas Torres, Rosa María 1
  2. López Gómez, Santiago 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Pensamiento psicológico

ISSN: 1657-8961

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: Pensamiento Psicológico

Volume: 15

Número: 1

Páxinas: 73-86

Tipo: Artigo

DOI: 10.11144/1238 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Pensamiento psicológico

Resumo

Objetivo. Esta investigación tuvo como objetivo efectuar una revisión actualizada de los modelos neuropsicológicos y psicolingüísticos de la intervención en las dificultades de la escritura. Método. Se partió de una revisión y un estudio teórico de documentos especializados, utilizando diversos descriptores específicos (disgrafía-neuropsicología, disgrafía-psicolingüística, reeducación/educación-disgrafía) de la Web of Science. Resultados. De modo habitual, la literatura especializada plantea que la intervención neuropsicológica y psicolingüística debe ser integral, en el sentido de centrarse en los procesos tanto generales como específicos que subyacen a la escritura de cada niño. De la misma forma, se identifica que la adaptación del modelo de trabajo a las necesidades reales del alumno en cuanto a su grafismo, calidad del escrito y dificultades concretas permite la optimización del resultado. Conclusión. Resulta necesario considerar que una adecuada intervención en la escritura no debe ser genérica, sino individualizada y específica. De ahí que la adopción de un modelo de trabajo integral le aporte beneficios al niño, dado que se centra en los factores que determinan su acto gráfico, su calidad de la composición y la corrección de sus errores concretos.

