Determinantes del rendimiento académico del alumnado de una asignatura de Contabilidad: el caso de la USC

  1. Pablo Durán Santomil 1
  2. José Manuel Maside Sanfiz 1
  3. David Rodeiro Pazos 1
  4. Sara Cantorna Agra 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412 1887-4592

Año de publicación: 2016

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 151-178

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/REDU.2016.5803 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REDU: Revista de Docencia Universitaria

Resumen

En este trabajo de investigación, con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de la educación superior,hemos analizado el efecto que diversas variables tienen sobre el rendimiento académico del estudiantado. Se han utilizado los datos de una encuesta realizada, en el curso 2013-2014, a 168 alumnos/as de la materia “Contabilidad financiera I” que se imparte en segundo curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Compostela. En este trabajo la variable utilizada para medir el rendimiento académico es la nota final numérica del alumnado en la asignatura y las técnicas estadísticas empleadas en el artículo son la regresión lineal múltiple y el análisis de los coeficientes de correlación lineal. Los resultados obtenidos muestran que la variable más significativa es la motivación, existiendo también una relación positiva con el número de horas dedicadas al estudio, observando además que las mujeres alcanzan un mayor rendimiento académico que los hombres. Sin embargo, no se encuentra relación con la nota de acceso a la universidad, la asistencia a clase o la utilización del campus virtual, entre otros. La principal conclusión del trabajo es que resulta fundamental conseguir una mayor motivación del estudiantado, y en particular de los varones, de forma que voluntariamente aumente las horas dedicadas al estudio para conseguir así mejorar el rendimiento académico.

