En el taller de escritura de Calderónel manuscrito Res-79 de la BNE

  1. María J. Caamaño Rojo 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Anuario calderoniano
  1. Pronkevich, Oleksandr (coord.)
  2. Escudero Baztán, Juan Manuel (coord.)

ISSN: 1888-8046

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Calderón en las artes visuales contemporáneas

Número: 9

Páginas: 141-157

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario calderoniano

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar, a través de un manuscrito parcialmente autógrafo, las características del proceso compositivo calderoniano. El manuscrito Res-79, mediante el cual se ha conservado la segunda versión de El mayor monstruo del mundo, permite observar simultáneamente dos aspectos clave en ese proceso de creación dramática: de un lado, el peso de los condicionantes derivados de la dimensión escénica, dado que las dos primeras jornadas presentan las características típicas de un manuscrito de compañía; por otro lado, la tercera jornada, autógrafa, es un ejemplo perfecto del afán del dramaturgo por pulir, matizar y mejorar constantemente la calidad poética de sus piezas.

Información de financiación

Este trabajo se inscribe bajo el Proyecto de Investigación FFI2012-38956 de la DGICYT, del grupo GIC de la Universidade de Santiago de Compostela y el Proyecto Consolider-Ingenio CSD2009-00033 «Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación (TECE-TEI)», de la Universitat de València.

Referencias bibliográficas

  • Caamaño Rojo, M.ª José, «El mayor monstruo del mundo», de Calderón de la Barca. Estudio Textual, Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, 2001.
  • Caamaño Rojo, M.ª José, «El mayor monstruo del mundo, de Calderón: reescritura y tradición textual», Criticón, 86, 2002, pp. 139-157.
  • Caamaño Rojo, M.ª José, «Notas al título de una tragedia calderoniana», en Homenaxe a Fernando Tato, coord. Ramón Lourenzo, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2002a, pp. 435-445.
  • Caamaño Rojo, M.ª José, Edición crítica de «El mayor monstruo del mundo». Tese de Doutoramento, Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiago de Compostela, 2006.
  • Calderón de la Barca, Pedro, El mayor monstruo los celos, A Critical and Annotated Edition from the Partly Holographic Manuscript of D. Pedro Calderón de la Barca, ed. Everett W. Hesse, Madison, The University of Wisconsin Press, 1955.
  • Calderón de la Barca, Pedro, El mayor monstruo los celos, ed. José M.ª Ruano de la Haza, Madrid, Espasa Calpe, 1989.
  • Cruickshank, Don William, «Los “hurtos de la prensa” en las obras dramáticas», en Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, ed. Francisco Rico, Valladolid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2000, pp. 129-150.
  • DICAT (Diccionario biográfi co de actores del teatro clásico español), dir. Teresa Ferrer Valls, Kassel, Reichenberger, 2008.
  • Greer, Margaret R., «Calderón, copyists, and the problem of endings», Bulletin of the Comediantes, 36, 1984, pp. 71-81.
  • Manos teatrales: http://manosteatrales.org/index.html.
  • Ruano de la Haza, José M.ª, «Las dos versiones de El mayor monstruo del mundo, de Calderón», Criticón,72, 1998, pp. 35-47.
  • Teatro español del Siglo de Oro [CD-Rom], Madrid, Chadwyck-Healey España, 1998.
  • Vega, Lope de, La reina Juana de Nápoles. Comedias, IX, Madrid, Biblioteca Castro, 1994.
  • Wilson, Edward y Jack Sage, Poesías líricas en las obras dramáticas de Calderón. Citas y glosas, London, Tamesis, 1964.