El ebook busca en la lectura social la propuesta que impulse nuevos formatos de éxito

  1. García Orosa, Berta 1
  2. López García, Xosé 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación

ISSN: 1697-7904 1575-2437

Ano de publicación: 2016

Volume: 19

Número: 2

Tipo: Artigo

DOI: 10.6018/ANALESDOC.19.2.246351 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Outras publicacións en: Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación

Resumo

Digital reading development has reached turning point. In view of the recent data, the edition of electronic books has dropped for the second consecutive year in 2014, while paper books production has increased (MECD, 2015). The last report from the Fundación Telefónica (2015) points out that six out ten Spanish people prefer printed books instead of the digital ones. This article presents the symptoms of a possible change of tendency in digital books. There is a need for a new digital ecosystem of digital texts production and reception. Its major focus should be the social reading, understood as a space for reception, interpretation, and creation.

Referencias bibliográficas

  • ALONSO-ARÉVALO, J.; CORDÓN GARCÍA, J.A. y GÓMEZ DÍAZ, R. Comparación de los hábitos y perfil del lector digital entre Estados Unidos y España. Anales de Documentación, 2014, vol. 17, nº 1.
  • ARMSTRONG, C. y LONSDALE, R. Establishing methods for future studies on the impact of e-books Information Automation Limited. London: JISC national e-books observatory projects, 2009.
  • CASSANY, D. Prácticas lectoras democratizadoras. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 2011, nº 58, p. 29-40.
  • CORDÓN, J.A. Libros electrónicos: una realidad emergente. Anuario ThinkEPI, 2010, vol. 4, p. 130-138.
  • FEDERACIÓN DE GREMIOS DE EDITORES ESPAÑOLES. Avance de los resultados del análisis del mercado editorial español en 2014 [en línea]. Disponible en: <http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/culturamecd/areas-cultura/libro/mc/observatoriolect/redirige/destacados/2015/julio/mundo-libro/MercadoLibro2014/Comercio-Interior-del-Libro--Avance2014/Comercio%20Interior%20del%20Libro.%20Avance%202014.pptx> [Consulta: 7 de diciembre de 2015].
  • FEDERACIÓN DE GREMIOS DE EDITORES ESPAÑOLES. Informe sobre comercio interior del libro en España [en línea]. Disponible en: <http://www.federacioneditores.org/0_Resources/Documentos/ComercioInterior2013.pdf> [Consulta: 7 de diciembre de 2015].
  • GARCÍA RODRÍGUEZ, A. El papel de las plataformas de distribución y venta en la promoción del libro electrónico infantil y juvenil. Anales de Documentación, 2013, vol. 16, p. 1.
  • GÓMEZ-ESCALONILLA, G. El sector editorial de libros: posiciones defensivas frente al reto de las nuevas redes. Revista Telos, 2002, nº 53.
  • JIMÉNEZ, H.; MARTÍN, B. y PALAO, Í. Observatorio de la piratería. Resumen ejecutivo 2014 [en línea]. Disponible en: <http://www.federacioneditores.org/0_Resources/Documentos/Observatoriodepirateria2014.pdf> [Consulta: 7 de diciembre de 2015].
  • MANGEN, A.; WALGERMO, B. y KOLBJøNNICK, K. Reading linear text on paper versus computer screen: effects on reading comprehension. International Journal of Educational Research, 2013, vol. 58, p. 61–66.
  • MANGEN, A. y KUIKEN, D. Lost in the iPad: Narrative engagement on paper and tablet. Scientific Study of Literature, 2014, vol. 4, nº 2, p. 150-177.
  • MANGEN, A. y VAN DER WEEL, A. Why don’t we read hypertext novels? Forthcoming in Convergence. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 2015, vol. 25, p. 1-16.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. El sector del libro en España 2013-2015. Madrid: Observatorio de la Lectura y el Libro, 2015. Disponible en: <http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/culturamecd/areas-cultura/libro/mc/observatoriolect/redirige/estudios-e-informes/elaborados-por-elobservatoriolect/sector-libro-abril2015/sector-libro-abril2015.pdf> [Consulta: 7 de diciembre de 2015].
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. Panorámica de la edición española de libros 2014, 2015. Disponible en: <https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=14904C> [Consulta: 7 de diciembre de 2015].
  • PEREDA, C. El inventor del Kindle lee en papel [en línea]. Disponible en: <http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/17/actualidad/1429298616_978672.html> [Consulta: 7 de diciembre de 2015].
  • RIDEOUT, V. Children, Teens, and Reading. A Common sense media research brief. San Francisco: Common sense media, 2014.
  • ROJAS, M.J.; YUSTE, E.; VÁZQUEZ, J.A. y CELAYA, J. Nuevos modelos de negocio en la era digital. Madrid: Dosdoce, 2014.
  • VV. AA. La Sociedad de la Información en España 2014. Barcelona: Ariel, 2015.
  • WARREN, J. Innovation and the future of e-books. The International Journal of the book, 2009, vol. 6, nº 1, p. 83-93.
  • WARREN, J. The progression of digital publishing: innovation and the e-volution of e-books. The International Journal of the book, 2010, vol. 7, nº 4, p. 37-53.
  • ZIDEN, A.A. y KHALID, N.K. E-Book As Learning Tool: A Review And Focus For Future Research. The Online Journal of Distance Education and e-Learning, 2014, vol. 2, nº 4, p. 19-33.