Impacto de las redes sociales en el periodismo

  1. Francisco Campos-Freire 1
  2. José Rúas-Araújo 2
  3. Xosé López-García 1
  4. Valentín-Alejandro Martínez-Fernández 3
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  3. 3 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Metamedios y audiencias

Volumen: 25

Número: 3

Páginas: 449-457

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2016.MAY.15 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Metamedios y redes de valor son dos conceptos emergentes en el actual sistema de comunicación. El primero se refiere a la transformación informática de los procesos y contextos mediáticos, tanto de producción como de uso de los medios; y el segundo al sistema que valoriza los flujos de información, conocimiento y relaciones sociales de la comunicación. La revolución de los metamedios y las redes digitales es bien patente en los nuevos usos de las personas, las organizaciones y las estructuras de los medios tradicionales de comunicación. Y éstos ponen las redes –Twitter, Facebook y YouTube principalmente- en el objetivo de la aportación de valor, como se ve en los datos y análisis que se presentan en este artículo. Se ofrecen los resultados del Barómetro de gestión de medios, una encuesta realizada a finales de 2015 a 300 empresas de comunicación de España sobre su transformación metamedia y el uso de las redes sociales digitales.

Información de financiación

Los resultados de este artículo forman parte de las activida-des de investigación promovidas a través de la Red Xescom(R2014/026 Xescom), apoyada por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia; de las tareas exploratorias de los proyectos del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, subprograma estatal de Generación de Co-nocimiento del Ministerio de Economía y Competitividadde España sobre “Indicadores de gobernanza, financiación, rendición de cuentas, innovación, calidad y servicio público de las RTV europeas aplicables a España en el contexto di-gital” (referencia CSO2015-66543-P) y “Usos y preferencias informativas en el nuevo mapa de medios en España: mo-delos de periodismo para dispositivos móviles” (referencia: CSO2015-64662-C4-4-R); así como del Programa Prometeode la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) de Ecuador, desarrollado en las Universidades Técnica Particular de Loja (UTPL) y Pon-tificia Universidad Católica de Ibarra (Pucesi).

