Educación no formal e inserción laboral de la juventud
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
-
2
Universidade de Vigo
info
ISSN: 2386-7418
Año de publicación: 2015
Título del ejemplar: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 7: FORMACIÓN Y TRANSICIÓN PARA EL MUNDO DEL TRABAJO
Número: 7
Páginas: 50-54
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación
Resumen
En este trabajo pretendemos analizar el alcance estratégico de la formación del capital humano y social que implica la participación en actividades de educación no formal, considerando las aportaciones que vinculan tal participación con indicadores de empleabilidad en la sociedad actual. Con esta finalidad, nos centramos en el análisis pormenorizado del desarrollo de competencias transversales que suponen la participación en actividades de educación no formal estimándolas claves en la mejora de la inserción laboral y social del colectivo juvenil en la Comunidad Autónoma de Galicia, un contexto señalado en el reconocimiento y acreditación de los aprendizajes no formales
Referencias bibliográficas
- Bjornavold, J. (1997). La evaluación del aprendizaje no formal: calidad y limitaciones de las metodologías. Revista Europea de Formación Profesional, 12, 58-75.
- Comisión de las Comunidades Europeas. (2009). Una estrategia de la UE para la juventud: inversión y capacitación. Un método abierto de coordinación renovado para abordar los desafíos y las oportunidades de los jóvenes. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/? uri=CELEX:52009DC0200&from=ES
- Comisión Europea. (2009). El Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente (EQF-MEC). Bélgica: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
- Consejo Europeo. (2012). Recomendación del Consejo 20 de Diciembre de 2012 sobre la validación del aprendizaje no formal e informal. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/? uri=CELEX:32012H1222(01)&from=ES
- Damesin, R., Fayolle, J., y Fleury, N. (2012). Agentes, prácticas y desafíos del NFIL, así como su validación en Europa. Informe de la Confederación Europea de Sindicatos con el respaldo de la Comisión Europea. Recuperado de https://www.etuc.org/sites/www. etuc.org/files/ES_-_NFIL_Rapport_de_Synthese_FINA L.pdf
- Delamare, F., y Winterton, J. (2005). What is competence?. Human Resource Development International, 8 (1), 27-46.
- Fernández Salinero, C. (2006). Las competencias en el marco de la convergencia europea: Un nuevo concepto para el diseño de programas educativos. Encounters on Education, 7, 131-153.
- González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Bilbao: Universidad de Deusto.
- Gonzálvez, V., y García López, R. (2013). Cosmopolitismo cívico: cooperación, educación y desarrollo. En M. A. Santos Rego (Ed.), Cosmopolitismo y educación. Aprender y trabajar en un mundo sin fronteras (pp. 33-48). Valencia: Brief Ediciones.
- IGE. (2015). Poboación entre 16 e 29 anos por sexo, grupos de idade e relación coa actividade económica. Recuperado de http://www.ige.eu/igebdt/selector.jsp?COD=6516&p axina=001&c=0204023
- Lévy-Leboyer, C. (2003). Gestión de las competencias. Cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas. Barcelona: Gestión 2000.
- McQuaid, R. W., y Lindsay, C. (2005). The concept of employability. Urban Studies, 42(2), 197-219.
- OCDE. (2014). Foro de Políticas de Alto Nivel sobre “Habilidades para el progreso social”. Recuperado de http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/forode politicasdealtonivelsobrehabilidadesparaelprogresosocia l.htm
- Santos Rego, M. A. (2014). Fines de la Universidad y retos de la empleabilidad en la Educación Superior. Procedia-Social and Behavorial Sciences, 139, 16-25.
- Souto, M., Ulicna, D., Schaepkens, L., y Bognar, V. (2012). Estudio sobre el impacto de la educación no formal en la empleabilidad de la juventud. Bruselas: Foro Europeo de la Juventud.
- Yorke, M. (2004). Employability in higher education: what is it-what is not. York: Higher Education Academy.
- Youniss, J., Bales, S., Christmas-Best, V., Diversi, M., McLaughlin, M., y Silbereisen, R. (2002). Youth Civic Engagement in the Twenty-First Century. Journal of Research on Adolescence, 12 (1), 121-148.