Competencias en TIC del profesorado en Galicia: variables que inciden en las necesidades formativas

  1. Josefa Carmen Fernández de la Iglesia 1
  2. María Carmen Fernández Morante 1
  3. Beatriz Cebreiro López 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Innovación educativa

ISSN: 1130-8656

Ano de publicación: 2016

Número: 26

Páxinas: 215-231

Tipo: Artigo

DOI: 10.15304/IE.26.3256 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Innovación educativa

Resumo

La integración de las TIC en el aula requiere, entre otros factores, que el profesorado disponga de las competencias necesarias para su uso técnico, didáctico, y diseño de materiales y escenarios educativos que le permitan individualizar y flexibilizar la enseñanza. Sin embargo, estudios previos han puesto de manifiesto la existencia de carencias formativas en el profesorado para utilizar las TIC como recurso educativo. Los objetivos del presente trabajo consistieron en comprobar el grado de adquisición de habilidades relacionadas con el manejo técnico, el uso didáctico y el diseño de medios y escenarios educativos digitales en profesores de distintos niveles educativos (educación infantil y primaria, educación secundaria y formación profesional), así como comprobar si el género, la edad y/o el nivel educativo constituyen factores moduladores del nivel de competencia de los docentes. Para ello, se administró un cuestionario previamente validado a una muestra de 676 profesores de Galicia. Los resultados muestran que los profesores informaron de mayores competencias en el uso técnico que en el uso didáctico y el diseño de medios. Además, aunque edad y nivel educativo en que imparte el profesorado siguen modulando el nivel de competencias instrumentales, el principal factor que afecta al nivel de competencias es el género del profesorado, dado que las profesoras afirmaron tener menor nivel en todas las dimensiones evaluadas. Por tanto, la situación formativa del profesorado en TIC continúa presentando grandes carencias, que requieren una formación más centrada en el uso didáctico de las TIC y en el desarrollo de materiales y escenarios educativos digitales, que permitan a los docentes integrar las TIC partiendo de sus necesidades reales de aula.