Referencias bibliográficas

  • Allee, Verna (2009). “Value creating networks: Organizational issues and challenges”. The learning organization, v. 6, n. 6, pp. 427-442. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1. 469.384&rep=rep1&type=pdf http://dx.doi.org/10.1108/09696470910993918
  • Arrabal-Sánchez, Gabriel; De-Aguilera-Moyano, Miguel (2016). “Comunicar en 140 caracteres. Cómo usan Twitter los comunicadores en España”. Comunicar, v. 24, 46, pp. 9-17. http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-01
  • Bakshy, Eytan; Rosenn, Itamar; Marlow, Cameron; Adamic, Lada (2012). “The role of social networks in information diffusion”. En: Proceedings of the ACM Conference on the World Wide Web, Lyon, France. http://cameronmarlow.com/media/bakshy-the_role-2012b.pdf
  • Barthel, Michael; Sheaver, Elisa; Gottfried, Jeffrey; Mitchell, Amy (2015). “The evolving role of news on Twitter and Facebook”. Pew Research Center, Journalism & media, July 14. http://www.journalism.org/2015/07/14/the-evolving-roleof-news-on-twitter-and-facebook
  • Bateson, Gregory (1973). Steps to an ecology of mind: Collected essays in anthropology, psychiatry, evolution and epistemology. Londres: Granada. ISBN: 0 87668 950 0
  • Beer, David (2008). “Social network(ing) sites… revisiting the story so far: A response to Danah Boyd & Nicole Ellison”. Journal of computer-mediated communication, v. 13, pp. 516-529. http://dx.doi.org/10.1111/j.1083-6101.2008.00408.x
  • Boyd, Danah M.; Ellison, Nicole B. (2007). “Social network sites: Definition, history, and scholarship”. Journal of computer-mediated communication, v. 13, n. 1, pp. 210-230. http://dx.doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x
  • Bruns, Axel (2011). “Twitter events in perspective (updated). Mapping online publics”. http://mappingonlinepublics.net/2011/02/10/twitterevents-in-perspective
  • Bruns, Axel; Burgess, Jean (2011). “Researching news discussion on Twitter: New methodologies”. The future of journalism, 8-9. http://cs.wellesley.edu/~trails/retweetpapers/papers/ NewsDiscussion.pdf
  • Campos-Freire, Francisco (2015a). “Adaptación de los medios tradicionales a la innovación de los metamedios”. El profesional de la información, v. 24, n. 4, p. 441-450. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.jul.11
  • Campos-Freire, Francisco (2015). “Los sitios de redes sociales como paradigma del ecosistema digital”. En: CamposFreire, Francisco; Rúas-Araujo, José (eds.). Las redes sociales digitales en el ecosistema mediático. Cuadernos artesanos de comunicación. Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 13-36. ISBN: 978 84 16458 23 3 http://www.cuadernosartesanos.org/abscac92.html http://dx.doi.org/10.4185/cac92
  • Carpentier, Nico (2016). “Beyond the ladder of participation: An analytical toolkit for the critical analysis of participatory media processes”. Javnost-The public, v. 23, n. 1, pp. 70-88. http://dx.doi.org/10.1080/13183222.2016.1149760
  • Carrington, Peter J.; Scott, John; Wasserman, Stanley (2005). Models and methods in social network analysis. Cambridge University Press. ISBN: 9780521600972
  • Castells, Manuel (1996). The information age: Economy, society and culture. Vol. I: The rise of the network society. Oxford: Blackwell. ISBN: 978 1405196864
  • Christakis, Nicholas A.; Fowler, James H. (2009). Connected: The surprising power of our social networks and how they shape our lives. New York: Little, Brown and Co. http://connectedthebook.com/pdf/excerpt.pdf
  • Cision (2015). 2015 Global social journalism study. http://www.cision.com/us/resources/white-papers/2015global-social-journalism-study
  • Coleman, James S. (1988). “Social capital in the creation of human capital”. The American journal of sociology, v. 94, pp. 1531-1547. https://www.jstor.org/stable/2780243
  • Dolle, Nathalie (2013). “Journalistes et réseaux sociaux. Evolution ou révolution?”. http://www.alliance-journalistes.net/IMG/pdf/__journalistes_ et_reseaux_sociaux_int_site.pdf
