Concepciones del profesorado en formación sobre naturaleza de la ciencia

  1. Díaz Moreno, Naira
  2. Crujeiras Pérez, Beatriz
Revista:
Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias

ISSN: 2386-7795

Ano de publicación: 2016

Número: 3

Páxinas: 41-54

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias

Resumo

En este artículo se examinan las ideas sobre naturaleza de la ciencia que presentan dos grupos de profesorado en formación: 59 futuros maestros de educación infantil y 16 futuros profesores de educación secundaria cursando un módulo que aborda cómo introducir la naturaleza de la ciencia en el aula. Las concepciones de los participantes se examinan a través de un cuestionario que incluye 22 afirmaciones, y para las que deben evaluar su veracidad utilizando una escala Likert de cinco niveles. Las respuestas al cuestionario se examinan por separado para cada grupo de profesorado. Para el análisis se agrupan los ítems del cuestionario en función de los aspectos generales sobre NDC a abordar en el contexto educativo y se examinan los porcentajes de respuestas correctas e incorrectas proporcionadas por cada grupo de participantes. Los resultados generales muestran ciertas concepciones alternativas, especialmente las relacionadas con la creatividad y la subjetividad de la ciencia en ambos grupos, considerando en porcentajes elevados que los científicos siguen siempre el mismo método paso por paso o que las nuevas hipótesis no se basan generalmente en pruebas.

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