Estudio de los espacios virtuales como soportes para la violencia de género en la adolescencia
- 1 USC
ISSN: 2386-7418
Year of publication: 2015
Issue Title: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 13: TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Issue: 13
Pages: 172-175
Type: Article
More publications in: Revista de estudios e investigación en psicología y educación
Abstract
The objective of the study is to demonstrate the virtual spaces as supports for Gender-based violence in adolescence. For this, the USC participates , along with other Spanish Universities Eight , in a team led by the University of Barcelona. This study is funding by the BBVA in which we are collecting data from a sample of 4,500 teenagers enrolled in 3rd and 4th (high school). The instrument used is an electronic questionnaire in Likert-type scale questions. The results will develop guidelines paragraph intervention and awareness of violent behavior among young men and women.
Bibliographic References
- Bernárdez, Asunción (2006). A la búsqueda de una ‘habitación propia’: comportamiento de género en el uso de Internet y los chat en la adolescencia. Revista de Estudios de Juventud. Adolescencia y comportamiento de género, núm. 73, Junio, 69-82.
- Bertomeu, Angustias (2011). Nativos digitales: una nueva generación que persiste en los sesgos de género. Revista de Estudios de Juventud. Adolescentes Digitales, núm. 92, Marzo, 187-202.
- Díaz Aguado, Mª José (Dir.) (2013). Evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Centro de Publicaciones.
- Donoso-Vázquez, Trinidad (Coord.) (2014). Violencias de género 2.0. Barcelona: Kit-book.
- Estébanez, Ianire y Vázquez, Norma (2013). La desigualdad de género y el sexismo en las redes sociales. Bilbao: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
- Gabelas, Juan Antonio; Lazo, Carmen Marta y Aranda, Daniel (2012). Por qué las TRIC y no las TIC [En línea]. Revista de los Estudios de las Ciencias de la Información y la Comunicación, núm. 9, Marzo. Barcelona: UniversitatOberta de Catalunya. Recuperado de http://www.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero09/a rticles/Article-Dani-Aranda.html
- Lasén, Amparo (2009). Tecnologías afectivas: de cómo los teléfonos móviles participan en la constitución de subjetividades e identidades. En Gabriel Gatti, Iñaki Martínez de Albéniz y Benjamín Tejerina (Eds.). Tecnología, cultura experta e identidad en la sociedad del conocimiento, 215-248. Bilbao: Universidad del País Vasco.
- Mejías, Ignacio y Rodríguez, Elena (2014). Jóvenes y comunicación. La impronta de lo virtual. Madrid: Centro Reina Sofía para Adolescentes y Juventud y Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD).
- Momoitio, Andrea (2014). Internet al servicio de la violencia contra las mujeres. En Trinidad DonosoVázquez (Coord). Violencias de género 2.0. Barcelona: Kit-book, 13-28.
- Ruiz Repullo, Carmen (2014). La construcción social de las relaciones amorosas y sexuales en la adolescencia. Graduando violencias cotidianas. Jaén: Diputación provincial de Jaén.
- Torres, Cristóbal (Dir.) (2013). El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud: Un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento.Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales eIgualdad-Centro de Publicaciones.