  • Donders, Karen; Raats, Tim (2012). “Measuring public value with the public value test: Best of worst practice?”. En: K. Janssen & J. Comprovoets (eds.), Geographic data and the law. Defining new changes. Leuven University Press. ISBN: 978 84 15698 98 2
  • Ellison, Nicole B.; Vitak, Jessica; Gray, Rebecca; Lampe, Cliff (2014). “Cultivating social resources on social network sites: Facebook relationship maintenance behaviors and their role in social capital processes”. Journal of computer-mediated communication, v. 19, n. 4, pp. 855-870. http://dx.doi.org/10.1111/jcc4.12078
  • Farhi, Paul (2009). “The Twitter explosion”. American journalism review. http://ajrarchive.org/Article.asp?id=4756
  • Gangadharbatla, Harsha (2008). “Facebook me: Collective selfesteem, need to belong, and internet self-efficacy as predictors of the I generation’s attitudes toward social networking sites”. Journal of interactive advertising, v. 18, n. 2, pp. 5-15. http://dx.doi.org/10.1080/15252019.2008.10722138
  • García-Canclini, Néstor (1989). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo. ISBN: 968 4199546 García-de-Torres, Elvira; Rost, Alejandro; Edo, Concha; Said, Elías; Arcila, Carlos; Sánchez, Jorge; Yezers’ka, Lyudmyla; Calderín, Mabel; Rojano, Miladys; Jerónimo, Pedro; Serrano, Ana; Corredoira, Loreto (2011). “Uso de Twitter y Facebook por los medios iberoamericanos. El profesional de la información, v. 20, n. 6, pp. 611-620. http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/epi.2011.nov.02
  • García-Estévez, Noelia (2013). “Presencia de las redes sociales y medios de comunicación: representación y participación periodística en el nuevo contexto social”. Universidad de Sevilla. Tesis doctoral. http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/2336/presencia-de-lasredes-sociales-y-medios-de-comunicacion-representacion-yparticipacion-periodistica-en-el-nuevos-contexto-social
  • González-Molina, Sonia; Ramos-del-Cano, Fátima (2013). “El uso periodístico de Facebook y Twitter: un análisis comparativo de la experiencia europea. Historia y comunicación social, v. 8, pp. 419-433. http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/44253/41816
  • Gordon, Raymond (2003). “The meanings and implications of convergence”. En Kawamoto, K. (ed.), Digital journalism: Emerging media and the changing horizons of journalism. EUA: Rowman y Littlefield Publishers. ISBN: 10: 0742526801
  • Greenhow, Christine; Reifman, Jeff (2009). “Engaging youth in social media. Is Facebook the new media frontier?”. Nieman report. Nieman Foundation for Journalism at Havard. http://niemanreports.org/articles/engaging-youth-insocial-media-is-facebook-the-new-media-frontier
  • Guitton, Matthieu J. (2012). “The immersive impact of meta-media in a virtual world”. En Computers in human behavior, v. 28, n. 2, pp. 450-455. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2011.10.016
  • Hargittai, Eszter (2007). “Whose space? Differences among users and non-users of social network sites”. Journal of computer-mediated communication, v. 13, n. 1, pp. 1-19. http://www.it.uu.se/edu/course/homepage/avint/vt09/6.pdf
  • Harper, Ruth A. (2010). “The social media revolution: Exploring the impact on journalism and news media organizations”. Studentpulse.com. http://www.studentpulse.com/articles/202/the-socialmedia-revolution-exploring-the-impact-on-journalism-andnews-media-organizations
  • Hermida, Alfred (2010). “Twitering the news”. Journalism practice, v. 4, n. 3, pp. 297-308. http://dx.doi.org/10.1080/17512781003640703
  • Hermida, Alfred (2013). “#Journalism: Reconfiguring journalism research about Twitter, one tweet at a time”. Digital journalism, v. 1, n. 3, pp. 295-313. http://dx.doi.org/10.1080/21670811.2013.808456
  • Herrero, Eva (2013). “Periodistas y redes sociales en España: del 11M al 15M (2004-2011)”. Madrid: Universidad Carlos III. Tesis doctoral. http://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/17648#preview
