Aprendizaje de las reacciones químicas a través de actividades de indagación en el laboratorio sobre cuestiones de la vida cotidiana

  1. González Rodríguez, Leticia 1
  2. Crujeiras Pérez, Beatriz 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Ano de publicación: 2016

Volume: 34

Número: 3

Páxinas: 143-160

Tipo: Artigo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.2018 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumo

En este artículo se examinan los desempeños del alumnado de secundaria durante la resolución de dos actividades de indagación sobre las reacciones químicas, en las que tienen que planificar cómo resolver cuestiones relacionadas con la vida cotidiana. Los participantes son estudiantes de 3.º de ESO que cursan la materia de Física y Química y que trabajan en pequeños grupos. Para el análisis se recogen las respuestas escritas de cada pequeño grupo relativas a la planificación de la investigación, toma de datos y elaboración del informe final para cada tarea. Los resultados principales apuntan a una evolución en los desempeños del alumnado relativos a algunas operaciones de indagación, así como también a ciertas dificultades relativas al diseño de las investigaciones.

Información de financiamento

Este trabajo forma parte del proyecto EDU2015-66643-C2-2-P financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Las autoras agradecen al alumnado que participó en el estudio así como también a los revisores del artículo, cuyas aportaciones han contribuido a mejorar su calidad.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Andersson, B. (1990). Pupils’ conceptions of matter and its transformations (age 12-16). Studies in Science Education, 18, 53-85. http://dx.doi.org/10.1080/03057269008559981
  • Aragón, M.M., Oliva-Martínez, J.M. y Navarrete, A. (2013). Evolución de los modelos explicativos de los alumnos en torno al cambio químico a través de una propuesta didáctica con analogías. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 9-30.
  • Austin, R., Holding, B., Bell, J. y Daniels, S. (1991). Assessment Matters No. 7:Patterns and relationships in school science. London: School Examinationsand Assessment Council.
  • Barke, H.D. (2012). Two ideas of the redox reaction: misconceptions an their challenge in chemistry education. American Journal of Chemical Education, 2(2), 32-50.
  • Blanchard, M.R., Southerland, S.A., Osborne, J.W., Sampson, V.D., Annetta, L.A. y Granger, E.M. (2010). Is inquiry possible in light of accountability?: A quantitative comparison of the relative effectiveness of guided inquiry and verification laboratory instruction. Science Education, 94, 577-616. http://dx.doi.org/10.1002/sce.20390
  • Caamaño, A. (1998). El cambio químico: un tema central de la investigación en didáctica de la química. Alambique, 17, 66-75.
  • Chinn, C.A. y Malhotra, B.A. (2002). Epistemologically authentic inquiry inschools: a theoretical framework for evaluating inquiry tasks. ScienceEducation, 86 (2), 175-218. http://dx.doi.org/10.1002/sce.10001
  • Crujeiras, B. y Jiménez Aleixandre (2012). Participar en las prácticas científicas: aprender sobre la ciencia diseñando un experimento sobre pastas de dientes. Alambique: didáctica de las ciencias experimentales, 72, 12-19.
  • Crujeiras, B. y Jiménez Aleixandre, M.P. (2015). Desafíos planteados por las actividades abiertas de indagación en el laboratorio: articulación de conocimientos teóricos y prácticos en las prácticas científicas. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 63-84.
  • Crujeiras, B. y Puig, B. (2014). Trabajar la naturaleza de la ciencia en la formación inicial del profesorado planificando una investigación. Educació Química, 17, 55-61.
