Estudio de los espacios virtuales como soportes para la violencia de género en la adolescencia

  1. Méndez-Lois, María José 1
  2. Villar-Varela, Milena 1
  3. Barreiro-Fernández, Felicidad 1
  1. 1 USC
Journal:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Year of publication: 2015

Issue Title: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 13: TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA

Issue: 13

Pages: 172-175

Type: Article

DOI: 10.17979/REIPE.2015.0.13.525 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Abstract

The objective of the study is to demonstrate the virtual spaces as supports for Gender-based violence in adolescence. For this, the USC participates , along with other Spanish Universities Eight , in a team led by the University of Barcelona. This study is funding by the BBVA in which we are collecting data from a sample of 4,500 teenagers enrolled in 3rd and 4th (high school). The instrument used is an electronic questionnaire in Likert-type scale questions. The results will develop guidelines paragraph intervention and awareness of violent behavior among young men and women.

Bibliographic References

  • Bernárdez, Asunción (2006). A la búsqueda de una ‘habitación propia’: comportamiento de género en el uso de Internet y los chat en la adolescencia. Revista de Estudios de Juventud. Adolescencia y comportamiento de género, núm. 73, Junio, 69-82.
  • Bertomeu, Angustias (2011). Nativos digitales: una nueva generación que persiste en los sesgos de género. Revista de Estudios de Juventud. Adolescentes Digitales, núm. 92, Marzo, 187-202.
  • Díaz Aguado, Mª José (Dir.) (2013). Evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Centro de Publicaciones.
  • Donoso-Vázquez, Trinidad (Coord.) (2014). Violencias de género 2.0. Barcelona: Kit-book.
  • Estébanez, Ianire y Vázquez, Norma (2013). La desigualdad de género y el sexismo en las redes sociales. Bilbao: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
  • Gabelas, Juan Antonio; Lazo, Carmen Marta y Aranda, Daniel (2012). Por qué las TRIC y no las TIC [En línea]. Revista de los Estudios de las Ciencias de la Información y la Comunicación, núm. 9, Marzo. Barcelona: UniversitatOberta de Catalunya. Recuperado de http://www.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero09/a rticles/Article-Dani-Aranda.html
  • Lasén, Amparo (2009). Tecnologías afectivas: de cómo los teléfonos móviles participan en la constitución de subjetividades e identidades. En Gabriel Gatti, Iñaki Martínez de Albéniz y Benjamín Tejerina (Eds.). Tecnología, cultura experta e identidad en la sociedad del conocimiento, 215-248. Bilbao: Universidad del País Vasco.
  • Mejías, Ignacio y Rodríguez, Elena (2014). Jóvenes y comunicación. La impronta de lo virtual. Madrid: Centro Reina Sofía para Adolescentes y Juventud y Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD).
  • Momoitio, Andrea (2014). Internet al servicio de la violencia contra las mujeres. En Trinidad DonosoVázquez (Coord). Violencias de género 2.0. Barcelona: Kit-book, 13-28.
  • Ruiz Repullo, Carmen (2014). La construcción social de las relaciones amorosas y sexuales en la adolescencia. Graduando violencias cotidianas. Jaén: Diputación provincial de Jaén.
  • Torres, Cristóbal (Dir.) (2013). El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud: Un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento.Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales eIgualdad-Centro de Publicaciones.