  • Holton, Avery E.; Lewis, Seth C. (2011). “Journalists, social media and the use of humor on Twitter”. Cios/The electronic journal of communications. http://www.cios.org/EJCPUBLIC/021/1/021121.html
  • International Telecommunication Union -ITU(2014). “Mesuring the information society report 2014”. http://www.itu.int/dms_pub/itu-d/opb/ind/D-IND-ICTOI2014-SUM-PDF-E.pdf
  • Jenkins, Henry (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. NY: New York University Press. ISBN: 0 8147 4281 5
  • Jensen, Klaus-Bruhn (2010). Media convergence: The three degrees of network, mass, and interpersonal communication. Londres: Routledge. ISBN: 978 0 415 48204 2
  • Jensen, Klaus-Bruhn (2013). “How to do things with data: Meta-data, meta-media, and meta-communication”. First Monday, v. 18, n. 10. http://firstmonday.org/article/view/4870/3751
  • Kay, Alan; Goldberg, Adele (1977). “Personal dynamic media”. Journal computer, v. 10, n. 3, pp. 31-41. http://www.vpri.org/pdf/m1977001_dynamedia.pdf
  • Kim, Daejoong; Kim, Jang-Hyun; Nam, Yoonjae (2014). “How does industry use social networking sities? An analysis of corporate dialogic uses of Facebook, Twitter, YouTube, and LinkedIn by industry type”. Quality & quantity, v. 48, n. 5, pp. 2605-2614. http://dx.doi.org/10.1007/s11135-013-9910-9
  • Kirkpatrick, David (2010). The Facebook effect: The inside story of the company that is connecting the world. New York: Virgin Books. ISBN: 0753522748
  • Kümpel, Anna-Sophie; Karnowski, Veronika; Keyling, Till (2015). “News sharing in social media: A review of current research on news sharing users, content, and networks. SM+S Social media+society, v. 2, n. 1, pp. 1-14. http://sms.sagepub.com/content/1/2/2056305115610141. full.pdf+html
  • Larson, Anders-Olof; Hallvard, Moe (2015). “Bots or journalists? News sharing on Twitter”. Communications, v. 40, n. 3, pp. 361-370. http://www.andersoloflarsson.se/wp-content/uploads/2015/09/ commun-2015-0014.pdf
  • Lasorsa, Dominic L.; Lewis, Seth C.; Holton, Avery E. (2011). “Normalizing Twitter: Journalism practice in an emerging communication space.” Journalism studies, v. 13, n. 1, pp. 19-36. http://dx.doi.org/10.1080/1461670X.2011.571825
  • Latour, Bruno (1987). Science in action: How to follow scientists and engineers through society. Cambridge: Harvard University Press. ISBN: 0 674 79291 2
  • Latour, Bruno (1993). We have never been modern. Harvard Univ. Press. ISBN: 0 674 94838 6 http://monoskop.org/images/e/e4/Latour_Bruno_We_ Have_Never_Been_Modern.pdf
  • Lee, Chei Sian; Ma, Long (2012). “News sharing in social media: The effect of gratifications and prior experience”. Computers in human behavior, v. 28, n. 2, pp. 331-339. http://dl.acm.org/citation.cfm?id=2109078
  • Lee, Jayeon (2015). “The double-edged sword: The effects of journalists’ social media activities on audience perceptions of journalists and their news products. Journal of computer-mediated communication, v. 20, n. 3, pp. 312-329. http://dx.doi.org/10.1111/jcc4.12113/full
  • Lin, Nan (2001). Social capital: A theory of social structure and action. London: Cambridge University Press. ISBN: 052152167X
  • Lowery, Countney (2009). “An explosion prompts rethinking of Twitter and Facebook”. Nieman Reports. Nieman Foundation for Journalism. http://niemanreports.org/articles/an-explosion-promptsrethinking-of-twitter-and-facebook http://dx.doi.org/10.1111/jcc4.12113/full
  • Manovich, Lev (2001). The language of new media. Cambridge, MA: MIT Press. ISBN: 9780262133746
  • Manovich, Lev (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Barcelona: Paidós. ISBN: 978 8449317699 https://uea1arteycomunicacion.files.wordpress.com/2013/09/ manovich-el-legunaje-de-los-nuevos-medios.pdf
  • Manovich, Lev (2008). Software takes command. New York: Georgetown University. http://faculty.georgetown.edu/irvinem/theory/ManovichSoftware-Takes-Command-ebook-2008-excerpt.pdf
  • Manovich, Lev (2015). “Understanding meta-media”. Ctheory. http://journals.uvic.ca/index.php/ctheory/article/ view/14459/5301
