RSCReputación, Sostenibilidad, Compromiso

  1. Túñez López, José Miguel
  2. Valarezo González, Karina
Revista:
Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación

ISSN: 1390-1079 1390-924X

Ano de publicación: 2012

Título do exemplar: Educación y TIC, retos y potencialidades

Número: 117

Páxinas: 61-66

Tipo: Artigo

DOI: 10.16921/CHASQUI.V0I117.221 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación

Resumo

La responsabilidad social corporativa (RSC) como modelo de gestión sobrepasa las declaraciones simbólicas porque requiere de una práctica escenificada públicamente y con rendición de cuentas transparente que combine la mejora de la productividad y la rentabilidad con apuestas decididas por la sostenibilidad social. Este artículo revisa la RSC como compromiso social, a modo de contrato imaginario entre las organizaciones y los ciudadanos, atendiendo a diez parámetros fundamentales: ciudadanía corporativa, ética, gobierno corporativo, inversión socialmente responsable, vinculación con públicos, calidad del clima laboral, cuidado en la cadena de valor, respeto y contribución con el ambiente, memorias anuales y comunicación estratégica responsable. En las últimas tres décadas las actuaciones en RSC todavía son carreras en solitario que no permiten hablar de un despegue completo en Ecuador, a diferencia de países de la Comunidad Andina como Colombia o Perú, o de otros Estados próximos como Argentina o Chile.