Referencias bibliográficas

  • Agasisti, T. y Murtinu, S. (2016). Grants in Italian university: a look at the heterogeneity of their impact on students’ performances, Studies in Higher Education, 41(6), 1106-1132. http://dx.doi.org/10.1080/03075079.2014.966670
  • Alon, S. (2007). The influence of financial aid in leveling group differences in graduating from elite institutions. Economics of Education Review, 26(3), 296–311. http://dx.doi.org/10.1016/j.econedurev.2006.01.003
  • Arthur, N. y Everaert, P. (2012). Gender and Performance in Accounting Examinations: Exploring the Impact of Examination Format, Accounting Education: An International Journal, 21(5), 471-487. http://dx.doi.org/10.1080/09639284.201 1.650447
  • Arulampalam, W., Naylor, R. y Smith, J. (2012). Am I Missing Something? The Effects of Absence from Class on Student Performance, Economics of Education Review, 31(4), 363–375. http://dx.doi.org/10.1016/j.econedurev.2011.12.002
  • Atieh, S. H. (1997).Student perceptions of the causes of low performance in principles of accounting: A case study in Saudi Arabia, Journal of King Fahd University: Economics & Administration, 10, 35-50. http://dx.doi.org/10.4197/eco.10-1.2
  • Auyeung, P. K. y Sands, D.F. (1994). Predicting success in first-year university accounting using gender-based learning analysis, Accounting Education, 3(3), 259-272. http://dx.doi.org/10.1080/09639289400000024
  • Bhattacharjee, S. y Shaw, L. (2001). Evidence that independent research projects improve accounting students’ technology-related perceptions and skills, Accounting Education, 10(1), 83-103. http://dx.doi.org/10.1080/09639280110058909
  • Boyle, T., Bradley, C., Chalk, P., Jones, R. y Pickard, P. (2003). Using blended learning to improve student success rates in learning to program, Journal of Educational Media, 28(2–3), 165–178. http://dx.doi.org/10.1080/1358165032000153160
  • Canton, E. y Blom, A. (2010). Student support and academic performance: experiences at private universities in Mexico, Education Economics, 18(1), 49-65. http://dx.doi. org/10.1080/09645290801931766
  • Carpenter, V., Friar, S. y Lyle, M. (1993). Evidence on the performance of accounting students: race, gender and effort and achievement for accounting students”, Journal of Accounting Education, 28, 1-12.
  • Delaney, L., Harmon, C. y Ryan, M. (2011). Does Lecture Attendance Matter for Grades? Evidence from Longitudinal Tracking of Irish Students, Working paper in Annual Conference of the Irish Economics Association: Limerick, 2011.
  • Delgado, A. M., Borge, R., García, J., Oliver, R. y Salomón, L. (2005). Competencias y diseño de la evaluación continua y final en el Espacio Europeo de Educación Superior. Programa de Estudios y Análisis (Ref. EA2005-0054). Dirección General de Universidades, Madrid.
  • Díaz, M., Peio, A., Arias, J., Escudero, T., Rodríguez, S. y Vidal, G. J. (2002). Evaluación del Rendimiento Académico en la Enseñanza Superior. Comparación de resultados entre alumnos procedentes de la LOGSE y del COU, Revista de Investigación Educativa, 2(20), 357-383.
  • Díaz, P., Miranda, J.A., Montaño, B., Ruiz, M.F. y Sáez, M.Á. (2013). Determinantes del rendimiento académico en el grado en ADE. La opinión de los alumnos, en M.T. Tortosa et al. (coord.), XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia Alicante: Universidad de Alicante, 14-28.
  • Durden, G. C. y Ellis, L. V. (1995). The effect of attendance on student learning in Principles of Economics, American Economic Review, 85, 343-346.
  • Elliot, A. J., McGregor, H. A y Gable, S. (1999). Achievement goals, study strategies, and exam performance. A mediational analysis, Journal of Educational Psychology, 91, 549–63. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.91.3.549
  • Fenollar, P., Roman, S. y Cuestas, P. J. (2007). University students’ academic performance. An integrative conceptual framework and empirical analysis, British Journal of Educational Psychology, 77, 873–91. http://dx.doi. org/10.1348/000709907X189118
  • Florido de la Nuez, C., Jiménez González, J. L. y Santana Martín, I. (2011). Obstáculos en el camino hacia Bolonia. Efectos de la implantación del EEES sobre los resultados académicos, Revista de Educación, 354, 629-656.
  • Fogarty, T. J. y Goldwater, P. M. (2010). Beyond just desserts: the gendered nature of the connection between effort and achievement for accounting students, Journal of Accounting Education, 28(1), 1-12. http://dx.doi.org/10.1016/j. jaccedu.2010.09.001
  • Gammie, E., Paver, B., Gammie, B. y Duncan, F. (2003). Gender differences in accounting education: an undergraduate exploration, Accounting Education; an international journal, 12(2), 177-196.
  • Gandía, J. L. y Montagud, M. D (2011). Innovación docente y resultados del aprendizaje: un estudio empírico en la enseñanza de la contabilidad de costes, Revista Española de Financiación y Contabilidad, 40(152), 677-698. http://dx.doi.org/10 .1080/02102412.2011.10779716
  • Garbanzo Vargas, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública, Educación, 31(1), 43-63. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v31i1.1252
  • García, L. (1989). Factores que inciden en el rendimiento académico de los alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Española, Revista de Tecnología Educativa, 11(1), 69-95.
  • George, D., Dixon, S., Stansal, E., Lund Gelb, S. y Pheri, T. (2008). Time diary and questionnaire assessment of factors associated with academic and personal success among university undergraduates, Journal of American College Health, 56(6), 706–15. http://dx.doi.org/10.3200/JACH.56.6.706-715
  • Girón, L. y González, D. (2005). Determinantes del rendimiento académico y la deserción estudiantil, en el programa de economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Revista Economía, Gestión y Desarrollo, 3, 173-201.
  • González, M., Álvarez, P., Cabrera, L. y Bethencourt, J. T. (2007). El abandono de los estudios universitarios: factores determinantes y medidas preventivas, Revista Española de Pedagogía, 65(236), 71-86.
