La emancipación del prólogo en la "Fenomenología del espíritu"

  1. Parcero Oubiña, Oscar 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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Revista:
Anales del seminario de historia de la filosofía

ISSN: 0211-2337

Año de publicación: 2016

Volumen: 33

Volumen: 2

Páginas: 561-582

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ASHF.53597 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En su obra Prólogos el pseudónimo kierkegaardiano Nicolaus Notabene remite satíricamente al prólogo de la Fenomenología del espíritu de Hegel, reivindicando, contra la oposición hegeliana al prólogo, el valor de este más allá de su vinculación con la obra prologada. El presente trabajo se propone confrontar ambos escritos para repensar la relación que entre ellos se pueda establecer, proponiendo una interpretación alternativa según la cual la obra kierkegaardiana, más allá de su carácter irónico, pueda ser vista como una explicitación del sentido inherente a la crítica de Hegel al prólogo llevada a cabo en el propio prólogo a la Fenomenología del espíritu. La sátira de Notabene serviría así para identificar el prólogo hegeliano como un “prólogo emancipado”, justamente en los términos propuestos por el heterónimo kierkegaardiano, según los cuales el verdadero significado del texto radicaría en su capacidad para operar, exclusivamente, como una disposición [Stemning / Stimmung] hacia la obra prologada.

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