Caracterización y delimitación del trastorno de la comunicación social (pragmático)

  1. González, Mónica
  2. Rivas, Rosa María 1
  3. López, Santiago 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Ano de publicación: 2015

Título do exemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 9: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y SUS ALTERACIONES

Número: 9

Páxinas: 5-8

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REIPE.2015.0.09.132 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumo

Los déficits en la comunicación social son tipificados por primera vez en las clasificaciones internacionales en el DSM-5, bajo el epígrafe de Trastorno de comunicación social (pragmático) (TCS). El objetivo de esta investigación es delimitar los criterios bajo los cuales cabe establecer el diagnóstico de los sujetos que presentan signos de disfuncionalidad pragmática, considerando los distintos contextos, sociales, situacionales o comunicativos en los que se pueden dar. La problemática observada en las diversas clasificaciones está en sus límites difusos, encuadrándose como sintomatología de otros trastornos, principalmente dentro de TEA y del TEL. En la actualidad el TCS se caracteriza por déficits con la pragmática. Dichos déficits se expresan a modo de limitaciones funcionales en la eficacia comunicativa, la participación social, el desarrollo de relaciones sociales, logros académicos o resultados laborale

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (APA). (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.) (DSM-5). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing (Trad. Cast. (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5ª Ed) (DSM-5). Madrid: Editorial Médica Panamericana).
  • Bishop, D.V.M. (2000). Pragmatic language impairment: a correlate of SLI, a distinct subgroup, or part of the autistic continuum?. En D.V.M. Bishop & L.B.Leonard (Edit.), Speech and language impairments in children: causes, characteristics, intervention and outcome (pp. 99-113). New York: Psychology Press.
  • Bishop, D.V.M. & Adams C. (1989). Conversational characteristics of children with semantic-pragmatic disorder. 2: What features lead to a judgement of inappropriacy? The British Journal of Disorders of Communication, 24(3), 241-263.
  • Bishop, D.V.M. & Rosenbloom, L. (1987). Classification of childhood language disorders. En W. Yule & M. Rutter (Eds.), Language Development and Disorders. Clinics in Developmental Medicine, 101/102. London: Mac Keith Press.
  • Bishop, D.V.M. (2004). Specific language impairment: Diagnostic dilemmas. En L. Verhoeven & H.V. Balkom (Eds.), Classification of developmental language disorders. Theoretical issues and clinical implications (pp. 30-326). New Jersey: Taylor & Francis.
  • Botting, N.F. & Conti-Ramsden, G.M. (2003). Autism, primary pragmatic difficulties, and specific language impairment: can we distinguish them using psycholinguistic markers? Developmental Medicine & Child Neurology, 45(8), 515-24. Doi: 10.1111/j.1469- 8749.2003.tb00951.x
  • Castro-Rebolledo, R., Giraldo-Prieto, M., Hincapié-Henao, L., Lopera, F. y Pineda, D.A. (2004). Trastorno específico del desarrollo del lenguaje: una aproximación teórica a su diagnóstico, etiología y manifestaciones clínicas. Revista de Neurología, 39(12), 1173-1181.
  • Gassió-Subirachs, R. (2006). Trastornos del lenguaje. Anales de Pediatría Continuada, 4(2), 140-144.
  • Mulas, F., Etcheporeborda, M. C., Díaz-Lucero, A. y RuízAndrés. R. (2006). El lenguaje y los trastornos del neurodesarrollo. Revisión de características clínicas. Revista de Neurología, 42(supl. 2), 103-109.
  • Sullivan, K., & Tager-Plusberg, H. (1999). Second-Order Belief Attribution in Williams Syndrome: Intact or Impaired? American Journal of Mental Retardation, 104(6), 523-532. doi: 10.1352/0895- 8017(1999)104<0523:SBAIWS>2.0.CO;2
  • Sullivan, K., Zaitchik, D. & Tager-Plusberg, H. (1994). Preschoolers can attribute second-order beliefs. Developmental Psychology, 30, 395–402