La Gestión Constructiva de Conflictos. Propuesta y desarrollo de un taller práctico en el contexto universitario

  1. Marta Vázquez-Capón
  2. Mª Ángeles López-Cabarcos
Revista:
Revista de investigación en educación

ISSN: 1697-5200 2172-3427

Ano de publicación: 2016

Volume: 14

Número: 2

Páxinas: 184-204

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de investigación en educación

Resumo

Este artículo propone un método para desarrollar habilidades directivas entre alumnos universitarios. Tratando de adaptarnos a los métodos de enseñanza definidos por el Espacio Europeo de Educación Superior, se ha diseñado y desarrollado un Taller de Gestión de Conflictos mediante una dinámica de Role Playing. El objetivo principal del trabajo ha sido formar a los alumnos en la gestión constructiva de conflictos, sabiendo que al mismo tiempo habrían de desarrollar otras habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo, la negociación o la comunicación. El resultado ha sido muy satisfactorio, constatándose en el alumno una mejora significativa en el desarrollo de sus habilidades directivas. En concreto, los alumnos fueron capaces de solucionar satisfactoriamente el conflicto planteado, observándose una clara relación entre el estilo de gestión de conflictos utilizado, la circunstancia de situación y su personalidad. 

Referencias bibliográficas

  • Allen, J. y Van der Velden, R. (2007). REFLEX: The Flexible Professional in the Knowledge Society. Maastricht University, The Netherlands.
  • Blackard, K. y Gibson, J.W. (2002). Capitalizing on conflict: Strategies and practices for turning conflict into synergy in organization: a manager's handbook. Palo Alto, CA: Davies-Black Publishing.
  • Blake, R.R y Mouton, J.S. (1964). The managerial grid. Houstson: The Gulf Publishing.
  • Brown, D. (1983). Managing conflict at organizational interfaces. Reading, MA: Addison-Wesley.
  • Brown, S. y K. Eisenhardt (1997), The Art of Continuous Change: Tying Complexity Theory and Time-Paced Evolution to Relentlessly Shifting Organizations. Administrative Science Quarterly, 42 (1), 137.
  • Chapman, J., y Aspin, D. (2001). Schools and the Learning Community: Laying the Basis for Learning Across the Lifespan. En D. Aspin, J. Chapman, M. Hatton e Y. Sawano (Eds.). International Handbook of Lifelong Learning (pp. 405-446). London: Kluwer.
  • European Commission (2010). Flash Eurobarometer 304: Employers' perception of graduate employability. Brussels: The Gallup Organization
  • Fernández Roca, F.J. y Tenorio Villalón, A.F. (2014). El juego de rol como herramienta para la enseñanza y evaluación del alumnado. Línea temática: Enseñar y aprender a partir del trabajo en grupo, el estudio de casos y el aprendizaje basado en problemas. Actas I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente. Universidad Pablo de Olavide.
  • Grande de Prado, M. (2010). Los juegos de rol en el aula. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11, 56-84.
  • Imbernon, F. y Medina, J.L. (2005). Metodología participativa en el aula universitaria. Barcelona: Editorial Octaedro.
  • Jehn, K. y Mannix, E. (2001). The dynamic nature of conflict: A longitudinal study of intragroup conflict and group performance. Academy of Management Journal, 44, 238 -251.
  • Johnson, D.W., Johnson, R.T y Johnson Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidós Ecuador.
  • Joyce, B., Weil, M. y Calhoum, E. (2002). Modelos de enseñanza. Barcelona: Gedisa.
  • Jung, C.G. (1971). Psychological Types (Collected Works of C.G. Jung, Volume 6). Princeton: Princenton University Press.
  • Kelly, J. (1970). Make conflict work for you. Harvard Business Review, 48, 103-113.
  • Latham, G. y Wexley, K. (1994). Cognitive and motivational effects of participation: A mediator study. Journal of Organizational Behaviour, 15, 49-63.
  • Lewin, K. (1948). Resolving social conflicts. Selected papers on group dynamics. Nueva York: Harper.
  • Martín, X. (1991). Role-Playing. En M. Martínez y J. Puig (Coords.). La educación moral. Perspectivas de futuro y técnicas de trabajo (pp. 113-120). Barcelona: Graó.
  • Martín, X. (1992). El role-playing, una técnica para facilitar la empatía y la perspectiva social. Comunicación, Lenguaje y Educación (CL&E), 15, 63-67.
  • Martínez González, J.A. (2010). La naturaleza de las competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2 (22)
  • Maslow, A. (1965). Eupsychian management: A journal in the Irwin-Dorsey series in behavioral science. Homewood, IL: Irwin and Dorsey.
  • Myers, I.B., McCaulley, M.H., Quenk, N.L. y Hammer, A. L. (1998). MBTI® Manual: A guide to the development and use of the Myers-Briggs Type Indicator®. Mountain View, CA: Consulting Psychologists Press, Inc.
  • Pascale, R. (1990). Managing on the edge: How the smartest companies use conflict to stay ahead. New York: Simon and Schuster.
  • Pérez Reverte, A. (1994). Homo Ludens. El Semanal, 26 de junio de 1994.
  • Pérez-Pérez, I. (2013). Innovación Docente en Animación Sociocultural: un modelo basado en los principios del Espacio Europeo de Educación Superior. Innovación Educativa, 23, 197-213.
  • Peterson, J. (2014). Why conflict is good for business. Stanford Business School. .[Linkedin].Recuperadode:https://www.linkedi n.com/pulse/20140328060449-11846967why-conflict-is-good-for-business. Acceso el 6 de abril de 2016
  • Seybolt, P., Derr, C. y Nielson, T. (1996). Linkage between national culture, gender, and conflict management styles. Utah: University of Utah.
  • Sherif, M. y Sherif, C.W. (1953). Groups in harmony and tension: An integration of studies on intergroup relations. Nueva York: Harper.
  • Tena León, M. y Tricás, J. (2008). Un sistema de evaluación de competencias centrado en el estudiante. La implicación del profesor y el rol del estudiante no como participante sino como responsable de su aprendizaje. En Actas del Congreso Internacional UNIVEST 08. Universitat de Girona.
  • Thomas, K. (1976). Conflict and conflict management. En M.D. Dunnette (Ed.). Handbook of industrial and organizational psychology, (pp. 889-935). Chicago: Rand McNally.
  • Thomas, K.W. (1992). Conflict and negotiation processes in organizations. En M.D Dunnette y L.M. Houg (Eds.). Handbook of Industrial and Organizational psychology, vol. 3 2ªed. (pp. 651-717). Palo Alto, C.A: Consulting Psychologist Press.
  • Tjosvold, D. (1991). The confrict positive organization: Stimulate diversity and create unity. Reading, MA: Addison-Wesley.
  • Van de Vliert, E., Nauta, A., Euwema, C. y Jansen, O. (1997). The effectiveness of mixing problem solving and forcing. En C.K.W. De Dreu y R. Van de Vliert (Eds.). Using conflict in organizations, (pp. 38-52). London: Sage.
  • Volkema, R. J. y Bergmann, T. J. (2001). Conflict styles as indictors of behavioral patterns in interpersonal conflicts. Journal of Social Psycology, 135, 5-15.
  • Volkema, G. y Wexley, K. (1994). Conflicts styles as indicators of behavioral patterns in interpersonal conflicts, J Social Psychol, 135, 5-15.
  • Wanous, J. y Youtz, M. (1986). Solution diversity and the quality of group decisions. Academy of Management Journal, 29, 149-159.