  • De Jong, O. y Treagust, D. (2002). The teaching and learning of electrochemistry. En J.K. Gilbert, O. De Jong, R. Justi, D.F. Treagust y J.H. van Driel (Eds.). Chemical Education: Towardsresearchbased practice (pp. 317-337). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
  • Doménech Casal, J. (2013). Secuencias de apertura experimental y escritura de artículos en el laboratorio: un itinerario de mejora de los trabajos prácticos en el laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 31(3), 249-262.
  • Dori, Y.J. y Hameiri, M. (2003). Multidimensional Analysis System for Qualitative Chemistry Problems: symbol, macro, micro and process aspects. Journal of Research in Science Teaching, 40(3), 278-302. http://dx.doi.org/10.1002/tea.10077
  • Duschl, R.A. y Grandy, R. (2013). Two views about explicitly teaching Natureof Science, Science & Education, 22, 2109-2139. http://dx.doi.org/10.1007/s11191-012-9539-4
  • Etkina, E., Murthy, S. y Zou, X. (2006). Using introductory labs to engagestudents in experimental design. American Journal of Physics, 74(11), 979-986. http://dx.doi.org/10.1119/1.2238885
  • Furió, C. y Furió, C. (2000). Dificultades conceptuales y epistemológicas en el aprendizaje de los procesos químicos. Educación Química, 11(3), 300-308.
  • Gabel, D. (1998). The complexity of chemistry and implications for teaching. En B.J. Fraser y K.G. Tobin (Eds.). International handbook of science education (Vol. 1). Londres: Kluwer Academic Publishers, pp. 233-248. http://dx.doi.org/10.1007/978-94-011-4940-2_15
  • Gott, R. y Dugan, S. (1995). Investigative work in the Science curriculum. Buckingham: Open University Press.
  • Grey, P. (2012). Inquiry-based Science Education in Europe: Setting the Horizon 2020 Agenda for Educational Research? En Bolte, C., Holbrook, J., Rauch, F. (Eds.). Inquiry-based Science Education in Europe: Reflections from the PROFILES Project. Berlin: Freie Universität Berlin.
  • Haigh, M., France, B. y Gounder, R. (2012). Compounding Confusion? When Illustrative Practical Work Falls Short of its Purpose-A Case Study. Research in Science Education, 42, 967-984. http://dx.doi.org/10.1007/s11165-011-9226-5
  • Hesse, J.J. y Anderson, C.W. (1992). Students’ conceptions of chemical change. Journal of Research in Science Teaching, 29, 277-299. http://dx.doi.org/10.1002/tea.3660290307
  • Hickey, D.T., Kindfield, A.C.H., Horwitz, P. y Christie, M.A.T. (2003). Integrating curriculum, instruction, assessment, and evaluation in a technology-supported genetics learning environment. American Educational Research Journal, 40(2), 495-538. http://dx.doi.org/10.3102/00028312040002495
  • Hinojosa, J. y Sanmartí, N. (2012). La autoevaluación en la resolución de problemas de física. En J.M. Domínguez Castiñeiras (Ed). XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Santiago de Compostela), pp. 59-66.
  • Hodson, D. (1998). Is this really what scientists do? Seeking a more authentic inand beyond the school laboratory. En J. Wellington (Ed.). Practical work inschool science-which way now? Padstow: Routledge, pp. 93-108.
  • Johnstone, A.H. (1993). The development of chemistry teaching: A changing response to changing demand. Journal of Chemical Education, 70 (9), 701-705. http://dx.doi.org/10.1021/ed070p701
  • Krajcik, J., Blumenfeld, P.C., Marx, R.W., Bass, K.M. y Fredricks, J. (1998). Inquiry in project based science classrooms: Initial attempts by middle school students. Journal of the Learning Sciences, 7(3/4), 313-350. http://dx.doi.org/10.1080/10508406.1998.9672057 http://dx.doi.org/10.1207/s15327809jls0703&4_3
  • Lee, H-S. y Songer, N.B. (2003). Making authentic science accessible tostudents. International Jour nal of Science Education, 25, 923-948. http://dx.doi.org/10.1080/09500690305023