Referencias bibliográficas

  • Adams, A. M., Simmons, F. R., Willis, C. S. y Porter, S. (2013). The Impact of the Development of Verbal Recoding on Children's Early Writing Skills. British Journal of Educational Psychology, 83(1), 76-97. doi: 10.1111/j.2044-8279.2011.02056.x
  • Ajuriaguerra, J., Auzías, M., Coumes, F., Denner, A., Lavomdesmond, V. Perron, R. y Stamback, M. (1984). La escritura del niño. Barcelona: Laia.
  • Anderson, N. L. y Briggs, C. (2011). Reciprocity between Reading and Writing: Strategic Processing as Common Ground. Reading Teacher, 64(7), 546-549. doi: 10.1598/RT.64.7.12
  • Andrews, J. E. y Lombardino, L. J. (2014). Strategies for Teaching Handwriting to Children with Writing Disabilities. Perspectives on Language, Learning and Education, 21(3), 114-126. doi: 10.1044/lle21.3.114
  • Arias-Gundín, O. y García-Sánchez, J. N. (2006). El papel de la revisión en los modelos de escritura. Aula Abierta, 88, 37-52.
  • Bernaldo de Quirós, M. (2006). Manual de psicomotricidad. Madrid: Pirámide.
  • Berninger, V., Yates, C., Carretero, A., Rutberg, J., Remy, E. y Abbott, R. (1992). Lower-Level Developmental Skills in Beginning Writing. Reading and Writing, 4(3), 257-280. doi: 10.1007/BF01027151
  • Berruezo, P. P. (2000). El contenido de la psicomotricidad. En P. Bottini (Ed.), Psicomotricidad: prácticas y conceptos (pp. 43-99). Madrid: Miño y Dávila.
  • Berruezo, P. P. y Lázaro, A. (2009). Jugar por jugar. El juego en el desarrollo psicomotor y en el aprendizaje infantil. Sevilla: MAD.
  • Bishop, D. V. y Clarkson, B. (2003). Written Language as a Window into Residual Language Deficits: a Study of Children with Persistent and Residual Speech and Language Impairments. Cortex, 39(2), 215-237.
  • Burnett, R. y Kastman, L. (1997). Teaching Composition: Current Theories and Practice. En G. Phye (Ed.), Handbook of Academic Learning: Construction of Knowledge (pp. 268-305). San Diego, CA: Academic Press.
  • Carretti, B., Re, A. M. y Arfe, B. (2013). Reading Comprehension and Expressive Writing: a Comparison between Good and Poor Comprehenders. Journal of Learning Disabilities, 46(1), 87-96. doi: 10.1177/0022219411417876
  • Cassany, D. (1993). Reparar la escritura. Barcelona: Graó.
  • Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.
  • Cassany, D. (2007). Describir el escribir. Barcelona: Paidós.
  • Chan, D. W., Ho, C. S. H., Tsang, S. M., Lee, S. H. y Chung, K. K. H. (2006). Exploring the Reading-Writing Connection in Chinese Children with Dyslexia in Hong Kong. Reading and Writing, 19(6), 543-561. doi: 10.1007/s11145-006-9008-z
  • Chartrel, E. y Vinter, A. (2004). L’écriture: Une activité longue et complexe à acquérir. Approche Neuropsychologique des Apprentissages chez L’Enfant, 78, 174-180.
  • Chartrel, E. y Vinter, A. (2008). The Impact of Spatio-Temporal Constraints on Cursive Letter Handwriting in Children. Learning and Instruction, 18, 537-547. doi: 10.1016/j.learninstruc.2007.11.003
  • Condemarín, M. (1990). La enseñanza de la escritura: bases teóricas y prácticas. Madrid: Visor.
  • Condemarín, M. y Chadwick, M. (1998). La escritura creativa y formal. Chile: Andrés Bello.
  • Correig, M. (2000). ¿Qué es leer? ¿Qué es escribir? En M. Bigas y M. Correig (Eds.), Didáctica de la lengua en la educación infantil (pp. 125-155). Madrid: Síntesis.
  • Cuetos, F. (2008). Psicología de la escritura. Madrid: Wolters Kluwer.
  • Cuetos, F., Ramos, J. L. y Ruano, E. (2002). Evaluación de los procesos de escritura (PROESC). Madrid: TEA.
  • Edwards, L. (2003). Writing Instruction in Kindergarten: Examining an Emerging Area of Research in Children with Writing and Reading Difficulties. Journal of Learning Disabilities, 36, 136-148.
  • Ellis, A. W. (1982). Spelling and Writing (and Reading and Speaking). En A. W. Ellis (Ed.), Normality and Pathology in Cognitive Functions (pp. 113-146). London: Academic Press.
  • Ellis, A. W. y Young, A. W. (1992). Ortografía y escritura. En A. W. Ellis y A. W. Young (Eds.), Neuropsicología cognitiva humana (pp. 163-190). Madrid: Massón.
  • Feder, K. P. y Majnemer, A. (2007). Handwriting development, competency, and intervention. Developmental Medicine & Child Neurology, 49(4), 312-317. doi: 10.1111/j.1469-8749.2007.00312.x
