La reescritura contemporánea de "El retablo de las maravillas" de Cervantes y sus posibilidades didácticas
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 2340-1176
Ano de publicación: 2016
Volume: 4
Número: 2
Páxinas: 61-85
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Atalanta: Revista de las Letras Barrocas
Resumo
El clásico y monumental trabajo de Maurice Molho dejó constancia en su momento de las raíces populares de las que bebía Cervantes en El retablo de las maravillas. El entremés nunca representado en 1615 se convirtió en texto clásico, y a su vez, en objeto de revisión y por tanto en hipotexto para numerosos autores que, en diferentes épocas, volvieron su mirada a la pieza para ofrecer su propia recreación del texto cervantino. Nos centraremos en este trabajo en analizar la repercusión que El retablo de las maravillas ha tenido en dos dramaturgos como Rafael Dieste y Lauro Olmo, quienes, partiendo de la pieza cervantina, recrearon nuevos y maravillosos retablos, estableciendo una red de intertextualidades sumamente interesante y fructífera desde múltiples perspectivas. La reescritura y actualización de un texto clásico como el entremés cervantino ofrece asimismo un gran potencial para la didáctica de la literatura, aspecto al que dedicaremos una breve reflexión final.
Referencias bibliográficas
- Altolaguirre, Manuel, Las maravillas. El rufián dichoso, Madrid, Caballo Griego para la Poesía, 2005.
- Asensio, Eugenio, Itinerario del entremés. Desde Lope de Rueda a Quiñones de Benavente, Madrid, Gredos, 1971.
- Aznar Soler, Manuel, «El retablo de Eldoradode José Sanchis Sinisterra», en Teatro Español Contemporáneo. Autores y Tendencias, eds. Alfonso de Toro y Wilfried Floeck, Kassel, Reichenberger, 1995, pp. 391-412.
- Aznar Soler, Manuel, «Farsa y guiñol en el teatro de Rafael Dieste», en Congreso Rafael Dieste. Actas do Congreso celebradona Coruña os días 25-26 e 27 de maio de 1995, coord. Xosé Luis Axeitos, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1995, pp. 199-235.
- Boadella, Albert, El retablo de las maravillas. En un lugar de Manhattan, ed. Milagros Sánchez Arnosi, Madrid, Cátedra, 2011.
- Brown, Kenneth, «El retablo de las maravillas, sus contextos mosaicos y el chiste del judío retajado», eHumanista, 2, 2013, pp. 283-296.
- Cañas Torregosa, José, Didáctica de la expresión dramática. Una aproximación a la dinámica teatral en el aula, Barcelona, Octaedro, 2008.
- Carballo Basadre, Carmen,Teatro y dramatización. Didáctica de la creación colectiva, Málaga, Ediciones Aljibe, 1995.
- Caro Valverde, María Teresa y González García,María, «De la mano de Cervantes: la lectura moderna de los clásicos», Ocnos, 9, 2013, pp. 89-106.
- Caro Valverde, María Teresa, «La educación literaria de los clásicos y su proyección interdisciplinaria para el aprendizaje basado en competencias», Educatio siglo XXI, 32.3, 2014, pp. 31-50.
- Cervantes, Miguel de, Entremeses, ed. Eugenio Asensio, Madrid, Castalia, 1970.
- Cerrillo, Pedro,Literatura infantil y juvenil y educación literaria, Barcelona, Octaedro, 2007, pp. 63-81.
- Chevalier, Maxime, «El embuste del llovista», Bulletin Hispanique, 78, 1976, pp. 97-98.
- Delmiro Coto, Benigno, La escritura creativa en las aulas: En torno a los talleres literarios. Barcelona, Graó, 2002.
- Dieste, Rafael, Teatro, ed. Manuel Aznar Soler, Barcelona, Laia, 1981.
- Enguix Barber, Ricardo, «Metateatralidad y renovación dramática cervantina. Estudio de los elementos metadramáticos de Pedro de Urdemalas, El rufián dichoso y El retablo de las maravillas», Lemir, 19, 2015, pp. 447-474.
- García Padrino, Jaime, «Promoción y difusión del Teatro Infantil en la Escuela», en Teatro infantil y dramatización escolar, coords. Pedro C. Cerrillo y Jaime García Padrino, Cuenca, Ediciones de la UCLM, pp. 11-36.
- García Pascual, Raquel, «La prensa como cuarto poder en el teatro de Lauro Olmo: la represión en los medios de comunicación y en las artes escénicas», Anales de literatura española contemporánea, 35.2, 2010, pp. 429-449.
- Genette, Gérard,Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid, Taurus, 1989.Granja, Agustín de la, «La fecha de composición de El retablo de las maravillas», Anales cervantinos, 4, 1998, pp. 255-268.
- Huerta Calvo, Javier, «Pervivencia de los géneros ínfimos en el teatro español del siglo XX», Primer Acto, 187, 1980-81, pp.122-127.
- Jover, Guadalupe,Un mundo por leer. Educación, adolescentes y literatura, Barcelona, Octaedro, 2007.
- Kirschner, Teresa, «El retablo de las maravillas, de Cervantes, o la dramatización del miedo», en Cervantes, su obra y su mundo. Actas del I Congreso Internacional sobre Cervantes, dir. Manuel Criado del Val, Madrid, EDI, 1981, pp. 819-827.
