Áreas de mejora en el manejo clínico de la depresiónperspectiva de pacientes, familiares y profesionales

  1. Yolanda Triñanes Pego
  2. Gerardo Atienza Merino
  3. Antonio Rial Boubeta
  4. C. Calderón Gómez
  5. María Alvarez Ariza
  6. Elena de las Heras Liñero
  7. M. López García
Revista:
Revista de calidad asistencial

ISSN: 1134-282X

Año de publicación: 2016

Volumen: 31

Número: 6

Páginas: 365-372

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.CALI.2016.03.010 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción Actualmente existe consenso en que la atención a la depresión requiere entender las experiencias, expectativas y preferencias de los pacientes e incorporar la visión de los profesionales implicados en su manejo. El objetivo de este estudio fue explorar y comparar las perspectivas de pacientes, familiares y profesionales respecto de las principales áreas de mejora de la práctica clínica de la depresión. Material y métodos Se realizaron 4 grupos focales (2 con pacientes con depresión mayor, uno con familiares y uno con profesionales). Para la captación de los participantes se contó con la colaboración del Servizo Galego de Saúde y de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental. El contenido de las transcripciones se analizó temáticamente. Resultados Se identificaron 5 temas principales y 18 subtemas: los retos diagnósticos, la necesidad de un abordaje integral, las mejoras en la coordinación y seguimiento, el establecimiento de un espacio y relación terapéutica adecuados y, por último, el impacto del estigma. Los pacientes, familiares y profesionales aportaron información parcialmente coincidente y complementaria sobre estos temas principales. Conclusiones El manejo de la depresión es una labor compleja que requiere la puesta en marcha de medidas de diferente naturaleza. Incorporar las perspectivas de los principales agentes implicados es fundamental y se hace patente la necesidad de seguir trabajando en modelos de atención a la depresión que optimicen las experiencias de los pacientes y que tengan en cuenta sus preferencias y expectativas.