Estilo de procesamiento de información utilizado por el alumnado de bachillerato

  1. Campos, Alfredo 1
  2. Castro, Adriana 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Ano de publicación: 2016

Volume: 3

Número: 2

Páxinas: 81-86

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REIPE.2016.3.2.1763 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumo

Las imágenes mentales son las representaciones mentales de personas, objetos y situaciones que no se encuentran presentes y que se forman al usar la imaginación. Multitud de investigaciones han abordado esta capacidad psicológica, su tipología y su implicación en el ámbito académico. En esta línea, el objetivo del presente estudio consistió en averiguar qué estilo de procesamiento de la información (verbal, objetual, espacial, y rotación de imágenes) utilizan habitualmente los estudiantes de diferentes especialidades de bachillerato. Para ello, se administraron dos pruebas: el Mental Rotation Test (MRT) y el Object-Spatial Imagery and Verbal Questionnaire (OSIVQ) a una muestra de 126 alumnos de bachillerato. Se utilizó el MRT para averiguar si existían diferencias significativas en la capacidad para rotar imágenes mentalmente según el género y según la especialidad de bachillerato. Se encontró diferencia significativa según la especialidad, mostrando los alumnos de ciencias mayor habilidad para rotar imágenes mentalmente que los de humanidades. Se encontraron diferencias significativas tanto por género como por especialidad en el OSIVQ. Los hombres mostraron un estilo de procesamiento espacial y verbal mejor que el de las mujeres, y los estudiantes de humanidades destacaron en el procesamiento objetual (respecto a los de ciencias), y en el procesamiento verbal (respecto a los de ciencias y artes).

Referencias bibliográficas

  • Alonso, M., & Campos, A. (2013). Las imágenes mentales de los estudiantes de ciencias y ciencias sociales. En R. González Cabanach, R. Fernández Cervantes, F. Fariña, M. Vilariño, & C. Freire (Eds.). Psicología y salud I: Educación, aprendizaje y salud (pp. 121-125). A Coruña: GEU.
  • Arnheim, R. (1979). Visual thinking in education. En A. A. Sheikh & J. T. Shaffer (Eds.), The pontential of fantasy and imagination (pp. 215-223). New York: Brandon House.
  • Blajenkova, O., Kozhevnikov, M., & Motes, M.A. (2006a). Object-Spatial Imagery: A New self-report imagery questionnaire. Applied Cognitive Psychology. 20, 239–263. htpp://dx.doi.org/10.1002/acp.1182
  • Blajenkova, O., Kozhevnikov, M., & Motes, M. A. (2006b).Object and spatial imagery. Distinctions between members of different professions. Cognitive Processing, 7, S20-S21. htpp://dx.doi.org/10.1007/s10339-006-0047-9
  • Blazhenkova, O., Becker, M., & Kozhevnikov, M. (2010).Object–spatial imagery and verbal cognitive styles in children and adolescents: Developmental trajectories in relation to ability. Learning and Individual Differences, 21, 281-287. htpp://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2010.11.012.
  • Blazhenkova, O., & Kozhevnikov, M. (2009). The new object-spatial-verbal cognitive style model: Theory and measurement. Applied Cognitive Psychology, 23, 638–663. htpp://dx.doi.org/10.1002/acp.1473
  • Bors, D. A., & Vigneau, F. (2011). Sex differences on the mental rotation test: an analysis of item types. Learning and Individual Differences, 21, 129-132. htpp://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2010.09.014
  • Campos, A. (2014). Gender differences in imagery. Personality and Individual Differences, 59, 107-111. htpp://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2013.12.010
  • Campos, A., López-Araújo, Y., & Pérez-Fabello, M. J. (2016). Imágenes mentales utilizadas en diferentes actividades físicas y deportivas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16, 45-50. http://revistas.um.es/cpd/article/view/264411/196141
  • Campos, A., & Pérez-Fabello, M. J. (2011). Factor structure of the Spanish version of the Object-Spatial Imagery and Verbal Questionnaire. PsychologicalReports, 108, 470-476. htpp://dx.doi.org/10.2466/08.22.27.PRO.108.2.470-476
  • Garrard, S. W. (1982). Sex differences, spatial visualization ability and the effects of induced and imposed imagery on problem solving performance. Dissertation Abstracts International, 43, 115-A.
  • Kosslyn, S. M. (1994). Image and brain: The resolution of the imagery debate. Cambridge, MA: MIT Press.
  • Kosslyn, S. M., & Koening, O. (1992). Wet mind: The new cognitive neuroscience. New York: Free Press.
  • Kozhevnikov, M., Blazhenkova, O., & Becker, M. (2010). Trade-of in object versus spatial visualization abilities: Restriction in the development of visual-processing resources. Psychonomic Bulletin & Review, 17, 29-35. htpp://dx.doi.org/10.3758/PBR.17.1.29
  • Kozhevnikov, M., Hegarty, M., & Mayer, R. E. (2002). Revising the visualizer-verbalizer dimension: Evidence for two types of visualizers. Cognition and Instruction, 20, 47-77. htpp://dx.doi.org/10.1207/S1532690XCI2001_3
  • Kozhevnikov, M., Kosslyn, S. M., & Shepard, J. (2005). Spatial versus objet visualizers: A new characterization of visual cognitive style. Memory & Cognition, 33, 710-726. htpp://dx.doi.org/10.3758/BF03195337
  • Linn, M.C., & Petersen, A. C. (1985). Emergence and characterization of sex differences in spatial ability: A meta-analysis. Child Development, 56, 1479-1498. htpp://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8624.1985.tb00213.x
  • Paivio, A. (1979). Imagery and verbal processes. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Pérez-Fabello, M. J., Campos, A., & Campos-Juanatey, D. (2016). Is object imagery central to artistic performance? Thinking Skills and Creativity, 21, 67-74. htpp://dx.doi.org/10.1016/j.tsc.2016.05.006
  • Rhoades, H. M. (1981). Training spatial ability. En E. Klinger (Ed.), Imagery.Vol. 2. Concepts, results and applications (pp. 247-256). New York: Plenum Press.
  • Vandenberg, S. G., & Kuse, A. R. (1978). Mental rotations, a group test of three-dimensional spatial visualization. Perceptual and Motor Skills, 47, 599-604. htpp://dx.doi.org/10.2466/pms.1978.47.2.599
  • Voyer, D. Voyer, S., & Bryden, M. P. (1995). Magnitude of sex differences in spatial abilities: A meta-analysis and consideration of critical variables. Psychological Bulletin, 17, 250-270. htpp://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.117.2.250