  • Lunetta, V.N., Hofstein, A. y Clough, M.P. (2008). Learning and teaching inthe school science laboratory: an analysis of research theory and practice. En S.K. Abell y N.G. Lederman (Eds.). Handbook of Research on ScienceEducation. New York: Routledge, pp. 394-441.
  • Martín del Pozo, R. (2001). Lo que saben y lo que pretenden enseñar los futuros profesores sobre cambio químico. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 199-215.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) (2014). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado (BOE), 3, 169-546. Disponible en línea: <https://www. boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf>.
  • National Research Council (NRC) (1996). National Science Education Standards.Washington, DC: National Academies Press.
  • Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD) (2013). PISA 2015 Draft Science Framework. Paris: Autor. Disponible en: <http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/Draft PISA 2015 Science Framework .pdf>.
  • Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) (2008). Competencias científicas para el mundo del mañana. Madrid: Santillana. Disponible en: <https://books.google. es/books?id=abmZCJw0xAQC&pg=PA341&lpg=PA341&dq=Competencias+científicas+para+e l+mundo+del+mañana.+Madrid:+Santillana&source=bl&ots=ksq6R5Bjec&sig=XxWyQKKZW rvSfegShqDCEap86x0&hl=es&sa=X&ei=poL9VKjuKI7qaMb5gNAL&ved=0CC0Q6AEwAg v=onepa>.
  • Osborne, J. (2011). Science teaching methods: a rationale for practices. School Science Review, 93(343).
  • Puntambekar, S. y Kolodoner, J.K. (2005). Toward implementing distributedscaffolding: helping students learn science from design. Journal of Researchin Science Teaching, 42(2), 185-271. http://dx.doi.org/10.1002/tea.20048
  • Reiser, B.J., Berland, L.K. y Kenyon, L. (2012). Engaging Students in Scientific Practices of Explantion and Argumentation. Science and Children, 49(8), 8-13.
  • Schmidt, H.J. (1997). Students’ misconceptions-looking for a pattern. Science Education, 81(2), 123-135. http://dx.doi.org/10.1002/(SICI)1098-237X(199704)81:2<123::AID-SCE1>3.3.CO;2-W http://dx.doi.org/10.1002/(SICI)1098-237X(199704)81:2<123::AID-SCE1>3.0.CO;2-H
  • Schreirer, M. (2012). Qualitative content analysis in practice. London, United Kingdom: Sage.
  • Soudani, M., Sivade, A., Cros, D. y Médimagh, M.S. (2000). Transferring knowledge from the classroom to the real world: redox concepts. School Science Review, 82(298), 65-72.
  • Taber, K.S. (2015). The role of «practical» work in teaching and learning chemistry. School Science Review, 96(357), 75-83.
  • Taskin, V. y Bernholt, S. (2014). Students’ understanding of chemical formulae: a review of empirical research. International Journal of Science Education, 36(1), 157-185. http://dx.doi.org/10.1080/09500693.2012.744492
  • Tsaparlis, G. (2003). Chemical phenomena versus chemical reactions: Do students make the connection? Chemistry Education Research and Practice, 4(1), 31-43. http://dx.doi.org/10.1039/B2RP90035A
  • Valero Alemán, P. y Mayora, F. (2009). Estrategias para el aprendizaje de la química de noveno grado apoyadas en el trabajo de grupos cooperativos. Revista Universitaria de Investigación, 10(1), 109-135.
  • Vílchez González, J.M. y Bravo Torija, B. (2015). Percepción del profesorado de ciencias de educación primaria en formación acerca de las etapas y acciones necesarias para realizar una indagación escolar. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 185-202. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1529
  • Yan, F. y Talanquer, V. (2015). Students Ideas about how and why chemical reactions happen: mapping the conceptual landscape. International Journal of Science Education, 37(18), 3066-3092. http://dx.doi.org/10.1080/09500693.2015.1121414
  • Zimmerman, C. (2000). The development of scientific reasoning skills. Developmental Review, 20, 99-149. http://dx.doi.org/10.1006/drev.1999.0497