La formación del profesorado universitario en competencias lifelong learning a partir de las demandas de empleadores y egresados

  1. Elisa Jato Seijas 1
  2. José Cajide Val 1
  3. María A. Muñoz Cadavid 1
  4. Beatriz García Antelo 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela, España
Journal:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Year of publication: 2016

Volume: 34

Issue: 1

Pages: 69-85

Type: Article

DOI: 10.6018/RIE.34.1.215341 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

More publications in: Revista de investigación educativa, RIE

Abstract

The present investigation aims to know the training skills requested by the labour market in terms of the competences for the learning pursued through life (Lifelong Learning). The importance that graduates and employers give to different aspects are measured and translated into recommendations and training proposals for university teachers. In order to reach that goal, in a first stage, from the conceptual elements determining such competences, those related to employability were established and delimited. In a second stage, an empirical study was carried out in which two questionnaires were prepared for two different samples, one of aggregates and another one of employers from different autonomous regions and economic sectors. Descriptive and comparative analyses were performed, and the results were subjected to discussion with a group of experts. Among the most valued competences, “digital competences” and “learn to learn” stand out.

Funding information

Este trabajo fue financiado por el Programa de Estudios y Análisis del Ministerio de Educación (Proyecto EA2009-0137)

Funders

Bibliographic References

  • Las competencias profesionales en los titulados (2007) Contraste y Diálogo Universidad-Empresa, , http://www.ugr.es/~filosofia/recursos/espacio-europeo/2007-Universia-competencias-profesionales-en-titulados.pdf, Accenture y Universia Recuperado de
  • Alonso-Martín, P., Valoración de la importancia de las competencias transversales: comparación de su percepción al inicio y final de curso en alumnos de Psicología (2010) Revista de Investigación Educativa, 28 (1), pp. 119-140
  • Álvarez-Rojo, V., Romero, S., Gil-Flores, J., Rodríguez-Santero, J., Clares, J., Asensio, I., Salmeron-Vilchez, P., Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) (2011) RELIEVE, 17 (1), pp. 1-22. , http://www.uv.es/RELIEVE/v17n1/RELIEVEv17n1-1.htm, Recuperado de
  • (2007) Reflex. El Profesional Flexible en la Sociedad Del Conocimiento, , http://www.aneca.es/var/media/151847/informeejecutivoaneca-jornadasreflexv20.pdf, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación [ANECA] Recuperado de
  • Los Procesos de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios en España (2009) Factores de Facilitación y Obstaculización, , http://www.aneca.es/var/media/308144/publi-procesosil.pdf, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación [ANECA]. Rec uperado de
  • (2014) Digital Skills from the Employer's Perspective, , http://dlfl.bcs.org/content/conWebDoc/52325, BCS, The Chartered Institute for IT Recuperado de:
  • Cajide, J., Porto, A., Abeal, C., Barreiro, F., Zamora, E., Expósito, A., Mosteiro Ma, J., Competencias adquiridas en la universidad y habilidades requeridas por los empresarios (2002) Revista de Investigación Educativa, 20 (2), pp. 449-468
  • Hacer realidad un espacio Europeo del aprendizaje permanente (2001) Comunicación de la Comisión, , http://eur-lex.europa.eu, Comisión Europea. Bruselas Recuperado de
  • Educación y Formación 2010 " Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida (2004) Un Marco de Referencia Europeo, , Comisión Europea. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas
  • El Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente (EQF-MEC (2009) Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de Las Comunidades Europeas, , Comisión Europea
  • Report to the European commission on improving the quality of teaching and learning in Europés higher education institutions (2013) Luxemburgo: Publications Office of the European Union, , Comisión Europea
  • Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006) Diario Oficial de la Unión Europea (L 394, 30/ 12/2006), , http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:es:PDF, Consejo de la Unión Europea Recuperado de
  • Cooman, E., Foment de les competéncies clau a la comunitat nederlandófona de Bélgica (1997) La Formació Al Segle XXI. les Compet Éncies Clau, pp. 55-65. , En Institut Català de Noves Professions (Ed.). Barcelona: Generalitat de Catalunya/Institut Català de Noves Professions
  • Echeverría, B., Configuración actual de la profesionalidad (2001) Letras de Deusto, 31, pp. 35-55
  • (2015) Trends 2015: Learning and Teaching in European Universities, , http://www.eua.be/publications, European University Association, by Sursock, A. Bruselas. Recuperado de:
  • Évequoz, G., Compétences-clés (2003) Un Dispositif d'Évaluation et de Reconnaissance des Compétences-Clés, , (Dir. Genéve: OOFP
  • (2013) Libro Verde Sobre Empleabilidad de Los Titulados Universitarios de la Comunidad Valenciana, , Generalitat Valenciana Valencia: Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva
  • Gil, J., García, E., Santos, C., Miradas retrospectivas de los egresados sobre la educación superior (2009) Revista de Investigación Educativa, 27 (2), pp. 371-393
  • González, I., López, A.B., Sentando las bases para la construcción de un modelo de evaluación a las competencias docentes del profesorado universitario (2010) Revista de Investigación Educativa, 28 (2), pp. 403-423
  • González, J., Wagenaar, R., (2003) Tuning Educational Structures in Europe, , http://www.relint.deusto.es/TUNINGProject/spanish/doc-fase1/Tuning%20Educational.pdf, Informe Final Recuperado de
  • López, M.C., Pérez-García, M.P., Rodríguez, M.J., Concepciones del profesorado universitario sobre la for mación en el marco del espacio europeo de educación superior (2015) Revista de Investigación Educativa, 33 (1), pp. 179-194
  • Mora, J.G., Eléxito laboral de los jóvenes gra duados universitarios europeos (2008) Revista de Educación, Número Extraordinario, pp. 41-58. , y CEGES-LMPF
  • Perrenoud, P., L' université entre transmisión de savoirs et developpment de compétences (2004) Ponencia Presentada Al 3 Congrés Internacional: Docéncia Universitària i Innovació, , ( 30 de junio-2 de julio Girona
  • Peyré, P., (2000) Compétences Sociales et Relations À Autrui. Une Approche Complexe, , Paris: L'Harmattan
  • (2000) Workplace Essential Skills: Resources Related to the SCANS Competencies and Foundation Skills, , http://wdr.doleta.gov/scans/whatwork/whatwork.pdf, SCANS. U.S. Department of Labor Employement and Training Administration/U.S. Department of Ed ucation National Center for Education Statistics Recuperado de
  • Suleman, F., Paul, J.J., La creación y la destrucción de la competencia individual: el p apel de la experiencia profesional (2007) Revista Europea de Formación Profesional, 40, pp. 113-134
  • Torra, I., De Corral, I., Pérez, M.J., Triadó, X., Pagés, T., Valderrama, E., Tena, A., Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario (2012) REDU-Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), pp. 21-56. , http://www.red-u.net, Recuperado de
  • (2009) Aprovechar El Poder Potencial Del Aprendizaje y la Educación de Adultos Para un Futuro Viable, , http://www.oei.es/alfabetizacion/BelemFramework-Final-es.pdf, UNESCO Recuperado de
  • Vázquez, J.A., Nuevos escenarios y tendencias universitarias (2015) Revista de Investigación Educativa, 33 (1), pp. 13-26
  • Vez, J.M., Guillén, C., González, M., Perfil competencial en idiomas e interculturalidad de los egresados universitarios en el desempeño de sus profesiones (2009) Santiago de Compostela: ICE/USC
  • Zabalza, M.A., Las competencias en la formación del profesorado: de la teoría a las propuestas prácticas (2012) Tendencias Pedagógicas, 20, pp. 1-32