Narrativas nacionales históricas de estudiantes y profesorado en formación

  1. Jorge Sáiz Serrano 1
  2. Ramón López Facal 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2016

Número: 374

Páginas: 118-141

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2016-374-328 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Este artículo aborda las visiones de la identidad nacional y los modelos de narrativa nacional que asumen estudiantes de secundaria y docentes de historia en formación. Se examina en qué medida los modelos de los participantes corresponden a una representación social o narrativa maestra, o bien a una narrativa que entiende las identidades nacionales y las naciones como construcciones sociales. Se analiza la influencia de la educación histórica y de dimensiones de socialización extraescolares (medios) en la construcción de estos modelos. Se trata de un estudio cualitativo de corte fenomenológico basado en cuestionarios abiertos y producción de textos históricos sobre muestras de estudiantes y docentes en formación. El estudio se realiza en dos fases diferenciadas: una primera para explorar la representación subjetiva de la identidad nacional analizando diferencias por edad; y una segunda etapa que profundiza los discursos del profesorado en formación sobre la historia de España para indagar qué elementos que predominan en sus relatos. La metodología cualitativa se enmarca en la teoría fundamentada, empleando análisis del discurso. Los resultados muestran el predominio de representaciones esencialistas de la identidad nacional y el peso de una narrativa maestra. No se han encontrado diferencias significativas relacionadas con la edad ni con el nivel de formación histórica. El modelo predominante refleja similitudes con los de las series de televisión de contenido histórico.

Información de financiación

Los autores agradecen la financiación recibida del Plan Nacional de I+D (Gobierno de España): EDU2012-37909-C03-01 y EDU2015-65621-C3-1-R.

Financiadores

  • I+D Spain
    • EDU2012-37909-C03-01
    • EDU2015-65621-C3-1-R

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Junco, J. (2016). Dioses útiles. Naciones y nacionalismo, Madrid: Galaxia Gutteberg.
  • Archilés, F. (2015). L’estudi de la nació i el nacionalisme. En Archilés, F. (ed.). La persistencia de la nació. Estudis sobre nacionalisme. (pp. 941) Valencia: PUV i Afers.
  • Atienza, E. & Van Dijk, T. (2010). Identidad social e ideología en libros de texto españoles de Ciencias Sociales, Revista de Educación, 353, pp. 67-106.
  • Barret, M. (2013). El desarrollo psicológico de la identidad nacional, Estudios de Psicología, 34/1, pp. 9-18
  • Barton, K. C. & Levstik, L. (2004). Teaching History for the Common Good. Nueva YorkLondres: Routledge
  • Billig, M. (1995). Banal Nationalism. London: Sage Publications.
  • Carretero, M. & Bermúdez, A. (2012). Constructing Histories. En J. Valsiner (Ed.), Oxford Handbook of Culture and Psychology (pp. 625646). Oxford: Oxford University Press.
  • Clark, P. (2011) (ed.). New possibilities for the past. Shaping history education in Canada. Vancouver-Toronto: UBC Press.
  • Corbin, J. & Strauss, A. (2008) Basics of qualitative research. Techniques and procedures for Developing Grounded Theory. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Domínguez, J. (2015). Pensamiento histórico y evaluación de competencias, Barcelona: Graó.
  • Flick, U. (2007), Introducción a la investigación cualitativa, Morata: Madrid.
  • Gómez, C. J. & Miralles, P. (2015). ¿Pensar históricamente o memorizar el pasado? La evaluación de los contenidos históricos en la educación obligatoria en España. Revista de Estudios Sociales, 52, 52-48.
  • Lévesque, S. (2008). Thinking Historically. Educating Students for the 21th Century, Toronto: University of Toronto Press.
  • López Facal, R. (2000). La nación ocultada. En Pérez Garzón, J.S., Manzano Moreno, E., López Facal, R., Rivière Gómez, A. La gestión de la memoria. La historia de España al servicio del poder (pp. 111-160), Barcelona: Crítica.
  • López Facal, R. (2009). Sobre la enseñanza de la historia en los siglos XIX y XX. En: Jannué, M. (ed.). Pensar històricament. (pp. 57-87), Valencia: Universitat València.
  • López Facal, R. (2014). La LOMCE y la competencia histórica, Ayer, 94, pp. 273-285
  • López Facal, R. & Sáiz, J. (2016). Spain: History Education and Nationalism Conflicts, En Guyver. R. (ed.), Teaching History and the Changing Nation State. Transnational and Intranational Perspectives (pp. 201-215), Londres: Bloomsbury.
  • Muñoz, J. (2012). La construcción política de la identidad española: ¿del nacionalcatolicismo al patriotismo democrático? Madrid: CIS.
  • Ruiz, P. (2015). Los usos de la historia en las distintas maneras de concebir España. En Romero & J., Furió, A. (eds.). Historia de las Españas. Una aproximación crítica. (pp. 27-75), Valencia: Tirant Humanidades.
  • Rüsen, J. (2005), History: Narration, Interpretation, Orientation, Nueva York: Berghahn.
  • Sáiz, J. (2013a). Empatía histórica, historia social e identidades: pensar históricamente la conquista cristiana de la Valencia musulmana con estudiantes de 2º ESO. Clío. History and History Teaching, 39.
  • Sáiz, J. (2013b). Alfabetización histórica y competencias básicas en libros de texto de historia y en aprendizaje de los estudiantes. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 27, 43-66.
  • Sáiz, J. (2015). Educación histórica y narrativa nacional, tesis doctoral, Valencia: Universidad de Valencia.
  • Sáiz, J. & López Facal R. (2012). Aprender y argumentar España. La visión de la identidad española entre el alumnado al finalizar bachillerato. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 26, 95-120.
  • Sáiz, J. & López Facal, R. (2015). Competencias y narrativas históricas. El pensamiento histórico de estudiantes y futuros profesores. Revista de Estudios Sociales, 52, 87-101.
  • Saz, I, & Archilés, F. (ed.), (2012). La nación de los españoles. Discursos y prácticos del nacionalismo español en la España contemporánea. Valencia: PUV.
  • Seixas, P. (2011). Assesment of Historical Thinking. En P. Clark (ed.). New possibilities for the past. Shaping history education in Canada. Vancouver-Toronto: UBC Press, 139-153.
  • Taibo, C. (dir.) (2007). Nacionalismo español. Esencias, memorias e instituciones. Madrid: Libros de la Catarata.
  • Wertsch, J. V. (2004). Specific narratives and schematic narrative templates. En Seixas, P. (Ed.), Theorizing historical consciousness (pp. 49-62), Toronto: University of Toronto Press.