Hábitos deportivos y de actividad física en escolares de educación primaria en función de la edad y el género. Orientaciones desde del área de didáctica de la Educación física

  1. Sandra Barbeira Álvarez 1
  2. Rubén Navarro Patón 2
  3. José Eugenio Rodríguez Fernández 2
  1. 1 Educación Primaria con Mención en Educación Física
  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Ano de publicación: 2017

Número: 44

Páxinas: 94-111

Tipo: Artigo

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Resumo

El objetivo de este estudio ha sido conocer las diferencias de práctica deportiva dentro y fuera del centro escolar. Para ello se ha realizado un estudio de caso en el CEIP Fogar (Carballo-A Coruña), aplicando un cuestionario Ad Hoc de 22 preguntas a 216 alumnos (107 niños y 109 niñas) con edades comprendidas entre los 8 y 11 años durante el curso 2015-2016. Los resultados muestran una visión positiva en cuanto a las preferencias de salir al recreo, participar en juegos y actividades deportivas (escolares y extraescolares) y, también, en cuanto a los agrupamientos, pero comprobamos que a medida que aumenta la edad del alumnado, sus actividades se convierten en más sedentarias. Se aprecian asimismo diferencias de género en las actividades realizadas, en las preferencias a la hora de realizar determinadas prácticas deportivas y de actividad física en el recreo y, también, en las relaciones personales según la edad de los sujetos. El profesor de Educación Física debe proporcionar al alumnado las orientaciones necesarias para promover una Educación Física co-educativa, atractiva, variada y con continuidad más allá del ámbito escolar en las clases de Educación Física.

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