El estereotipo de género como nuevo valor noticia en los periódicos digitales en Europa

  1. Santiago Gallur Santorum 1
  2. Berta García Orosa 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Chihuahua, México)
  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Ano de publicación: 2016

Número: 22

Páxinas: 287-298

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2016.V22.N1.52596 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumo

The main goal of the research is the analysis of gender stereotypes as a new news value in digital media The Times, El País, Le Monde, Journal de Noticias and Corriere della Sera. The methodology used was content analysis of 1688 news published between May 1, 2013 and May 1, 2014. Results indicate the presence of the traditional stereotypes of women especially in the case of The Times, El País, Corriere della Sera and the Jornal de Noticias. However, at the same time it is shown what we call “counterstereotypes” as a new news value characterized by presenting women with positive ideas opposed to traditional stereotypes especially in The Times and Le Monde

Información de financiamento

Este artículo es producto del Proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad (referencia: CSO201238467C0303) y Apoyo a Incorporación de nuevos PTC en el marco del programa de Mejoramiento de Profesorado (PROMEP), México.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Alandro Vico, Eva; Padilla Castillo, Graciela; Requeijo Rey, Paula; Semova, Dimitrina Jivkova; García Agustín, Julia; García Nieto, María Teresa; y Viñarás Abad, Mónica (2014): “La presencia y representación de la mujer científica en la prensa española”. Revista Latina de Comunicación Social, 69, pp. 176194. DOI: 10.4185/RLCS20141007
  • Bach, Marta; Altés, Elvira; Gallego, Juana; Pluja, Marta; y Puig, Montserrat, (2000): El sexo de la noticia. Barcelona, Icaria Editorial.
  • Casals Carro, María Jesús (2005): Periodismo y sentido de la realidad. Teoría y análisis de la narrativa periodística. Madrid, Fragua.
  • Eilders, Christiane (2006): “New factors and news decisions. Theoetical and Methodological advances in Germany”. Comunications: The European Journal of Communication Research, 31, 1, pp. 524.
  • Fishman, Mark (1980): Manufacturing the news: the Social Organitation of Media News Production. Santa Bárbara, Universidad de California.
  • Franquet Calvet, Rosa; Luzón Fernández, Virginia; y Ramajo, Natividad (2007): “La información en los principales medios de comunicación on line. Estudiar la representación de género”. Zer. Revista de estudios de comunicación, 22, pp. 267282.
  • Gallego, Juana (2013): De reinas a ciudadanas. Medios de comunicación, ¿motor o rémora para la igualdad?. Barcelona, Aresta. GALLEGO, Juana (dir., 2002): La prensa por dentro. Producción informativa y transmisión de estereotipos de género. Barcelona, Los libros de la frontera.
  • García Muñoz, Nuria y Martínez García, Luisa (2008): “La recepción de la imagen de las mujeres en los medios: una aproximación cualitativa”. Nueva Época, 10, juliodiciembre, pp. 111128.
  • García Muñoz, Nuria y Martínez, Luisa (2009): “La representación positive de la imagen de las mujeres en los medios”, Comunicar, 32, XVI, pp. 209214.
  • García Orosa, Berta y Gallur Santorum, Santiago (2012): “La conformación de valores noticia en un contexto de conflicto. Análisis pragmático de su funcionamiento en la información sobre el narcotráfico en México y el feminicidio de Ciudad Juárez”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 18, núm. 2, pp. 491511. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Editorial Complutense.
  • Gerber, Elisabet (coord., 2003): Género y comunicación. Las mujeres en los medios masivos y en la agenda política. Buenos Aires, Fundación Friedrich Ebert en la Argentina.
  • Gómez Y Patiño, María (2011): “Análisis del tratamiento de la mujer en la prensa española. Día Internacional de las Mujeres”. Estudios sobre el Mensaje Periodís tico, vol. 17, núm. 1, pp. 119140. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.
  • Kepplinger, Hans Mathias and AHMIG, Simon Christine (2006): “Predicting news decisión. An empirical test of the two component theory of news selection”. Comunications: The European Journal Of Communication Research, 31, num. 1, pp. 2540.
  • Kivikuru, Ullamaija (1999): Images of Women in the Media. Bruxelles, European Commission.
  • Marín, Flora; Armentia, Jose Ignacio; y Caminos, José (2011): “El tratamiento informativo de las víctimas de violencia de género en Euskadi: Deia, El Correo, El País y Gara (20022009)”. Comunicación y Sociedad, 24, núm. 2, pp. 435466.
  • Marín, Flora y Ganzabal, María (2011):” La mujer (in)visible: la construcción de la identidad femenina a través de la fotografía en El País y El Mundo”. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 8, 3, pp. 5167.
  • Mateos De Cabo, Ruth; Gimeno Nogués, Ricardo; y Martínez Martínez, Miryam (2009): “Presencia de estereotipos en los medios de comunicación: análisis de la prensa digital española”, en COSSIOSILVA, Francisco José: Administrando en entornos inciertos. Madrid, Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC.
  • Paniagua, Bernardo; Pelliser Rosell, Nelo; y Aguilar Solves, Teresa (2011): “La construcción de estereotipos de género en Canal 9. Un estudio crítico de “l’Alquería Blanca”. Actas del II Congreso CONGENERE “La Construcció de gènere a la ficció televisiva”. Girona, Universitat de Girona.
  • Souza Leal, Bruno; Antunes, Elton; y Ferreira Vaz, Paulo (2012): “El acontecimiento como contenido de las noticias: repensando una metodología”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 18, núm. 1, pp. 383398. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.
  • Tousrovirosa, Ana; Meso Ayerdi, Koldo; y Simelio Sola, Nuria (2013): “The Representation of Women’s Roles in Television Series in Spain. Analysis of the Basque and Catalan Cases”. Comunicación y Sociedad, 26, 3, 2013, pp. 6797.
  • Tuchman, Gaye (1983): La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción de la realidad. México, Gustavo Gili.