Referencias bibliográficas

  • Almerich, G., Suárez, j. m., Orellana, N., Belloch C., Bo, r. y Gastaldo, I. (2005). Diferencias en los conocimientos de los recursos tecnológicos en profesores a partir del género, edad y tipo de centro. RELIEVE, 11 (2). recuperado de: http://www.uv.es/rELIEVE/v11n2/rELIEVEv11n2_3.htm
  • Almerich. G., Suárez, j. m., jornet, j. y Orellana, m. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 2842. recuperado de: http://www. redalyc.org/pdf/155/15519374002.pdf
  • Alonso ferreiro, A. y Gewerc Barujel, A. (2015). La formación permanente en TIC del profesorado en Galicia: ¿volvemos a tropezar con la misma piedra? Innovación Educativa, 25, 269-282. DOI: https://doi.org/10.15304/ie.25.2757
  • Anderson, N. (2015). Digital technologies and equity: gender, digital divide and rurality. En m. Henderson y G. romeo (Eds.), Teaching and digital technologies. Big issues and critical questions (pp. 46-56). Cambridge: University Press.
  • Balanskat, A., Blamire, r. y Kefala, S. (2006). The ICT impact report: A review of studies of ICT impact on schools in Europe. Informe elaborado por European Schoolnet. recuperado de http://ec.europa.eu/education/doc/reports/doc/ictimpact.pdf
  • Barrantes, G., Casas, L. m. y Luengo, r. (2014). Competencias tecnológicas de los profesores de infantil y primaria de Extremadura en función del género. Revista Iberoamericana de Informática Educativa 19, 33-48.
  • Bosco, A. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación del profesorado: Lineamientos, actualidad y prospectiva. Razón y Palabra, 63. recuperado de http:// www.razonypalabra.org.mx/n63/abosco.html
  • Breisser, S. r. (2006). An examination of gender differences in elementary constructionist classrooms using Lego/Logo instruction. Computers in the Schools, 22, 7-19. DOI: https://doi. org/10.1300/j025v22n03_02 Cabero, j. (2004). Cambios organizativos y administrativos para incorporación de las TICs a la formación. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 18, 1-31.
  • Çelik, S., Arkýn, E. y Sabriler, D. (2012). EfL Learners’ Use of ICT for Self-regulated Learning. Journal of Language & Linguistics Studies, 8(2), 98-118.
  • Cooper, j. (2006). The digital divide: the special case of gender. Journal of Computer Assisted Learning 22, 320-334. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2729.2006.00185.x
  • Cooper j. y Weaver, K. D. (2003). Gender and Computers: Understanding the Digital Divide. mahwah, Nj: Erlbaum Associates.
  • Correa, j. m. y Pablos, j. (2009). Nuevas tecnologías e innovación educativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 133-148.
  • Correa, j. m. y martínez Arbelaiz, A. (2010). ¿Qué hacen las escuelas innovadoras con la tecnología?: Las TIC al servicio de la escuela y la comunidad en el colegio Amara Berri. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11, 230-261.
  • Fernández-Cruz, f. j. yFernández-Díaz, m. j. (2016). Los docentes de la generación z y sus competencias digitales. Comunicar, 46, 97-105. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-10
  • Fernández de la Iglesia, j. C.,Fernández morante, m. C. y Cebreiro López, B. (2016). Desarrollo de un cuestionario de competencias en TIC para profesores de distintos niveles educativos. Pixel Bit. Revista de Medios y Educación, 48, 135-148. DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.09
  • Fernández-Larragueta, S. y Lázaro, m. N. (2008). Coordinador/a TIC. pieza clave para la integración de las nuevas tecnologías en las aulas. RELATEC-Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7, 177-187.
  • Fernández morante, C. (2002). Los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en los centros educativos gallegos: Presencia y usos. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.
  • Fernández morante, C. y Cebreiro López, B. (2002). La preparación de los profesores para el dominio técnico, didáctico y el diseño/producción de medios en Galicia. Innovación Educativa, 12, 109-122.
  • Fernández Tilve, m. D., Gewerc Barujel, A. y Alvarez Núñez, Q. (2009). Proyectos de innovación curricular mediados por TIC. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 8, 65-81.
  • García-Valcárcel, A. y Tejedor-Tejedor, j. (2005). Condicionantes (actitudes, conocimientos, usos, intereses, necesidades formativas) a tener en cuenta en la formación del profesorado no universitario en TIC. Enseñanza, 23, 115-142.
  • Garland, K. j. y Noyes, j. m. (2004). Computer experience: a poor predictor of computer attitude. Computers in Human Behavior, 20, 823-840. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j. chb.2003.11.010
  • Hernández martín, A. y Quintero Gallego, A. (2009). La integración de las TIC en el currículo: Necesidades formativas e interés del profesorado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 12, 103-119.
  • Inan, f. A. y Lowther, D. L. (2010). factors affecting technology integration in K-12 classrooms: A path model. Educational Technology Research and Development, 58(2), 137-154. DOI: https://doi.org/10.1007/s11423-009-9132-y
  • Joiner, r., Steward, C. y Beaney, C. (2015). Gender digital Divide. Does it exist and what are the explanations? En L. r. rosen, N. A. Cheever y L. m. Carrier (Eds.), The Wiley handbook of Psychology, technology and society (pp. 74-88). UK: Wiley Blackwell. DOI: https://doi. org/10.1002/9781118771952.ch4
