Capacitación profesional de los futuros profesores de música de Educación Primaria

  1. María Ángeles López de la Calle Sampedro 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Ano de publicación: 2015

Título do exemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 6: FORMACIÓN DE PROFESORES Y AGENTES EDUCATIVOS

Número: 6

Páxinas: 242-246

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REIPE.2015.0.06.628 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumo

Esta comunicación presenta un estudio sobre un modelo de capacitación profesional en la enseñanza de la música en el contexto de un curso de postgrado en Inglaterra para la formación de profesores de primaria. El objetivo del estudio era describir el programa del módulo de Especialización en el área de Música, analizar su relación con el desarrollo de las destrezas profesionales vinculadas más directamente con la pedagogía musical y conocer la valoración de sus protagonistas. Se han analizado datos cualitativos procedentes del estudio de documentos, cuestionarios y entrevistas. Se identifica un modelo de formación de carácter práctico, centrado y desarrollado en el centro de prácticas, colaborativo y diseñado para el desarrollo de habilidades musicales, destrezas didácticas y capacitación en investigación educativa.

Referencias bibliográficas

  • Bell, D. and Ritchie, R (1999). Towards Effective Suject Leadership in the Primary School. Buckingham: Open University Press.
  • Cameron-Jones, M. y O’hara, P. (2005). Mentor’s perceptions of their roles with students in initial teacher training. Cambridge Journal of Education, 25(2), 189-199.
  • DfES (2007) Initial teacher Training. Progammes for England and Wales.
  • Green, L. (2011). Learning, Teaching and Musical Identity. Bloomington, Indiana university Press.
  • Hallam, S. and Creech, A. (2010). Music Education in de 21 Century in the United Kingdon: achievemensts, analysis and aspiration. University of London.
  • OfSTED (2003). Quality and Standards in Primary Initial Teacher Training. Londres, OfSTED.
  • QAA (2008). The framework for higher education qualifications in England. Mansfield, QAA.
  • QCA (1999). Music, The National Curriculum for England. London: DfEE/QCA.
  • TDA (2007). Professional Standars for the Award of Qualified Teacher Status.
  • The Children Act (2004). Depart of Early Years and Primary Education (EYPE).
  • Zabalza, M.A. y Zabalza, M. A. (2010). La planificación de la docencia en la universidad. Elaboración de las guías docentes. Madrid: Narcea.