Los millennials universitarios y su interacción con el social mobile

  1. RUIZ BLANCO, Sonia 1
  2. RUIZ SAN MIGUEL, Francisco Javier 1
  3. GALINDO ARRANZ, Fermín 2
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Fonseca, Journal of Communication

ISSN: 2172-9077

Año de publicación: 2016

Número: 12

Páginas: 97-116

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/FJC20161297116 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Fonseca, Journal of Communication

Resumen

Los docentes universitarios se enfrentan desde hace años al reto de enseñar a la denominada “generación Y” o “millennials” es decir, el grupo etario nacido entre 1980 y 2000 y que ha crecido con la existencia de Internet, lo que implica un acercamiento al conocimiento y al aprendizaje distinto de las generaciones anteriores. En el ámbito universitario, y sobre todo en los profesores de mayor experiencia, es común observar cierto nivel de preocupación ante la posibilidad de que los discentes lleguen con más conocimiento que el propio docente, sin embargo, los docentes que se han adaptado a estas nuevas tecnologías observan, con algo de asombro, cómo este grupo etario puede llegar a conocer muchas herramientas pero no así su uso adecuado, ni en el entorno personal ni el profesional. A lo largo de los últimos cinco años, hemos desarrollado una encuesta para cuantificar el número de herramientas relacionada con la Web 2.0 que usan los estudiantes, y su evolución a lo largo del tiempo, así como el uso que hacen de las mismas.Este artículo se centra en la relación de los discentes con respecto a dispositivos móviles y el uso de herramientas y servicios en los mismos.

