Competitividad y satisfacción turística en las regiones del Estado de Michoacán (México)

  1. Gudiño Paredes, Mariana
  2. Aguayo Lorenzo, Eva
Revista:
International journal of scientific management and tourism

ISSN: 2386-8570 2444-0299

Ano de publicación: 2015

Volume: 1

Número: 1

Páxinas: 289-296

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: International journal of scientific management and tourism

Resumo

Michoacán tiene un importante legado cultural, fundamental para su crecimiento económico, sin embargo se requieren  parámetros que guíen al sector a elevar su competitividad. El objetivo del estudio fue analizar los factores determinantes del grado de satisfacción del turista en las principales regiones. La metodología utilizada fue de corte cuantitativo, mediante la explotación de datos de las encuestas para el estudio del perfil del turista en Michoacán (Perfitur), desarrollado por el Tecnológico de Monterrey, que contempla aspectos como grado de satisfacción. A partir de estos resultados se plantea un modelo de datos de panel de satisfacción del turista estado de Michoacán en 2006-2012.  El modelo econométrico manifiesta el efecto positivo de algunos factores como hospitalidad y buen trato recibido de los prestadores de servicios, así como la calidad del alojamiento a su vez se refleja como el tema de la seguridad pública ha venido disminuyendo su evaluación.