  • McLuhan, Marshall (1964). Understanding media: The extensions of man. New York: New American Library. ISBN: 0262631598
  • Mitchell, Amy; Page, Dana (2015). State of the news media 2015. http://www.journalism.org/2015/04/29/state-of-the-newsmedia-2015
  • Nadkami, Ashwini; Hofmann, Stefan G. (2012). “Why do people use Facebook? Personality and individual differences”. National Center for Biotechnology Information. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3335399
  • Noguera-Vivo, José-Manuel (2010). “Redes sociales como paradigma periodístico. Medios españoles en Facebook”. Revista latina de comunicación social, n. 65, pp. 176-186. http://www.revistalatinacs.org/10/art/891_UCAM/13_JM_ Noguera.html
  • O’Reilly, Tim (2004). “What is web 2.0”. http://www.oreilly.com/pub/a/web2/archive/what-isweb-20.html
  • Oriella PR Network (2011). “The state of journalism in 2011-Oriella PR Network digital journalism study”. http://orielladigitaljournalism.com/view-report.html
  • Paulussen, Steve; Harder, Raymond A. (2014). “Social media references in newspapers. Facebook, Twitter and YouTube as sources in newspapers journalism”. Journalism practice, v. 8, n. 5, pp. 542-551. http://dx.doi.org/10.1080/17512786.2014.894327
  • Pew Research Center (2015). “Social media usage: 2005-2015”. http://www.pewinternet .org/2015/10/08/socia l networking-usage-2005-2015
  • Prensky, Marc (2001). “Digital natives, digital immigrants”. On the horizon, v. 9, n. 5, pp. 1-6. http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20 Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1. pdf
  • Reuters Institute (2015). Digital news report 2015. http://www.digitalnewsreport.org
  • Ritzer, George; Jurgenson, Nathan (2010). “Production, consumption, prosumption. The nature of capitalism in the age of the digital ‘prosumer’”. Journal of consumer culture, v. 10, n. 1, pp. 13-36. http://joc.sagepub.com/content/10/1/13.abstract
  • Stassen, Wilma (2010). “Your news in 140 characters: Exploring the role of social media in journalism”. Global media journal, African edition, v. 4, n. 1, pp. 1-16. http://dx.doi.org/10.5789/4-1-15
  • Stenger, Thomas (2009). “Social network sites (SNS): do they match? Definitions and methods for social sciences and marketing research”. En XXIX Conf. Insna, San Diego, EUA. http://www.academia.edu/2521387/Social_Network_ Sites_SNS_do_they_match_Definitions_and_methods_for_ social_sciences_and_marketing_research
  • Suárez-Candel, Roberto (2012). “Adapting public service to the multiplatform scenario: Challenges, opportunities and risks”. Working papers of the Hans Bredow Institute, 25. Hamburgo: Hans Bredow Institute for Media Research. ISBN: 978 3 87296 119 8 https://www.hans-bredow-institut.de/webfm_send/661
  • Sun, Eric; Rosenn, Itamar; Marlow, Cameron A.; Lento, Thomas M. (2009). “Gesundheit! Modeling contagion through Facebook news feed. Proceedings of the 3rd Intl Icwsm conf, pp. 146-153, San Jose, CA. http://cameronmarlow.com/media/sun-2009-modelingsocial-contagion.pdf
  • Tambini, Damian (2015). “Public media and digitisation: Seven theses”. En: Arriaza Ibarra, Karen; Novak, Eva; Kuhn, Raymond: Digital journalism: Making news, breaking news. ISBN: 978 13801785 6
  • Thelwall, Mike (2008). “No place for news in social network web sites?”. Online information review, v. 32, n. 6, pp. 726744. http://dx.doi.org/10.1108/14684520810923908
  • Veloso, Ana-Sofia (2015. “O uso das redes sociais por jornalistas em Portugal”. Sur le journalisme, About journalism, Sobre jornalismo, v. 4, n. 1, pp. 120-139. http://surlejournalisme.com/rev/index.php/slj/article/ view/204/90
  • Vis, Farida (2013). “Twitter as a reporting tool breaking news”. Digital journalism, v. 1, n. 1, pp. 27-47. http://dx.doi.org/10.1080/21670811.2012.741316
  • Willnat, Lars; Heaver, David H. (2014). “The American journalist in the digital age: Key findings”. http://news.indiana.edu/releases/iu/2014/05/2013american-journalist-key-findings.pdf