- Londero, Renata, «Teatro áureo y reescritura contemporánea: las tragicomedias de José Sanchis Sinisterra», en Cuatrocientos años del Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega. Actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro español y novohispano de los Siglos de Oro, eds. Germán Vega García-Luengos y Héctor Urzáiz Tortajada, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2010, pp. 695-703.
- Llosa Sanz, Álvaro, «La figura del alcalde en El retablo de las maravillas de Miguel de Cervantes», Espéculo: Revista de Estudios literarios, 18, 2001.
- Maestro, Jesús G. «Nuevo itinerario del entremés», Bulletin of the Cervantes Society of America, 25.1, 2005, pp. 201-213.
- Maestro, Jesús G. , «Cervantes y el entremés, poética de una comicidad crítica», en Con los pies en la tierra. Don Quijote en su marco geográfico e histórico: homenaje a José María Casasayas: XII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, Cuenca, UCLM, 2008, pp. 525-536.
- Martín Vegas, Rosa,Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Madrid,Síntesis, 2009.
- Martínez López, Enrique, «Mezclar berzas con capachos: armonía y guerra de castas en el entremés de El retablo de las maravillas de Cervantes», Boletín de la RAE, 72, 1992, pp. 61-172.
- Martínez López, María José, El entremés: radiografíade un género, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1997.
- Mendoza Fillola, Antonio, Literatura comparada e intertextualidad, Madrid, La Muralla, 1994.
- Mendoza Fillola, Antonio, Antonio, La educación literaria: Bases para la formación de la competencia lecto-literaria, Málaga, Ediciones Aljibe, 2004.Molho, Maurice, Cervantes: raíces folkóricas, Madrid, Gredos, 1976.
- Moner, Michel, «Las maravillosas figuras de El retablo de las maravillas», en Cervantes, su obra y su mundo. Actas del I Congreso Internacional sobre Cervantes, dir. Manuel Criado del Val, Madrid, EDI, 1981, pp. 809-817.
- Montaner Andrés y Palomares, Mari Cruz, «Un recorrido histórico y cultural por el relato de “El traje nuevo del emperador”. Análisis y posibilidades didácticas en las aulas de EducaciónSecundaria Obligatoria», Ocnos, 12, 2014, pp. 57-78.
- Motos Teruel, Tomás, Creatividad dramática, Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico, 1999.
- Muñoz Cáliz, Berta, «El teatro de Lauro Olmo visto por sus censores», Teatro: Revista de estudios teatrales, 8, 1995, pp. 119-138.
- Oliva, César, «De El retablo de las maravillasde Cervantes al de Lauro Olmo», en Estudios literarios dedicados al profesor Mariano Baquero Goyanes, Murcia, Sucesores de Nogués, 1974, pp. 367-373.
- Olmo, Lauro, La camisa. El cuarto poder, ed. Angel Berenguer, Madrid, Cátedra, 1984.
- Prado, Miguelanxo y Rubín,David, Miguel en Cervantes. El retablo de las maravillas, Madrid, Astiberri Ediciones y Sociedad Estatal de Acción Cultural, 2015.
- Quiñones de Benavente, Luis, Entremeses completos I. Jocoseria, ed. Ignacio Arellano, Juan Manuel Escudero y Abraham Madroñal, Madrid/Frankfurt am Main, Vervuert/Iberoamericana, 2001.
- Rodríguez Richart, José, «Casona y el teatro del exilio», en Historia del teatro español I. De la Edad Media a los Siglos de Oro, dir. Javier Huerta Calvo, Madrid, Gredos, 2003, p. 2689.
- Sanchis Sinisterra, José, Trilogía americana, ed. Virtudes Serrano, Madrid, Cátedra, 1996.Smerdou Altolaguirre, Margarita, «Las maravillas (Cervantes, Andersen, Altolaguirre)», en Homenaje universitario a Dámaso Alonso reunido por los estudiantes de Filología románica. Curso 1968-1969, Madrid, Gredos, 1970, pp. 249-251.
- Smith, Dawn L., «Cervantes frente a su público: aspectos de la recepción en El retablo delas maravillas», en Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, ed. Antonio Vilanova, Barcelona, PPU, 1992, pp. 713-721.
- Sosa, Marcela Beatriz, «Una reescritura contemporánea de El retablo de las maravillas: El retablo de Eldorado de J. Sanchis Sinisterra», en Volver a Cervantes. Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, coord. Antonio Pablo Bernat Vistarini, Palma, Universitat de les Illes Baleares, 2001, vol. 2, pp. 1297-1306.
- Tejerina Lobo, Isabel, Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagógicas y expresivas, Madrid, Siglo XXI, 1994.
- Terracini, Lore, «Burladores entre paños y retablos: invariantes y variables», en Crítica semiológica de textos literarios hispánicos. Actas del Congreso Internacional sobre Semiótica e Hispanismo celebrado en Madrid en los días del 20 al 25 de junio de 1983, ed. Miguel Ángel Garrido Gallardo, Madrid, CSIC, 1986, vol. II, pp. 43-51.
- Zimic, Stanislav,El teatro de Cervantes, Madrid, Castalia, 1992.
- Motos Teruel, Tomás y Navarro, Antoni, «En las aulas también se puede escribir teatro», Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 69, 2015, pp. 9-18.
- Cervantes, Miguel de, Entremeses, ed. Nicholas Spadaccini, Madrid, Cátedra, 2005.
- Olmo, Lauro, Teatrocompleto, coord. Ángel Berenguer, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2004.