  • Fitzgerald, J. y Shanahan, T. (2000). Reading and Writing Relations and Their Development. Educational Psychologist, 35(1), 39-50. doi: 10.1207/S15326985EP3501_5
  • Fitzpatrick, P., Vander Hart, N. y Cortesa, C. (2013). The Influence of Instructional Variables and Task Constraints on Handwriting Performance. Journal of Educational Research, 106(3), 216-234. doi: 10.1080/00220671.2012.692730
  • Flower, L. y Hayes, J. R. (1980). The Dynamics of Composing: Making Plans and Uggling Restraints. En L. Greg y E. R. Steinberg (Eds.), Cognitive Processes in Writing (pp. 21-33). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Fonseca, V. (1998). Manual de observación psicomotriz: significación psiconeurológica de los factores psicomotores. Barcelona: INDE.
  • Fonseca, V. (2006). Psicomotricidad: paradigmas del estudio del cuerpo y de la motricidad humana. Sevilla: MAD.
  • García-Vidal, J. y González-Manjón, D. (2000). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Lectura y escritura. Madrid: EOS.
  • Garrett, M. F. (1989). Processes in Language Production. En F. J. Newmeyer (Ed.), Linguistics: The Cambridge survey, III. Language, Psychological and Biological Aspects (pp. 69-96). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Graham, S. y Harris, K. R. (1994). The Role and Development of Self-Regulation in the Writing Process. En D. Schunk y B. Zimmerman (Eds.), Self-Regulation of Learning and Performance: Issues and Educational Applications (pp. 203-228). New York: Lawrence Erlbaum.
  • Graham, S. y Harris, K. R. (2000). The Role of Self-Regulation and Transcription Skills in Writing and Writing Development. Educational Psychologist, 35(1), 3-12.
  • Graham, S. y Herbert, M. (2011). Writing to Read: A Meta-Analysis of the Impact of Writing and Writing Instruction on Reading. Harvard Educational Review, 81(4), 710-744.
  • Graham, S. y Weintraub, N. (1996). A Review of Handwriting Research: Progress and Prospects. Educational Psychology Review, 8(1), 7-87.
  • Graves, D. H. (1991). Didáctica de la escritura. Madrid: Morata.
  • Hamstra-Bletz, L. y Blote, A. W. (1993). A Longitudinal Study on Dysgraphic Handwriting in Primary School. Journal of Learning Disabilities, 26(19), 689-700.
  • Herbert, M., Gillespie, A. y Graham, S. (2013). Comparing Effects of Different Writing Activities on Reading Comprehension: A Meta-Analysis. Reading and Writing, 26(1), 111-138. doi: 10.1007/s11145-012-9386-3
  • Hill, E. L. y Khanem, F. (2009). The Development of Hand Preference in Children: The Effect of Task Demands and Links with Manual Dexterity. Brain and Cognition, 71(2), 99-107. doi: 10.1016/j.bandc.2009.04.006
  • Jiménez J. y Artiles, C. (1989). Cómo prevenir y corregir las dificultades de la lecto-escritura. Madrid: Síntesis.
  • Johansson, R., Wengelin, A., Johansson, V. y Holmqvist, K. (2010). Looking at the Keyboard or the Monitor: Relationship with Text Production Processes. Reading and Writing, 23(7), 835-851. doi: 10.1007/s11145-009-9189-3
  • Jones, D. y Christensen, C. A. (1999). Relationship between Automaticity in Handwriting and Student’s Ability to Generate Written Text. Journal of Educational Psychology, 91, 44-49.
  • Karlsdottir, R. y Stefansson, T. (2002). Problems in Developing Functional Handwriting. Perceptual and Motor Skills, 94, 623-662. doi: 10.2466/PMS.94.2.623-662
  • Kim, Y. S., Al Otaiba, S., Puranik, C., Folsom, J. S., Greulich, L. y Wagner, R. K. (2011). Componential Skills of Beginning Writing: An Exploratory Study. Learning and Individual Diferences, 21(5), 517-525. doi: 10.1016/j.lindif.2011.06.004
  • Kurlat, V. L. y Politis, D. G. (2005). Alteraciones de la programación motora de la escritura. Revista Española de Neuropsicología, 7(2-4), 99-115.
  • Lebrero, M. P. y Lebrero, M. T. (1999). Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir. Madrid: Síntesis.
  • Longcamp, M., Lagarrigue A. y Velay, J. L. (2010). Contribution of Writing Movements to Visual Recognition of Letters. Psychologie Francaise, 55(2), 181-194. doi: 10.1016/j.psfr.2010.03.001