Referencias bibliográficas

  • AIMC. (2015). Estudio General de Medios. Febrero a Noviembre 2015. Resumen General. Asociación para la Investigación en Medios de Comunicación (AIMC). Recuperado a partir de http://www.aimc.es/spip.phpaction=acceder_document&arg=2974&cle=08efe06e64115e74ee48bd42eafc913eef981c8c&file=pdf%2Fresumegm315.pdf
  • AIMC. (2016). Navegantes en la Red. (Encuesta AIMC a Usuarios de Internet No. 18). Encuesta AIMC a Usuarios de Internet (p 192). Madrid: AIMC - Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. Recuperado a partir de http://download.aimc.es/aimc/ROY76b/macro2015.pdf
  • Arras Vota, A. M. de G., Torres Gastelú, C. A., y García Valcárcel Muñoz Repiso, A. (2011). Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios. Revista Latina de Comunicación, 66.
  • http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-927-130-152
  • Blanco, S. (2014, julio 29). Nativos digitales y tecnoanalfabetos funcionales. Cibersur.com. Recuperado septiembre 24, 2014, a partir de http://www.cibersur.com/016018/nativos/digitales/tecnoanalfabetos/funcionales
  • Cervera, M. G., Vidal, C. E., y Martínez, J. G. (2011). Cómo trabajar la competencia digital con estudiantes universitarios. La práctica educativa en la Sociedad de la Información: Innovación a través de la investigación (pp. 157–174). Editorial Marfil. Recuperado a partir de http://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/06/La-practica-educativa_157_174-CAP14.pdf
  • Comision Europea. (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo. CE. DG Educación y Cultura. Recuperado a partir de http://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/educacion/mecu/movilidad-europa/competenciasclave.pdf?documentId=0901e72b80685fb1
  • Druetta, D., Garay Cruz, L., López González, R., y Portillo Sánchez, M. (2011). Uso y apropiación de la telefonía móvil. Opiniones de jóvenes universitarios de la UNAM, la UACM y la UPN. Derecho a Comunicar Magazine. Issue, 3.
  • EPA de España 2015. (2016). datosmacro.com. Recuperado febrero 22, 2016, a partir de http://www.datosmacro.com/paro-epa/espana
  • Gallardo Echenique, E. E., Marqués Molías, L., y Bullen, M. (2014). Usos académicos y sociales de las tecnologías digitales del estudiante universitario de primer año. Tendencias pedagógicas, 23, 191-204.
  • Gardner, H., y Davis, K. (profesora). (2014). La generación app: cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital. Barcelona: Paidós.
  • Howe, N., y Strauss, W. (2007). The Next 20 Years: How Customers and Workforce Attitudes Will Evolve. Harvard Business Review. Recuperado a partir de https://hbr.org/2007/07/the-next-20-years-how-customer-and-workforce-attitudes-will-evolve
  • Howe, N., y Strauss, W. (2009). Millennials rising: The next great generation. Vintage.
  • IAB. (2015). VI Estudio Redes Sociales de IAB Spain. IAB. Interactive Advertising Bureau. Recuperado a partir de http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2015/01/Estudio_Anual_Redes_Sociales_2015.pdf
  • INE. (2016). INEbase / Demografía y población / Cifras de población y censos demográficos / Cifras de Población. Instituto Nacional de Estadística. Recuperado febrero 27, 2016, a partir de http://www.ine.es/inebaseDYN/cp30321/cp_inicio.htm
  • Matilla, M., Sayavedra, C., y Alfonso, V. C. (2014). Competencias TIC en alumnos universitarios: Dimensiones y Categorías para su análisis. Memorias del Congreso. Presentado en Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires, Argentina: Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado a partir de http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/1534.pdf
  • Milanesi, C. (2015, diciembre 9). Android vuelve a crecer en Europa impulsado por España e Italia. Kan-tar. Recuperado febrero 22, 2016, a partir de http://es.kantar.com/tech/móvil/2015/diciembre-2015-cuota-de-mercado-de-smartphones-en-españa-de-agosto-a-octubre-2015/
  • Millennials y Redes Sociales (No. VII Ola). (2016). Observatorio Redes Sociales. Madrid: The Cocktail Analysis y ArenaMedia. Recuperado a partir de http://tcanalysis.com/blog/posts/millennials-y-redes-sociales-nuevo-proyecto-de-the-cocktail-analysis-y-arena
  • Monfort, A. P. S., y Hurtado, E. P. S. M. (2013). Los códigos lingüísticos de las nuevas tecnologías. X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Recuperado a partir de http://www.aacademica.org/000-038/296
  • Muñoz, R. (2016, febrero 2). Tuenti cerrará gradualmente su red social para centrarse en la telefonía. EL PAÍS. Recuperado febrero 27, 2016, a partir de http://economia.elpais.com/economia/2016/02/01/actualidad/1454341370_798355.html
  • Neira, E. (2016). La otra pantalla: redes sociales, móviles y la nueva televisión. Barcelona: UOC.
  • Noguera, J. M., Grandío, M. del M., y Torrado, S. (2011). Competencias digitales para los nuevos entornos dentro de los estudios de grado en Comunicación Audiovisual. Innovación Educativa, 21, 317-327.
  • Oblinger, D. (2003). Gen-Xers, and Millennials: Understanding the ‘New Students’. EDUCAUSE, 38(4). Recuperado a partir de https://net.educause.edu/ir/library/pdf/erm0342.pdf
  • Palfrey, J. G., y Gasser, U. (2008). Born digital: understanding the first generation of digital natives. New York: Basic Books.
  • Seetharaman, D. (2015, octubre 16). Survey Finds Teens Prefer Instagram, Twitter, Snapchat for Social Networks. WSJ Blogs - Digits. Recuperado a partir de http://blogs.wsj.com/digits/2015/10/16/survey-finds-teens-prefer-instagram-snapchat-among-social-networks/
  • Statista. (2016). Sistemas operativos smartphone: penetración 2014-2015 | España. Statista. Statista, . Recuperado febrero 27, 2016, a partir de http://es.statista.com/estadisticas/473759/tasa-penetracion-sistema-operativo-smartphone-espana/
  • Tapscott, D. (2009). La era digital: cómo la generación net está transformando al mundo. México: McGraw Hill Interamericana.
  • Taylor, M. (2005). Generation NeXt: Today’s postmodern student—meeting, teaching, and serving. A collection of papers on self-study and institutional improvement, 2(4). Recuperado a partir de http://taylorprograms.com/images/Gen_NeXt_article_HLC_05.pdf