  • Gracia, L. y Jenkins, E. (2003). A quantitative exploration of student performance on a undergraduate accounting programme of study, Accounting education, 12(1), 1532. http://dx.doi.org/10.1080/0963928032000049375
  • Guney, Y. (2009). Exogenous and endogenous factor influencing students’ performance in undergraduate accounting modules, Accounting Education: an International Journal, 18(1), 51-73. http://dx.doi.org/10.1080/09639280701740142
  • Hanks, G. y Shivaswamy, M. (1985). Academic performance in accounting: is there a gender gap?, Journal of Business Education, 60(4), 154–156. http://dx.doi.org/1 0.1080/00219444.1985.10534962
  • Hartnett, N., Römcke, J. y Yap, C. (2004). Student performance in tertiary-level accounting: an international student focus, Accounting and Finance, 44(2), 163-185. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-629X.2004.00104.x
  • Hatt, S., Hanna, A., Baxter, A. y Harrison, N. (2005). Opportunity Knocks? The Impact of Bursary Schemes on Students from Low-Income Backgrounds, Studies in Higher Education, 30(4), 373–88. http://dx.doi.org/10.1080/03075070500160038
  • Koh, M. Y. y Koh H. C. (1999). The determinants of performance in an accountancy degree programme, Accounting Education, 8(1), 13–2. http://dx.doi. org/10.1080/096392899331017
  • Krieg, R. y Uyar, B. (1997). Correlates of student performance in business and economics statistics, Journal of Economic and Finance, 21(3), 65-74. http://dx.doi. org/10.1007/BF02929040
  • Kuh, G. D., Cruce, T. M., Shoup, R., Kinzie, J. y Gonyea, R. M. (2008). Unmasking the effects of student engagement on first-year college grades and persistence, Journal of Higher Education, 79(5), 540–63. http://dx.doi.org/10.1353/jhe.0.0019
  • Lim, D. H. y Morris, M. L. (2009). Learner and instructional factors influencing learning outcomes within a blended learning environment, Educational Technology & Society, 12(4), 282–293.
  • López-Pérez, M.V., Pérez-López, M.C. y Rodríguez-Ariza, L. (2011). Blended learning in higher education: Students’ perceptions and their relation to outcomes, Computers & Education, 56(3), 818-826. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2010.10.023
  • Lundberg, C. (2003). The influence of time-limitations, faculty and peer relationships on adult student learning: a causal model, The Journal of Higher Education, 74(6), 665-688. http://dx.doi.org/10.1353/jhe.2003.0045
  • McVay, G. J., Murphy, P. R. y Yoon, S. W. (2008). Good practices in accounting education: Classroom configuration and technological tools for enhancing the learning environment, Accounting Education, 17(1), 41–63. http://dx.doi. org/10.1080/09639280600843369
  • Medina, R. (2005). Misiones y funciones de la universidad en el espacio europeo de educación superior, Revista Española de Pedagogía, 230, 17-42.
  • O’Toole, J. M. y Absalom, D. J. (2003). The impact of blended learning on student outcomes: is there room on the horse for two?, Journal of Educational Media, 28(2–3), 179–190. http://dx.doi.org/10.1080/1358165032000165680
  • Perera, L. y Richardson, P. (2010). Students’ Use of Online Academic Resources within a Course Web Site and Its Relationship with Their Course Performance: An Exploratory Study, Accounting Education: An International Journal, 19(6), 587600. http://dx.doi.org/10.1080/09639284.2010.529639
  • Pérez, A., Ramón, J. y Sánchez, J. (2000). Análisis exploratorio de las variables que condicionan el rendimiento académico. Sevilla, España: Universidad Pablo de Olavide.
  • Potter, B. N. y Johnston, C. G. (2006). The effect of interactive on-line learning systems on student learning outcomes in accounting, Journal of Accounting Education, 24(1), 16–34. http://dx.doi.org/10.1016/j.jaccedu.2006.04.003
  • Rau, W. y Durand, A. (2000). The academic ethic and college grades: Does hard work help students to ‘make the grade’?, Sociology of Education, 73, 19–38. http://dx.doi. org/10.2307/2673197
  • Rodríguez, S., Fita, S. y Torrado, M. (2004). El rendimiento académico en la transición secundaria-universidad, Revista de Educación, 334, 391-414.
  • Salonava, M., Martínez, I. M., Bresó, E. E., Llorens, S. y Gumbau, R. (2005). Bienestar Psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico, Anales de Psicología, 1(21), 170-180.
  • Stinebrickner, R. y Stinebrickner, T. (2004). Time-use and college outcomes, Journal of Econometrics, 121(1-2), 243–69. http://dx.doi.org/10.1016/j. jeconom.2003.10.013
  • Tejedor, F. J. (2003). Poder explicativo de algunos determinantes del rendimiento en los estudios universitarios, Revista española de Pedagogía, 224, 5-32.
  • Tejedor, F. J. y García-Valcárcel, A. (2007). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de profesores y alumnos). Propuestas de mejora en el marco del EEES, Revista de Educación, 342, 443-473.
  • Tickell, G. A. y Smyrnios K. X. (2005). Predictors of tertiary accounting students’ academic performance: A comparison of Year 12-to-university students with TAFE-touniversity students, Journal of Higher Education Policy & Management, 27(2), 239-259. http://dx.doi.org/10.1080/13600800500120142
  • Torenbeek, M., Jansen, E. y Hofman, A. (2010). The effect of the fit between secondary and university education on first-year student achievement, Studies in Higher Education, 35(6), 659–675. http://dx.doi.org/10.1080/03075070903222625
  • Tyson, T. (1989). Grade Performance in Introductory Accounting Courses: Why Female Students Outperform Males, Issues in Accounting Education, 4(1), 153-160
  • Wallace, P. y Clarina, R. B. (2005). Perception versus reality: Determining business students’ computer literacy skills and need for instruction in information concepts and technology, Journal of Information Technology Education, 4, 141-151.
  • Wells, P., Fieger, P. y De Lange, P. (2008). Integrating a virtual learning environment into a second year accounting course: Determinants of overall student perception, Accounting & Finance, 48(3), 503–518. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467629X.2007.00249.x
  • Wooten, T. (1998). “Factors Influencing Student Learning in Introductory Accounting Classes: A Comparison of Traditional and Nontraditional Students”, Issues in Accounting Education, 13, 357-373.