¿Está ayudando el mainstreaming de género a las mujeres científicas? Evidencias en las políticas de ciencia y tecnología españolas

  1. Alonso, Alba 1
  2. Diz, Isabel 1
  3. Lois, Marta 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Investigaciones feministas

ISSN: 2171-6080

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Des(igualdad) de género en la Universidad: retos actuales y oportunidades futuras

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 273-291

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/INFE.52963 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Investigaciones feministas

Resumen

La literatura ha demostrado en varias ocasiones que la transversalidad está lejos de ser transformadora y que no se ha incorporado sin problemas. Más bien nos encontramos ante una estrategia discutida, que implica cambios de las rutinas y los resultados de las políticas. Sin embargo, las políticas de ciencia y tecnología parecen ser uno de los ámbitos en los que la perspectiva de género se ha introducido con éxito. Este es el caso de las políticas de investigación en España, que han experimentado una ligera revisión a fin de promover la inclusión de las mujeres en el sistema de I + D. Este artículo explora estos cambios emergentes con el fin de determinar cuál es el problema para las mujeres en la ciencia y qué soluciones se proponen para resolverlo. Además, se busca determinar si estas medidas pueden ayudar potencialmente a las mujeres a conseguir una posición de igualdad en la ciencia o si se está persiguiendo el objetivo equivocado. Para hacerlo, esta investigación se basa en una encuesta realizada a estudiantes de doctorado y posdoctorado llevada a cabo en España, sobre una muestra 350 personas encuestada. . A partir de estos datos podemos saber cuáles son las necesidades reales, expectativas y obstáculos de las científicas, a la vez que se nos permite evaluar si la incorporación de la perspectiva de género está ayudando a que cada vez más mujeres se incorporen al mundo académico.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, Alba (2016): “Who Learns What From Whom? Implementing Gender Mainstreaming In Multilevel Settings”, European Journal Of Women’s Studies, Published Online 17th February.
  • Alonso, Alba (2015): El Mainstreaming De Género En España, Valencia: Tirant Lo Blanch.
  • Bailyn, Lotte. (2003): “Academia, Careers And Gender Equity: Lessons Learned From Mit”, Gender, Work And Organization, 10(2), 137-153.
  • Benschop, Yvonne And Brouns, Margo. (2003): “Crumbling Ivory Towers: Academic Organizing And Its Gender Effects”, Gender, Work And Organization, 10(2), 194-212.
  • Deem, Rosemary. (2003): “Gender, Organizational Cultures And The Practices Of Manager-Academics In Uk Universities”, Gender, Work And Organization, 10(2), 239-259.
  • European Commission (2013): She Figures 2012. Gender In Research And Innovation, Brussels: European Commission.
  • European Commission (2009): She Figures 2009. General Information, Brussels: European Commission.
  • European Commission (2006): She Figures 2006: Women And Science. Statistics And Indicators, Brussels: European Commission.
  • European Commission 2005): Women And Science: Excellence And Innovation - Gender Equality In Science, Sec(2005) 370.
  • Elg, Ulf And Karin Jonnegard (2003): “The Inclusion Of Female Phd Students In Academia: A Case Study Of A Swedish University Department”, Gender, Work And Organization, 10(2), 154-175.
  • Falkenberg, Joyce. (2003): “Decreasing Numbers At Increasing Levels: An Investigation Of The Gender Imbalance At Nhh”, Gender, Work And Organization, 10(2), 175-193.
  • Guil Et Al. (2005): La Situación De Las Mujeres En Las Universidades Públicas Andaluzas, Sevilla: Ces.
  • Hafner-Burton, Emily And Pollack, Mark A. (2000): “Mainstreaming Gender In The European Union”, Journal Of European Public Policy, 7(3), 432-456.
  • Izquierdo, Maria Jesús (Dir.) (2009): Percepción De Los Factores Que Intervienen En La Evolución De La Trayectoria Académica: Una Perspectiva De Género. Instituto De La Mujer, Final Report.
  • Jacquot, Sophie (2007): “Gender Mainstreaming: A ‘New’ Instrument For An ‘Old Fashioned’ Policy? Towards A Soft And More Coordinated European Gender Equality Policy”, Workshop Governing The Eu: Policy Instruments In A Multi-Level Policy, Paris, Sciences Po Paris - Centre D’études Européennes, 21-22 Junio.
  • Kantola, Johanna (2008): “‘Why Do All The Women Disappear?’ Gendering Processes In A Political Science Department”, Gender, Work And Organization, 15(2), 202-225.
  • Kantola, Johanna (2010), Gender And The European Union, New York: Palgrave Macmillan.
  • Leontowitsch, Miranda And Vázquez-Cupeiro, Susana (2003a): “Above The Glass Ceiling? Peliminary Report Of Postal Survey Of University Professors In The Uk”, Http://Csn.Uni-Muenster.De/Womeneu/Download/Tp%2003-13/20leontowitsc/20vasquez-Cupeiro.Pdf
  • Leontowitsch, Miranda And Vázquez-Cupeiro, Susana (2003b):”Merit, Luck, And A Good Nanny? Exploring The Intricacies In The Career Trajectories Of Women Academics In Psicology And Engeneering”, Http://Csn.Unimuenster.De/Women-Eu/Download/Tp%2003-13/20leontowitsc/20vasquez-Cupeiro.Pdf
  • Martínez Costa, Carme (Dir.) (2003): Llibre Blanc De Les Dones De Catalunya En El Món De La Ciència I La Tecnologia, Barcelona: Institut Català De La Dona.
  • Mazey, Sonia (2001): Gender Mainstreaming In The Eu. Principles And Practice, Londres: Kogan.
  • Osborn, Mary Et Al. (2001): Informe Política Científica De La Unión Europea. Promover La Excelencia Mediante La Integración De La Igualdad Entre Géneros, Bruselas: Oficina De Publicaciones Oficiales De Las Comunidades Europeas.
  • Probert, Belinda (2005): “’I Just Couldn’t Fit In’: Gender And Unequal Outcomes In Academic Careers”, Gender, Work And Organization, 12(1), 50-72.
  • Rees, Teresa (Dir.) (2002): Grupo De Helsinki Sobre Mujeres Y Ciencia: Políticas Nacionales Sobre Mujer Y Ciencia En Europa, Luxemburgo: Oficina De Publicaciones Oficiales De Las Comunidades Europeas.
  • Squires, Judith (2007): The New Politics Of Gender Equality, New York: Palgrave Macmillan.
  • Unesco (2007): Women Science Technology And Gender. An International Report, Paris: Unesco Publishing.
  • Unidad De Mujer Y Ciencia (2014): Científicas En Cifras 2013, Madrid: Ministerio De Economía Y Competitividad.
  • Unidad De Mujer Y Ciencia (2011): Científicas En Cifras 2011, Madrid: Umyc.
  • Vázquez, Elena Et Al. (2009): Women In The Galician Education System: Current Situation, Madrid: Fecyt.
  • Wennereas, Christine And Wold, Agnes (1997): Nepotism And Sexism In Peer-Review, Nature, Vol. 387, 341-343.
  • Wilson, Fiona And Nutley, Sandra (2003): A Critical Look At Staff Appraisal: The Case Of Women In Scottish Universities. Gender, Work And Organization, 10(3), 301-319.