  • Llorente Cejudo, m. C. (2008). Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 31, 121-130.
  • McLoughlin, C. y Lee, m. j. (2010). Personalised and self regulated learning in the Web 2.0 era: International exemplars of innovative pedagogy using social software. Australasian Journal of Educational Technology, 26(1), 28-43. DOI: https://doi.org/10.14742/ajet.1100
  • Markauskaite, L. (2006). Gender issues in preservice teachers’ training: ICT literacy and online learning. Australasian Journal of Educational Technology, 22(1), 1-20. DOI: https://doi. org/10.14742/ajet.1304
  • Martínez-figueira, m. E. (2006). Políticas autonómicas para la integración de las TIC en centros educativos. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5, 97-112.
  • Montero, m. L. (2006). Profesores y profesoras en un mundo cambiante: el papel clave de la formación inicial. Revista de Educación, 340, 66-86.
  • Montero, m. L. y Gewerc, A. (2010). De la innovación deseada a la innovación posible. escuelas alteradas por las TIC. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14, 303-318.
  • Mooij, T. y Smeets, E. (2001). modelling and supporting ICT implementation in secondary schools 1. Computers & Education, 36(3), 265-281. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S03601315(00)00068-3
  • Moreno, P. j. y Barba, I. m. (2006). Orientaciones a la formación del profesorado en TIC. REVISTA I+E Investigación y Educación, 27, 1-13.
  • Papanastasiou, E. C. y Angeli, C. (2008). Evaluating the Use of ICT in Education: Psychometric Properties of the Survey of factors Affecting Teachers Teaching with Technology (SfA-T3). Educational Technology & Society, 11(1), 69-86.
  • Pelgrum, W. j. (2001). Obstacles to the integration of ICT in education: results from a worldwide educational assessment. Computers & Education, 37, 163-178. DOI: http://dx.doi. org/10.1016/S0360-1315(01)00045-8
  • Pérez Cota, m., Vilán, L. y machado, j. P. (2006). Integración de las TIC en el sistema educativo de galicia: respuesta de los docentes. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5, 177-189.
  • Peters, V. L. y Slotta, j. D. (2010). Scaffolding knowledge communities in the classroom: New opportunities in the Web 2.0 era. In m. jacobson y P. reimann (Eds.). Designs for learning environments of the future (pp. 205-232). New york: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/9780-387-88279-6_8
  • Pino, M. y Soto, J. (2010). Identificación del dominio de competencias digitales en el alumnado de magisterio. TESI. Teoría De La Educación. Educación y Cultura En La Sociedad De La Información, 11, 336-362.
  • Santandreu Pascual, m. m. y Gisbert Cervera, m. (2005). El profesorado de matemáticas frente al uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 19, 1-8.
  • Sigalés, C., mominó, j. m., meneses, j. y Badía, A. (2008). La integración de internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro. Barcelona: UOC. recuperado de: http://www.uoc.edu/in3/integracion_internet_educacion_escolar/esp/pdf/informe_escuelas.pdf
  • Soto-Carballo, j. (2007). Políticas educativas y nuevos contextos de intervención en relación a las TIC. panorama actual en el ámbito europeo y español. Revista de Investigación en Educación, 4, 4-21.
  • Suárez-rodríguez, j. m., Almerich, G., Díaz-García, I. yFernández-Piqueras, r. (2012). Competencias del profesorado en las TIC. Influencia de factores personales y contextuales. Universitas Psychologica, 11(1), 293-309.
  • Tarik, m. y Karim, A. (2012). The use of web 2.0 innovations on education and training. Education, 2(5), 183-187. DOI: http://dx.doi.org/10.5923/j.edu.20120205.11
  • Tejedor-Tejedor, f. j. y García-Valcárcel, A. (2006). Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes. Revista Española de Pedagogía, 223, 21-44.
  • Tezci, E. (2009). Teachers’ effect on ICT use in education: The Turkey sample. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 1(1), 1285-1294. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2009.01.228
  • Thompson, j. (2007). Is Education 1.0 ready for Web 2.0 students? Innovate Journal of Online Education, 3(4). recuperado de http://www.innovateonline.info/index.php?view=article&id=393
  • Valdés Cuervo, A. A., Angulo Armenta, j., Urías martínez, m. L., García López, r. I. y mortis Lozoya, S. V. (2011). Necesidades de capacitación de docentes de Educación Básica en el uso de las TIC. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39, 211-223.
  • Valverde-Berrocoso, j., Garrido-Arroyo, m. C. y Sosa-Díaz, m. j. (2010). Políticas educativas para la integración de las TIC en Extremadura y sus efectos sobre la innovación didáctica y el proceso enseñanza-aprendizaje: La percepción del profesorado. Revista de Educación, 352, 99-124.
  • Vitanova, V., Atanasova-Pachemska, T., Ilievc, D. y Pachemska, S. (2015). factors Affecting the Development of ICT Competencies of Teachers in Primary Schools. Procedia Social and Behavioral Sciences 191, 1087 1094. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.344
  • Yukselturk, E. y Bulut, S. (2009). Gender differences in self-regulated online learning environment. Journal of Educational Technology & Society, 2(3), 1222.