Calidad y Formación del profesorado novel en las universidades públicas gallegas

  1. Porto Castro, Ana María 1
  2. Mosteiro García, María Josefa 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Panorama

ISSN: 2145-308X 1909-7433

Ano de publicación: 2016

Volume: 10

Número: 19

Páxinas: 8-17

Tipo: Artigo

DOI: 10.15765/PNRM.V10I19.830 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Panorama

Resumo

Para un adecuado funcionamiento de las instituciones universitarias es imprescindible, entre otras muchas cosas, una enseñanza de calidad. Lograr una educación superior de calidad supone regular la formación de su personal docente e investigador y diseñar programas orientados a promover su desarrollo profesional en aspectos como el dominio de las habilidades personales, las estrategias relativas a la planificación curricular y los programas destinados al alumnado o la participación en la gestión de la organización. Por ello en este trabajo llevamos a cabo un estudio de casos para analizar y comprender los procesos formativos y el desarrollo profesional del profesorado novel de las universidades públicas de Galicia. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de diseñar planes de formación específicos que atiendan a las necesidades de formación y problemáticas específicas de este colectivo. 

Referencias bibliográficas

  • Amador, J.A. (2012) (Coord.). La formación del profesorado novel en la Universidad de Barcelona. Barcelona: Octaedro.
  • Aramburuzabala, P., Hernández-Castilla, R. & Ángel-Uribe, I.C. (2013). Modelos y tendencias de la Formación docente universitaria. Revista de curriculum y formación del profesorado, 17 (3), 346-357.
  • Arribas, J. M., Carabias, D. & Monreal, I. (2010). La docencia universitaria en la formación inicial del profesorado. El caso de la escuela de magisterio de Segovia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, 13 (3), 2735
  • Bozu, Z. (2010). El profesorado universitario novel: Estudio teórico de su proceso de inducción o socialización profesional. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 3, 55-72.
  • Bower, G. (2007). Factors influencing the willingness to mentor 1st-year Physical Education departments. Mentoring & Tutoring, 15(1), 73-85.
  • Cardona Rodríguez, A. (2011) (Coord.). Calidad en la educación superior. Guadalajara, Jalisco: Editorial Universitaria.
  • Castilla Polo, F. (2011). Calidad docente en el ámbito universitario: Un estudio comparativo en las universidades andaluzas. EDUCADE, Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 2, 157-172.
  • Delgado, V. (2013). La formación del profesorado universitario. Análisis de los programas formativos de la Universidad de Burgos (2000-2011) (Tesis doctoral inédita). Burgos: Universidad de Burgos.
  • Delgado, V. & Casado, R. (2014). Radiografía de la formación del profesorado en la Universidad de Burgos: Evolución y análisis de planes y estrategias formativas. Bordón. Revista de Pedagogía, 66 (2), 43-60
  • De Miguel, M. (1995). La calidad de la educación y las variables de proceso y de producto. Cuadernos de Sección. Educación, 8, 29-51
  • De Miguel, M. (2003). Calidad de la enseñanza universitaria y desarrollo profesional del profesorado. Revista de Educación, 331, 13-34.
  • Escudero, T. (2006). Evaluación y mejora de la calidad en educación. En T. Escudero & A. D. Correa (Coords.), Investigación en innovación educativa: algunos ámbitos relevantes (pp.269-325). Madrid: La Muralla.
  • Feixas, M. (2002). El desenvolupament profesional del profesor universitari com a docent. (Tesis doctoral inédita). Barcelona: Universitat autònoma de Barcelona.
  • García Sanz, M.P. & Maquilon, J.J. (2011). El futuro de la formación del profesorado universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 14 (1), 17-26.
  • González, G. & Becerril, R. (2013). El recorrido investigador de un educador novel explicado desde una perspectiva autobiográfica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(3), 61-78. DOI:http://dx.doi.org/10.6018/reifop.16.3.186511
