Comportamientos activos en usuarios 2.0Facebook supera a Tuenti, la red social que había sido líder en España. Causas, estrategias de comunicación e impacto en la recepción

  1. José Sixto García
Revista:
Observatorio (OBS*)

ISSN: 1646-5954

Año de publicación: 2010

Volumen: 4

Número: 2

Páginas: 153-166

Tipo: Artículo

DOI: 10.7458/OBS422010352 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Seis de cada diez usuarios de Internet en España -61,7%- están registrados en la red social Facebook y dos de cada diez -20,8%- en Tuenti, de forma que estas dos redes lideran el ranking de las redes sociales que cuentan con mayor número de usuarios en nuestro país. Del mismo modo, ocho de cada diez internautas españoles-79,3%- que se conectan a alguna red social lo hacen con la finalidad de mantener relaciones de amistad y avivar el contacto con sus amigos, lo que justifica el éxito de estas redes generalistas de ocio. Fruto de un trabajo de exploración o de campo realizado entre enero de 2009 y enero de 2010 hemos constatado que ambas redes comparten muchas de sus posibilidades comunicativas: crear eventos e invitar amigos; subir fotos, vídeos, eventos o enlaces; notificar la asistencia a un evento determinado; configurar álbumes de fotos; compartir con los demás lo que uno realiza en tiempo real; un chat; avisar de los cumpleaños y un largo etcétera. Desde su creación a comienzos de 2006 Tuenti lideró el mercado de las redes sociales en España hasta que en diciembre de 2008 Facebook la superó. Pero, ¿por qué? ¿Qué provocó que muchos de los usuarios de Tuenti prefiriesen ahora Facebook? Los resultados de una encuesta a 100 usuarios de ambas redes sociales apuntan a una identificación de Tuenti con perfiles de público excesivamente jóvenes y una supuesta obsesión de la red por parecerse a Facebook.