Ideal docente y planificación real:un estudio de caso en formación inicial

  1. Nuria Abal Alonso 1
  2. Eduardo José Fuentes Abeledo 1
  3. Pablo César Muñoz Carril 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Journal:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Year of publication: 2015

Issue Title: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 6: FORMACIÓN DE PROFESORES Y AGENTES EDUCATIVOS

Issue: 6

Pages: 141-145

Type: Article

DOI: 10.17979/REIPE.2015.0.06.348 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Abstract

Esta comunicación procede del trabajo en el marco de un proyecto de investigación, de enfoque tanto cuantitativo como cualitativo, que tiene por objetivo básico profundizar en el conocimiento de los procesos y resultados de la formación de maestros y maestras de Educación Infantil en centros universitarios gallegos. En esta ocasión presentamos hallazgos en torno al ámbito de la planificación docente, procedentes de un estudio de caso desarrollado con una aprendiz de maestra, a partir del análisis de los datos recogidos tanto antes, como durante y después de su primera experiencia de prácticas en un centro escolar durante el segundo curso del plan de estudios.

Bibliographic References

  • Apple, M. (1986). Ideología y curriculum. Madrid: Akal.
  • Day, Ch. (2006). La pasión por enseñar. Madrid: Narcea.
  • Fuentes Abeledo, E. (2009). Formación de maestros y Practicum en el contexto de cambio curricular desde la perspectiva de la convergencia europea. En Raposo Rivas, M.; Martínez Figueira, M.E.; Lodeiro Enjo, L.; Fernández de la Iglesia, J.C. y Pérez Abellás, A. (Coords), El practicum más allá del empleo: Formación vs. Training (pp.103-124). Santiago de Compostela: Andavira.
  • Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional. Madrid: Morata.
  • Patton, M. (1980). Qualitative Evaluation Methods. Londres: Sage Publications.
  • Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.
  • Viñao, A. (2001). Culturas Escolares, reformas e innovaciones educativas. Con-ciencia Social: Anuario de didáctica de la geografía la historia y las Ciencias Sociales, 5, 25-46.