  • Gros, B. & Lara, P. (2009). Estrategias de innovación en la educación superior: El caso de la Universitat Oberta de Catalunya. Revista Iberoamericana de Educación, 49, 223-245.
  • Harvey, L. & Green, D. (1993). Defining quality. Assessment and Evaluation in Higher Education, 18, 9-34.
  • Herrera, L., Fernández, A. M., Caballero, K., & Trujillo, J. M. (2011). Competencias docentes del profesorado novel participante en un proyecto de mentorización:
  • Implicaciones para el desarrollo profesional universitario. Profesorado: Revista De Curriculum y Formación Del Profesorado, 15(3), 213-241. Imbernón, F. (2010). La formación del profesorado y el desarrollo del curriculum. En G.
  • Sacristan (Coord.), Saberes e incertidumbres sobre el curriculum (pp. 588-603). Madrid: Morata.
  • Imbernón, F. (2012). La formación de profesorado universitario: orientaciones y desorientaciones. Las prácticas de formación del profesorado universitario. En J.
  • Baustista (Coord.), Innovación en la universidad. Prácticas políticas y retóricas (pp. 85-103). Barcelona: Graó.
  • Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. BOE núm. 307, 24 de diciembre de 2001.
  • Marcelo, C. (1994). Desarrollo profesional e iniciación a la enseñanza. Barcelona: PPU.
  • Marcelo, C. (1999). Estudios sobre estrategias de inserción profesional en Europa. Revista Iberoamericana de Educación, 19 (Enero–Abril), 101-143. Disponible en http://www.rieoei.org/oeivirt/rie19a03.PDF
  • Martín-Gutiérrez, A., Conde-Jiménez, J. & Mayor-Ruiz, C. (2014). La identidad profesional docente del profesorado novel universitario. Revista de Docencia Universitaria, 12 (4), 141-160.
  • Mayor, C. (2011). La evaluación del desarrollo profesional basado en la supervisión: El caso de los profesores principiantes. En C. Marcelo (Coord.), Evaluación del Desarrollo profesional docente. Barcelona: Davinci.
  • Municio, P. (2000). Evaluación de la calidad. En R. Pérez Juste et al., Hacia una educación de calidad. Gestión, instrumentos y evaluación. Madrid: Narcea.
  • Pérez Juste, R. (2000). La calidad de la educación. En R. Pérez Juste et al., Hacia una educación de calidad. Gestión, instrumentos y evaluación (pp. 13-44). Madrid: Narcea.
  • Pérez Juste, R. (2004). Exigencias de la calidad en la universidad. En J. Cajide Val (Coord.), Calidad universitaria y empleo (pp. 39-53). Madrid: Dykinson.
  • Pogré, P. (2012). Formar docentes hoy, ¿qué deben comprender los futuros docentes? Revista Perspectiva Educacional, 51(1), 45-56. Recuperado de http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/73/31
  • Porto, A. Mª. & Mosteiro, Mª J. (2014). Innovación y calidad en la formación del profesorado universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (3), 141-156. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.3.204101
  • Rodríguez-Conde, M.J. & Sánchez, A.B. (2002). Competencias docentes del profesorado universitario para el uso didáctico de recursos tecnológicos ante el espacio europeo de educación superior. Aula 14, 31-50.
  • Rodríguez Espinar, S. (2005). La gestión de la calidad en el marco de la Enseñanza Universitaria. En W. de Vries (Coord.), Calidad, eficiencia y evaluación de la Educación Superior (pp.243-263). A Coruña: Netbiblo.
  • Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. & García Jiménez, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
  • Sánchez, P., Chiva, I. & Perales, M. J. (2015). Experiencia en la formación docente a través de la mentorización. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(1), 33-54. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/716
  • Yot, C. & Mayor, C. (2012). Nuevas tendencias en el proceso de formación y mentoría de profesores universitarios noveles en su primer año de docencia. Olhar de Professor, 15 (2), 297-314.
  • Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CeTA). Universidad de Santiago. Disponible en url: http://www.usc.es/es/servizos/ceta.
  • Unidad de Formación y Asesoramiento. Universidad de A Coruña. Disponible en url:http://www.udc.gal/cufie/UFA/.
  • Portal de Formación e Innovación Educativa. Universidad de Vigo. Disponible en url: http://webs.uvigo.es/portalvicfie/.