  • Mackie, C. J., Dockrell, J. y Lindsay, G. (2013). An Evaluation of the Written Texts of Children with SLI: The Contributions of Oral Language, Reading and Phonological Short-Term Memory. Reading and Writing, 26(6), 865-888. doi: 10.1007/s11145-012-9396-1
  • Martín, D. (2008). Psicomotricidad e intervención educativa. Madrid: Pirámide.
  • Mather, D. S. (2012). Ipsilateral Printing in Children's Mirror-Writing: A Cause of Specific Learning Disabilities? Canadian Journal of Experimental Psychology, 66(3), 172-180. doi: 10.1037/a0025873
  • Morphy, P. y Graham, S. (2012). Word Processing Programs and Weaker Writers/Readers: A Meta-Analysis of Research Findings. Reading and Writing, 25(3), 641-678. doi: 10.1007/s11145-010-9292-5
  • Morton, J. (1980). The Logogen Model and Orthographic Structure. En U. Frith (Ed.), Cognitive Processes in Spelling (pp. 117-133). London: Academic Press.
  • Overvelde, A. y Hulstijn, W. (2011). Handwriting Development in Grade 2 and Grade 3 Primary School Children with Normal, at Risk, or Dysgraphic Characteristics. Research in Developmental Disabilities, 32, 540-548. doi: 10.1016/j.ridd.2010.12.027
  • Portellano, J. A. (2003). La disgrafía: Concepto, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la escritura. Madrid: CEPE.
  • Rapcsak, S. (1997). Disorders of Writing. En L. Rothi y K. M. Heilsam (Eds.), Apraxia. The Neuropsychology of Action (pp. 149-172). East Sussex: Psychology Press.
  • Rider, R. A., Imwold, C. H., Griffin, M. y Sander, A. (1985). Comparison of Hand Preference in Trainable Mentally Handicapped and Unhandicapped Children. Perceptual and Motor Skills, 61(3), 1280-1282.
  • Rivas, R. M. y López, S. (2006). Dificultades en la escritura: disgrafías. En J. L. Gallego (Dir.), Enciclopedia temática de logopedia (pp. 207-230). Málaga: Aljibe.
  • Rivas, R. M. y López, S. (2015). Dificultades en el desarrollo y del aprendizaje. Madrid: Pearson.
  • Rivas, R. M., Taboada, E. y López, S. (2006). Intervención en un caso de dificultades lecto-escritoras. En F. X. Mendez, J. P. Espada y M. Orgilés (Eds.), Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes (pp. 403-433). Madrid: Pirámide.
  • Rosa, F., Xavier, R., Santos, A. P., Amaro, K., Florencio, R. y Poeta, L. S. (2013). A lateralidade cruzada e o desempenho da leitura e escrita em escolares. Revista CEFAC, 15(4), 864-872. doi: 10.1590/S1516-18462013000400015
  • Rosenblum, S., Parush, S. y Weiss, P. L. (2003). The in Air Phenomenon: Temporal and Spatial Correlates of the Handwriting Process. Perceptual and Motor Skills, 96(3), 933-954. doi: 10.2466/PMS.96.3.933-954
  • Salvador, F. (2005). Procesos cognitivos en la expresión escrita: modelos teóricos e investigación empírica. En F. Salvador (Ed.), La expresión escrita de alumnos con necesidades educativas especiales: procesos cognitivos (pp. 15-43). Málaga: Aljibe.
  • Santangelo, T. y Olinghouse, N. G. (2009). Effective Writing Instruction for Students Who Have Writing Difficulties. Focus on Exceptional Children, 42(4), 1-20.
  • Seisdedos, A. (1988). Educación psicomotriz: historia y génesis de sus componentes básicos. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Stemberger, J. P. (1985). An Interactive Activation Model of Language Production. En A. W. Ellis (Ed.), Progress in the Psychology of Language, I (pp. 143-186). Hove: Erlbaum.
  • Sturm, J. M., Cali, K., Nelson, N. W. y Staskowski, M. (2012). The Developmental Writing Scale a New Progress Monitoring Tool for Beginning Writers. Topics in Language Disorders, 32(4), 297-318. doi: 10.1097/TLD.0b013e318272159e
  • Summer, E., Connelly, V. y Barnett, A. L. (2013). Children with Dyslexia are Slow Writers Because They Pause More Often and Not Because They Are Slow at Handwriting Execution. Reading and Writing, 26(6), 991-1008. doi: 10.1007/s11145-012-9403-6
  • Vlachos, F. y Bonoti, F. (2004). Handedness and Writing Performance. Perceptual and Motor Skills, 98(3), 815-824.
  • Williams, G. J. y Larkin, R. F. (2013). Narrative Writing, Reading and Cognitive Processes in Middle Childhood: What are the Links? Learning and Individual Differences, 28, 142-150. doi: 10.1016/j.lindif.2012.08.003
  • Zesiger, P. (1995). Ecrire: Approches cognitive, neuropsychologique et développementale. Paris: PUF.