En el taller de escritura de Calderónel manuscrito Res-79 de la BNE
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
- Pronkevich, Oleksandr (coord.)
- Escudero Baztán, Juan Manuel (coord.)
ISSN: 1888-8046
Año de publicación: 2016
Título del ejemplar: Calderón en las artes visuales contemporáneas
Número: 9
Páginas: 141-157
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anuario calderoniano
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar, a través de un manuscrito parcialmente autógrafo, las características del proceso compositivo calderoniano. El manuscrito Res-79, mediante el cual se ha conservado la segunda versión de El mayor monstruo del mundo, permite observar simultáneamente dos aspectos clave en ese proceso de creación dramática: de un lado, el peso de los condicionantes derivados de la dimensión escénica, dado que las dos primeras jornadas presentan las características típicas de un manuscrito de compañía; por otro lado, la tercera jornada, autógrafa, es un ejemplo perfecto del afán del dramaturgo por pulir, matizar y mejorar constantemente la calidad poética de sus piezas.
Información de financiación
Este trabajo se inscribe bajo el Proyecto de Investigación FFI2012-38956 de la DGICYT, del grupo GIC de la Universidade de Santiago de Compostela y el Proyecto Consolider-Ingenio CSD2009-00033 «Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación (TECE-TEI)», de la Universitat de València.Financiadores
-
Ministerio de economía y competitividad
Spain
- FFI2012-38956
-
Ministerio de economía y competitividad
Spain
- CSD2009-00033
Referencias bibliográficas
- Caamaño Rojo, M.ª José, «El mayor monstruo del mundo», de Calderón de la Barca. Estudio Textual, Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, 2001.
- Caamaño Rojo, M.ª José, «El mayor monstruo del mundo, de Calderón: reescritura y tradición textual», Criticón, 86, 2002, pp. 139-157.
- Caamaño Rojo, M.ª José, «Notas al título de una tragedia calderoniana», en Homenaxe a Fernando Tato, coord. Ramón Lourenzo, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2002a, pp. 435-445.
- Caamaño Rojo, M.ª José, Edición crítica de «El mayor monstruo del mundo». Tese de Doutoramento, Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiago de Compostela, 2006.
- Calderón de la Barca, Pedro, El mayor monstruo los celos, A Critical and Annotated Edition from the Partly Holographic Manuscript of D. Pedro Calderón de la Barca, ed. Everett W. Hesse, Madison, The University of Wisconsin Press, 1955.
- Calderón de la Barca, Pedro, El mayor monstruo los celos, ed. José M.ª Ruano de la Haza, Madrid, Espasa Calpe, 1989.
- Cruickshank, Don William, «Los “hurtos de la prensa” en las obras dramáticas», en Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, ed. Francisco Rico, Valladolid, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2000, pp. 129-150.
- DICAT (Diccionario biográfi co de actores del teatro clásico español), dir. Teresa Ferrer Valls, Kassel, Reichenberger, 2008.
- Greer, Margaret R., «Calderón, copyists, and the problem of endings», Bulletin of the Comediantes, 36, 1984, pp. 71-81.
- Manos teatrales: http://manosteatrales.org/index.html.
- Ruano de la Haza, José M.ª, «Las dos versiones de El mayor monstruo del mundo, de Calderón», Criticón,72, 1998, pp. 35-47.
- Teatro español del Siglo de Oro [CD-Rom], Madrid, Chadwyck-Healey España, 1998.
- Vega, Lope de, La reina Juana de Nápoles. Comedias, IX, Madrid, Biblioteca Castro, 1994.
- Wilson, Edward y Jack Sage, Poesías líricas en las obras dramáticas de Calderón. Citas y glosas, London, Tamesis, 1964.